Economa

Labor unions reject Pensions Reform
Sindicatos rechazan Reforma Pensional
15 de Febrero de 2013


Luego de que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, presentara el proyecto de Reforma Pensional, con el que se busca aumentar la cobertura y lograr la sostenibilidad y equidad del Sistema, las centrales sindicales consideran insuficientes las medidas


Foto: Cortesa 

El ministro Rafael Pardo presentó el pasado lunes la Reforma Pensional que seguirá en discusión.


ENS – Mauricio Berrío Vélez


Tras una primera lectura de la propuesta de Reforma Pensional presentada por el Gobierno, la dirigencia del movimiento sindical manifestó serios reparos por “no llenar las expectativas de los trabajadores” y por considerar que esta “debilitará el Régimen de Prima Media en beneficio del Régimen de Ahorro Individual”. 


Así lo dio a conocer la Escuela Nacional Sindical, ENS, que consultó la opinión de los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación General del Trabajo, CGT y de Héctor Vásquez, especialista laboral de la ENS. 


En ese sentido Domingo Tovar, presidente de la CGT, dijo que “una verdadera Reforma Pensional tiene que resolver, primero que todo, el problema de la situación laboral. ¿Por qué la baja cobertura?, porque el sistema de contratación en Colombia no da para cotizar a pensiones. Hay 14 millones de trabajadores informales, con muy baja capacidad de cotización”.


Asimismo, Tovar dijo que “en el fondo lo que se busca es acabar con el Régimen de Prima Media, RPM, y fortalecer el ahorro individual, manejado en su mayor volumen por el capital financiero privado. Se busca que cada quien tenga una pensión de acuerdo con su capacidad de ahorro, y en Colombia los trabajadores no tenemos capacidad de ahorro por lo pírricos que son los salarios”.


Por su parte, Witney Chávez, secretario General de la CUT, afirmó que “la propuesta del Gobierno no ataca el problema de fondo. Las tres estrategias de protección al adulto mayor que nos presentaron como la misma Reforma Pensional y los dos componentes complementarios: los llamados Beps y la ampliación del programa Adulto Mayor, realmente no contribuyen a resolver el problema central, no garantizan que los trabajadores tengan una protección digna en su retiro y no logran alterar las condiciones en que nos embarcó la Ley 100”. 


Además, Chávez dijo que su posición siempre ha sido la de fortalecer el RPM, “pero vemos que en la propuesta del Gobierno este se diluye, se debilita. Se piensa meter a todo el mundo en el RPM con un salario mínimo, y las cotizaciones por encima de ese mínimo pasan al Régimen de Ahorro Individual, que en la práctica se fortalece y este no contribuye a la generación de la pensión. Además pierden valor las mesadas pensionales de las personas que coticen más allá de un salario mínimo”, concluyó.




Ms opiniones

Hay que advertir que la CGT no asistió a la reunión de la Comisión de Concertación en que el Gobierno presentó la propuesta. “Desde diciembre no asistimos a dicha comisión porque después del fracaso de la negociación del salario mínimo, entendimos que entre el Gobierno y los empleadores existe un contubernio, pactan acuerdos por debajo de la mesa”, dijo William Millán, secretario General de la Confederación General del Trabajo, CGT. Asimismo, Héctor Vásquez, especialista laboral de la ENS, dijo que “creíamos que el Gobierno iba a proponer una reforma más agresiva que definitivamente atacara los dos grandes problemas del sistema pensional: uno es la baja cotización de la población trabajadora, solo el 32 % cotiza, el segundo problema es la exclusión: de cada 100 adultos mayores apenas 31 están recibiendo una pensión. El resto, si no tiene una renta, que es una minoría, está condenado a vivir de la solidaridad de la familia o en la indigencia y ninguno de estos dos problemas los resolverá la reforma propuesta por el Gobierno, que es fiscalista, puesto que solo trata de resolver el problema fiscal”.