Economía

Sintracarbón opens the way for dialogue
Sintracarbón abre camino al diálogo
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
15 de Febrero de 2013


Tras conversaciones con el Gobierno, Sintracarbón aseguró que están a la expectativa de la decisión que el Cerrejón tome y las fechas y términos en que se realizaría esa nueva negociación.


Foto: Cortesía 

Los 3.780 trabajadores afiliados a Sintracarbón han estado asistiendo a las quince carpas instaladas en las entradas a la mina Cerrejón y en los municipios de La Guajira donde habitan los mineros.

 


Este jueves se cumplió una semana desde que los empleados de El Cerrejón decretaran una huelga laboral por la no aceptación por parte de los directivos de la compañía, de una serie de peticiones hechas a través de su sindicato Sintracarbón.


Para solucionar la situación que tiene en inactividad a la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, representantes de Sintracarbón se reunieron este miércoles por más de seis horas con el recién nombrado viceministro de Trabajo, José Noé Ríos.


 En el encuentro, desarrollado en la mina Cerrejón, la Comisión Negociadora acordó varios términos a cumplir para poder reanudar las negociaciones con las que se pretenden finalizar la huelga y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, que hoy día sufren de serios problemas de salud como cáncer de pulmón.


Es así, como el viceministro Ríos tendrá que presentar las condiciones a sus homólogos de las carteras de Minas y Energía, Federico Renjifo, y de Trabajo, Rafael Pardo, además del presidente de Carbones del Cerrejón Limited, Roberto Junguito, para que tomen una decisión que permita seguir con la negociación de un pliego de peticiones que iniciaron en noviembre de 2012.


 Hay que recordar que además de que los trabajadores exigen el respeto del medio ambiente de La Guajira, la no desviación del río Ranchería y la protección de las comunidades desplazadas, aspiran a la solución de algunos de sus problemas económicos, derivados de los altos costos que asumen para los copagos en salud y la atención en la educación de sus hijos.  Así mismo, de su principal problema que es el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la definición de condiciones mínimas para los trabajadores tercerizados y la formalización de 1.200 trabajos en la mina. 


 



Tercerizados, también afectados

Una de las peticiones de los trabajadores es que se mejoren “las condiciones laborales y sociales de los tercerizados”, pues como lo menciona Igor Díaz, presidente de Sintracarbón “el tema de la oferta y la demanda debe ir de la mano de trabajo decente”. Frente a las posibles cancelaciones de contratos de estos trabajadores tras la huelga, el abogado laboral Andrés Sánchez explicó que una situación como esta no es una causal para eliminar algún tipo de contrato civil o comercial, ya que la empresa podría argumentar una fuerza mayor, “pero la huelga no es una causal que esté en un contrato”.