Nacional

Inició el cese de actividades donde las Farc entregarán secuestrados
Autor: Redacción EL MUNDO
13 de Febrero de 2013


El día de hoy a partir de las 6:00 p.m. las Fuerzas Militares cesaron sus actividades en una “zona delimitada” pero indeterminada del departamento del Cauca.


EFE


El cese de las operaciones militares comenzó hoy en una "zona delimitada" pero indeterminada del departamento colombiano del Cauca, en la que las Farc cumplirá mañana la primera fase de entrega de dos policías y un soldado a los que tiene en su poder desde enero pasado.


Una fuente del Ejército colombiano informó que las Fuerzas Militares cesaron sus actividades en esa zona desde las 6:00 p.m. para favorecer el desplazamiento por vía terrestre de la misión humanitaria, que saldrá mañana a primera hora desde la ciudad de Cali.


Esta suspensión de las operaciones militares se extenderán hasta el viernes como establece el protocolo firmado ayer por el Gobierno colombiano, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Circ y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz que lidera la exsenadora Piedad Córdoba.


La jefe de la subdelegación del Circ en Cali, Maryse Limoner, y el representante de CCP Javier Cuadras se reunieron esta tarde en esa ciudad para terminar de definir los detalles del operativo que arrancará mañana, y reivindicaron la mayor discreción alrededor de éste.


De hecho, no quisieron especificar quién o quiénes serán liberados en esta primera fase del jueves, si el soldado Josué Meneses o los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.


Tampoco aclararon a qué punto llevarán a los primeros exsecuestrados que recobren la libertad el jueves ni dónde se encontrarán con sus familias, para garantizar la seguridad del operativo.


La misión viajará a bordo de dos vehículos del Circ y estará conformada por cinco delegados de ese organismo humanitario y dos de CCP.


La exsenadora Córdoba, apartada por la Procuraduría de su cargo en 2010 por supuestos vínculos con las Farc, llegará a Cali esta noche y participará mañana en la operación.


Si el jueves se desarrolla todo como está previsto, el próximo sábado serán liberados los rehenes restantes y los tres uniformados podrán reunirse con sus familiares antes de que termine el fin de semana.