Nacional

El presidente del Parlamento Europeo se reunirá con el presidente Santos durante su visita a Colombia
14 de Febrero de 2013


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre asuntos relacionados con los lazos entre la Unión Europea y Colombia, así como del futuro de las relaciones con el bloque europeo.


EFE


El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, comenzó hoy una visita oficial de dos días al país en la que tiene previsto reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.


Un portavoz de la oficina de la Unión Europea, PE, en Bogotá dijo a Efe que Schulz dedicará la jornada de hoy a reunirse con distintas organizaciones, mientras que su actividad oficial se desarrollará a lo largo del viernes.


Mañana será recibido en la Casa de Nariño, por el presidente Santos.


Fuentes comunitarias adelantaron que ambos conversarán sobre asuntos relacionados con los lazos entre la Unión Europea y Colombia, así como del futuro de las relaciones con el bloque europeo a partir del tratado de libre comercio ya suscrito, que está pendiente de ratificación por el Congreso colombiano.


Después, Schulz asistirá a la Universidad del Rosario, donde recibirá la Orden del Fundador al Mérito en Relaciones Internacionales, una distinción que este centro de estudios otorga a personalidades por su condición de líderes.


En esa universidad, Schulz ofrecerá una conferencia "sobre el futuro de Europa en el mundo global, en la que expondrá las oportunidad que tienen Europa y Latinoamérica como socios estratégicos", agregaron las fuentes.


La llegada del presidente del PE a Colombia coincide con el término de una visita a este país de cuatro eurodiputados, miembros de la Comisión de Cooperación Internacional, quienes han recorrido en los últimos días algunas de las zonas más afectadas por el conflicto armado, en el suroeste del país.


 


En esa zona de Colombia precisamente hoy las Farc, tienen previsto entregar a una misión humanitaria a dos policías secuestrados, mientras que el sábado liberarán a un soldado.


La misión de los parlamentarios de la UE ha sido analizar sobre el terreno el desarrollo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en vigor desde enero de 2012, y verificar la situación de seguridad en el país cuando en paralelo se celebra en Cuba un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.


Durante su visita, la misión ha expresado el apoyo del Parlamento Europeo a estas negociaciones de paz