Nacional

Las Farc entregaron a los dos Policías que tenían secuestrados
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Febrero de 2013


Los policías fueron entregados a la comisión de la Cruz Roja y a la Ong liderada por la ex senadora Piedad Córdoba.


EFE


 


Las Farc entregaron hoy a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González a la misión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr y la Ong Colombianas y Colombianos por la Paz, confirmó la organización humanitaria.


El Cicr informó en un comunicado que la entrega tuvo lugar en una zona rural del departamento del Cauca y precisó que los dos uniformados ya viajan hacia la ciudad de Cali en "buen estado de salud".


"Nos alegra haber contribuido de nuevo y con éxito a una operación de liberación", dijo el jefe de la delegación del Cicr en Colombia, Jordi Raich.


"Hacemos formal entrega a Colombianas y Colombianos por la Paz con la compañía del Cicr y consideramos que nosotros hemos cumplido por encima de las dificultades que ha habido", dijo ante las cámaras un guerrillero uniformado que no fue identificado.


Piedad Córdoba, ex senadora explicó a su turno que con esta entrega da por cumplida la primera fase del operativo de liberación que estaba prevista para ayer, y que quedó frustrada al considerar la guerrilla que la presencia de los medios en el área obstaculizaba el proceso.


"Hoy partimos hacia donde se hará entrega del oficial del Ejército, Josué Meneses, en cautiverio desde el 31 de enero. Estamos pensando que mañana al mediodía, por lo lejos que es el sitio, estaremos llegando", dijo Córdoba.


La segunda fase del operativo se llevará a cabo en Nariño.


El policía Yate agradeció a la ex senadora Córdoba, al Cicr y al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sus gestiones para la liberación.


"A mi familia, que me espere, que estoy ansioso. Los amo y fueron mi moral durante el secuestro", pidió Yate emocionado.


El acto tuvo lugar en un recinto cerrado en el que había una gran mesa y una bandera de las Farc, ubicado en una vereda del municipio de Miranda, Valle del Cauca, según dijeron los periodistas de Telesur.


Se trata de una zona de páramo montañosa, con numerosos cultivos de coca y próxima al lugar en el que los policías fueron hechos cautivos el pasado 25 de enero, al parecer cuando investigaban casos de extorsión en las inmediaciones.