Política

Consultas del 2013
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Febrero de 2013


Mediante la Resolución 00362 el Consejo Nacional Electoral fijó para el 29 de septiembre de este año la realización de las muy costosas pero poco participativas consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones


Consultas del 2013


Mediante la Resolución 00362 el Consejo Nacional Electoral fijó para el 29 de septiembre de este año la realización de las muy costosas pero poco participativas consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales de los partidos, movimientos políticos  y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo. 


Las inhabilidades


La controversia sobre si los diputados y los concejales están o no inhabilitados para aspirar al Senado y la Cámara ha cogido tanto vuelo, que la Tertulia Hildebrando Giraldo Parra tuvo la genial idea de realizar un foro sobre esta discusión o babel. Desde el nacimiento de este muy respetable coloquio, uno de sus grandes objetivos ha sido promover foros sobre polémicas o asuntos de la vida pública y política nacional, antioqueña y de Medellín. En tal sentido, programaron para el 25 de febrero una tertulia o foro pedagógico-electoral-académico para profundizar más o acercarse más a la verdad jurídica sobre quién tiene la razón: la vía constitucionalista o la del Consejo de Estado sobre la aplicación del Artículo 179, numeral 8 de la Carta del 91. El foro se realizará en el moderno auditorio de las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en La Alpujarra y están invitados como expositores los dos juristas que hoy tienen tesis distintas sobre la inhabilidad o no de concejales y diputados para aspirar al Congreso/2014. Se trata de Guillermo Mejía Mejía y David Suárez Tamayo. La hora de este cotejo académico sería entre las cuatro y las seis p.m. y están convocados los candidatos al Congreso, diputados, concejales, legisladores, las facultades de Derecho y sus profesores y estudiantes, periodistas, abogados y todo aquel que desee aportar algo sobre esta interesante controversia. Los programas radiales Clarín, En Tertulia, Carvalho y la política, y Panorama Político de EL MUNDO estamos promoviendo este certamen que solo busca claridad en el tema.


Frase


A propósito de la polémica en torno a las inhabilidades o no de los concejales y diputados para aspirar al Congreso, la frase más famosa por estos días la pronunció el diputado conservador David Jaramillo: “Una demanda no vale nada colocarla, pero una defensa es muy costosa” y tiene toda la razón.


Otra frase


Y ojo a esta sentencia o aforismo: “Candidato que no aspira, expira”.


Ramos


Restaurante La Herencia, en la carrera novena con calle 69 de Bogotá, en la noche del pasado martes. Allí hubo un coctel de Luis Alfredo Ramos con unos 230 asistentes. El propósito, pues el estilo ramista de sondear y no concretar nada por ahora, olfatear una posible precandidatura presidencial dentro del uribismo centrista y quizás repartir la herencia electoral entre Gabriel Zapata Correa en el conservatismo y Liliana Rendón en el uribismo.


Coomeva


Este 15 y 16 de febrero se realizarán las elecciones para elegir delegados a la Asamblea General de Coomeva, período 2013-2016, que son de carácter nacional. La Asamblea General es el máximo órgano de autoridad, administración y control de la Cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales y estatutarias. Recordamos que Antioquia tiene una presencia muy representativa en la cooperativa, pues la abogada de la Contraloría de Medellín, María Eugenia Pérez, preside el Consejo de Administración, cargo de poder y honroso y qué decir de mi amigo el Marqués Gallego, quien preside el Tribunal de Elecciones, tema que me consta conoce a la perfección, pero se volvió muy misterioso ya que no me pasa información del desarrollo de las mismas, ahí está pintado. De las 16 planchas inscritas por Antioquia, la cabeza de la número uno es el buen amigo de mucho tiempo Jorge Alberto Vera Arango, administrador de negocios, consultor y actual delegado de Coomeva, mientras que el segundo renglón lo ocupa mi magistrado preferido del Tribunal Administrativo de Antioquia, Jorge Octavio Ramírez, a quien quiero ver de consejero de Estado, y yo sé que muy pronto lo logrará. Si yo pudiera votar en Coomeva y en el Consejo de Estado votaría por Jorge, un estudioso y muy inteligente. Suerte muchachos.


