Economía

More measures against revaluation
Más medidas contra la revaluación
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
15 de Febrero de 2013


En la carrera contra la revaluación, el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas, entre las que se encuentra la decisión de reducir los desembolsos de crédito externo en 1.000 millones de dólares, para que el Gobierno compre divisas


Foto: Cortesía 

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público. 


Desde finales del año pasado y a comienzos de este 2013, la economía colombiana se ha visto afectada por el fenómeno de revaluación del peso frente al dólar, es decir, la apreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense. 


Esta situación ha tenido en vilo a diferentes sectores de la economía, especialmente los exportadores y dentro de estos, el agro es el que más repercusiones ha sufrido. 


Sectores como el azucarero se han visto amenazados frente a este fenómeno económico, pues debido a la revaluación, resulta más económico importar el producto que comprar el endulzante nacional, y esta situación se repite en otros sectores tanto de la industria como de la agroindustria. 


Renglones como el cafetero, el bananero, el floricultor entre otros, también se han visto afectados, y ante este panorama el Gobierno Nacional y el Banco de la República han tomado diferentes medidas como las de pasar de comprar 500 millones de dólares mensuales a 750 millones de dólares y la de bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos. 


Nueva medida 


Así, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó que entre las medidas está la de reducir los desembolsos de crédito externo en 1.000 millones de dólares, obligando al Gobierno Nacional a realizar compras de la divisa estadounidense en el mercado público por este monto para atender los pagos de deuda externa.


Según el analista Daniel Niño Tarazona, esto significa que Colombia “pasó de ofertar, a ser neutro y ahora a demandar dólares”, esto para que se libere la presión del mercado cambiario.


“Seguimos reforzando todas las medidas para buscar una tasa de cambio más competitiva y lo que se ha hecho no es de poca monta (...) la decisión del Gobierno de pasar de una situación de equilibrio, donde ni traía ni sacaba dólares, a una situación en la que va a tener que venir a comprar al mercado cambiario dólares con recursos en pesos, es un cambio importante”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda. 


Niño Tarazona dijo que “de esta forma el Gobierno quiere mostrar que también está poniendo de su parte y aunque esta medida es positiva, no es suficiente”, y recalcó que el problema de Colombia es más profundo, pues “el Gobierno todavía tiene un déficit entre sus ingresos y sus gastos en pesos, ¿por qué no tener un superávit? eso sería más estructural”. 




Equilibrio con Ecopetrol


El jefe de la cartera de Hacienda resaltó la decisión de Ecopetrol de darle prioridad al endeudamiento en pesos, como otra de las medidas para buscar una tasa de cambio más competitiva.


“Pasar en Ecopetrol de un endeudamiento el año pasado que fue cercano a los 2.700 millones de dólares a una política financiera este año, que le va a dar prioridad al endeudamiento en pesos, es decir, donde la mayor parte del financiamiento va a ser en pesos, es otro cambio muy importante”, enfatizó Cárdenas.


“Todo esto con el propósito de que la tasa de cambio vaya encontrando ese nuevo equilibrio, un equilibrio que da más competitividad y que nos permite tener una economía en mejores condiciones”, concluyó el ministro de Hacienda.