Nacional

Eln liberó a dos peruanos y a tres colombianos que tenía cautivos
15 de Febrero de 2013


Dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que estaban en poder del Eln fueron entregados hoy a funcionarios del Cicr. El martes, el grupo guerrillero anunció que estas personas ya habían sido liberadas, hecho que fue desmentido por las autoridades.


EFE


El Eln liberó hoy en el departamento de Bolívar a dos ciudadanos peruanos y tres colombianos a los que había secuestrado el 18 de enero en esa zona.


"Se trata de tres ciudadanos colombianos: William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, y dos peruanos: Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani", informó el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de un comunicado.


En la liberación no se incluyó al canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la empresa Geo Explorer y que al igual que las otras cinco personas fue secuestrado en el caserío Norosí, donde trabajaban para esa empresa minera.


Los tres colombianos y los dos peruanos fueron entregados a un grupo de funcionarios del Cicr en un punto no especificado del departamento de Bolívar.


"Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias", manifestó hoy el jefe del Cicr en Colombia, el español Jordi Raich.


Así mismo recordó que el organismo participa en este tipo de misiones humanitarias en Colombia "gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y al hecho de que goza de aceptación y reconocimiento en su papel de intermediario neutral".


Agregó que desde que el grupo de personas cayó en poder del Eln, el Cicr mantuvo contacto con las autoridades colombianas y la embajada de Perú, así como con dicho grupo armado para facilitar su liberación.


Según Raich, el Cicr mantiene su disposición para continuar prestando sus servicios en cualquier operación humanitaria que ayude a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado.


El martes pasado el Eln había anunciado a través de un comunicado que había liberado a los dos peruanos y tres colombianos, lo que fue desmentido entonces por el Ejército.


El grupo guerrillero tiene secuestrados además a los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron hechos cautivos en noviembre pasado en el Catatumbo.