Política

Siete del Polo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Febrero de 2013


Al nuevo presidente del Polo en Antioquia, el diputado Jorge Gómez Gallego, le corresponderá enfrentar la campaña electoral de este partido de la izquierda democrática y se impuso como reto recuperar la curul polista de Cámara


Siete del Polo


Al nuevo presidente del Polo en Antioquia, el diputado Jorge Gómez Gallego, le corresponderá enfrentar la campaña electoral de este partido de la izquierda democrática y se impuso como reto recuperar la curul polista de Cámara que conquistaron por última vez en las elecciones legislativas del 2006, pero que no ratificaron en el 2010. Como presidente de este partido en la región Gómez Gallego dijo que está trabajando a favor de todos los candidatos y en armar una lista a la Cámara con gente que tenga votos, al tiempo que estará integrada en la totalidad de los 17 renglones. Al respecto, reveló los nombres de los primeros siete aspirantes que estarán en la plancha: Rodrigo Saldarriaga, Germán Reyes, Elkin Pérez, Marco Tulio Jiménez, Víctor Correa, Caridad Vásquez y uno del sector minero del Polo que saldrá de Ramiro Restrepo, Rubén Darío Gómez y Vicente Jiménez.


La verdad


Sobre la situación electoral futura o próxima para la Cámara del diputado Juan Esteban Villegas y del concejal de Medellín, John Jaime Moncada, ambos conservadores ramistas, se viene especulando y divagando mucho. Por ello le preguntamos a Villegas cuál es la verdad verdadera del panorama de estos dos políticos, a los cuales solo los une la amistad. Y Villegas dijo que la única verdad es que ayer se reunían los dos solitos para decidir el tema sobre quién de los dos aspirará a la Cámara y lo que determinen allí lo llevarán a una reunión con líderes y la militancia del equipo que está programada para el 21 de febrero en el auditorio del Centro Comercial San Diego.


Serpita


Hablamos ayer con el Socio Bernardo Guerra Serna, a quien solicitamos una entrevista en torno al tema de moda en el liberalismo antioqueño, sobre la propuesta de unidad del Directorio Departamental. Pero este curtido liberal dijo que todavía no quiere opinar, pero que ha leído y tiene los recortes de lo que han dicho en EL MUNDO, en los tres sábados anteriores, Prieto, Elejalde y Rivera. Anticipó que no le gusta que se juegue con cartas marcadas. En cambio Bernardo Guerra está invitando hoy a las dos reuniones que sostendrá en Medellín el concejal de Bogotá, Horacio José Serpa, el hijo del siempre liberal Horacio Serpa Uribe. El delfín serpista compartirá con jóvenes liberales de distintos sectores del partido en la U. de M., a las cuatro de la tarde y a las seis será el invitado al viernes liberal presidido por el Socio Guerra.


Rodrigo Pareja


Este colega, para mí, ha sido el mejor redactor de los boletines oficiales cuando estuvo por la oficina de prensa de la Gobernación de Antioquia. Hoy está jubilado pero mantiene su ameno programa radial. Dijo que desde el pasado primero de febrero, por la emisora La Voz de la Nostalgia, en los 1.080 AM del dial de Medellín, reinició sus labores periodísticas con su espacio noticioso “Lo nuevo antes de las 9”. Sale al aire a las 8:30 de la noche, luego del programa Buenas Noches Tango, que también dirige y presenta el colega Pareja a partir de las ocho de la noche. 




A pagar la deuda santista con Antioquia


Las mesas directivas de los Encuentros de Dirigentes del Suroeste y del Occidente antioqueño y el Gobierno Nacional analizarán este fin de semana los aportes que la Nación entregará para las megaobras de la Conexión Vial al Túnel de Occidente y las vías de la prosperidad que jalonarán el desarrollo del Suroeste antioqueño.


A la cita se hará presente la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa Glen y el director General del Invías, Leonidas Narváez Morales y ambos presentarán en San Jerónimo los presupuestos definitivos y los aportes financieros que dará el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para estos y otros estratégicos proyectos viales que se harán en Antioquia.


La reunión se cumplirá este sábado desde las 9 de la mañana y para ello sesionarán las mesas de trabajo viales, de infraestructura y comunitarias de los encuentros anuales que cumplen los dirigentes del Suroeste y del Occidente antioqueño.


Al culminar la reunión, se presentará públicamente un resumen de este impulso definitivo que le dará el Gobierno a la infraestructura de esta región y al desarrollo de obras que permanecían como proyectos y que ahora serían una realidad.


El orden del día de este foro de infraestructura lo iniciará la intervención del alcalde anfitrión de San Jerónimo, Luis Alberto Pulgarín Cano.


Luego seguirá una agenda temática que comenzará con el proyecto  Hidroituango a cargo de su gerente técnico Óscar Jaramillo Hurtado y se proseguirá con los proyectos de infraestructura para Antioquia, tema que expondrá Álvaro Villegas Moreno en su calidad de presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI.


Promediando la mañana se disertará sobre las “Estrellas para la prosperidad Circuitos Productivos Rurales”. Por el Occidente hablará el ingeniero John Harold Muñoz Restrepo, secretario de Planeación de San Jerónimo y por el Suroeste, el arquitecto Hernán Darío Saldarriaga Jiménez, director ejecutivo del Encuentro de Dirigentes de esa subregión.


Después vendrá la intervención de Mauricio Alberto Valencia, secretario de Infraestructura Física del Departamento, quien se referirá a los proyectos de infraestructura para el Occidente, Suroeste y el Urabá antioqueño.


La sesión de la mañana concluirá con las intervenciones de Federico Restrepo Posada sobre Autopistas para la Prosperidad y la ministra Cecilia Álvarez Correa Glen.


En la agenda de la tarde figuran como temas, Cañafisto un proyecto por desarrollar a cargo de la ingeniera María Luz Pérez López, gerente de proyectos de Generación de Isagen, luego una charla ilustrativa sobre Findeter, también la presentación de la propuesta de Hidrovía o sistema bimodal de transporte utilizando el embalse de Ituango y la propuesta sobre el proyecto de alternativa a considerar acerca de la doble calzada Túnel de Occidente-Santa Fe de Antioquia.


Después de las dos de la tarde habrá un espacio para la presentación de proyectos de interés para las dos subregiones anfitrionas y por último se sacarán las conclusiones de este foro.


Ana María Álvarez Peláez, por el Encuentro de Dirigentes del Occidente y Jorge Iván Restrepo y Hernán Darío Saldarriaga, por el Encuentro de Dirigentes del Suroeste, están a cargo de la organización de este importante certamen, al cual fueron convocados todos los alcaldes de ambas subregiones y de Urabá.