Rompecabezas


Y muy difícil es armar o entender ese enredo de los tales bloques conservadores en Antioquia para confeccionar las listas al Senado y a la Cámara. Es un crucigrama muy difícil de llenar. Que el bloque de Itagüí se independizó del de Bello, pero otros salen a decir que no es así, pues dizque están dialogando, pero no se sabe qué, que hasta Fabio Valencia volvería a ser candidato, que los colantos andan en tremenda diáspora entre César Eugenio Martínez y Marta Ramírez, mientras que Juan Diego Gómez está a la espera, que Carlos Zuluaga esta allí o está allá hablando con todo el mundo y hasta con Caro y Ospina. Qué dolor de cabeza, qué telaraña tan complicada. Los goditos paisas no eran así, eran peores los liberales. 


J. Emilio


Esta mañana se cumplen 25 años de la muerte de J. Emilio Valderrama, quien pereció como consecuencia de las lesiones que sufrió en la cabeza al estrellarse el helicóptero de Helicol, en el que llegan a la población de Granada, en plena campaña electoral en febrero de 1988 para las primeras elecciones de alcaldes en Colombia por voto popular. Valderrama, quien era presidente del Directorio Nacional Conservador, volaba en compañía de su secretario privado, Luis Fernando Estrada Sanín, del candidato a la Asamblea de Antioquia, Bernabé Montoya Gómez y de los senadores Alfonso Ospina Ospina y Hernán Villegas Ramírez. Después de  terminada una manifestación política en el municipio de San Luis salieron rumbo a Granada, pero cerca del lugar que se tenía para el aterrizaje, el aparato se vino a pique y cayó sobre la Escuela Urbana José María Yepes. La aeronave dio la vuelta y cayó sobre las hélices y el político se golpeó la cabeza contra el eje del aspa del rotor”. Lo llevaron  inconsciente al hospital local donde los médicos Gerardo Alzate y Juan Francisco Ceballos pidieron el traslado a Medellín, ya que este sanatorio no estaba en capacidad de atener los traumas craneanos que sufrió. En el viaje en carro a la capital antioqueña  falleció. Según uno de los valderramistas más puros que quedan, el cofrade César Pérez y Berrío, el tributo para conmemorar los 25 años de la muerte de J. se ha aplazado tres veces y parece que al fin será el 26 de febrero, a las 5:45 p.m., en el Concejo de Medellín.


Renuncia


El Concejo de Itagüí informó que en la sesión plenaria del pasado domingo se consideró y aprobó la renuncia presentada a su curul e investidura por el concejal Juan Carlos Restrepo Velásquez, quien la motivó aduciendo problemas de seguridad que comprometían su integridad y la de su familia. Al parecer ya se encuentra radicado en el Canadá. El concejal Restrepo Velásquez hacía parte de la bancada del Partido de la U y será reemplazado por Miguel Ángel Osorio, quien tras meditarlo mucho se decidió a ingresar al Concejo,  para lo cual renunciará como secretario Privado del  alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.




Antioquia, campeona en denuncias electorales


Antioquia junto a los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Santander, Nariño y Córdoba fueron las regiones del país con el mayor número de denuncias de delitos electorales en los últimos comicios territoriales del 2011.


Según datos suministrados por el Ministerio del Interior sobre las cifras de las elecciones del 2011, en el periodo comprendido entre junio de este año y enero de 2012, la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, recibió un total de 5.141 denuncias, quejas y solicitudes. 480 reportes ciudadanos fueron recibidos de manera directa y 4.661 reportes ciudadanos fueron entregados por la Misión de Observación Electoral, MOE. 


Los tres delitos más reportados fueron: trashumancia electoral (616), corrupción al elector (542) y constreñimiento al elector (432).


Adicionalmente se reportaron 836 denuncias sobre presunta participación en política por parte de los servidores públicos.


Respecto a la violencia en el proceso electoral se recibieron 229 reportes de presencia de grupos armados ilegales y 133 denuncias de amenazas a candidatos. 


Estos datos trascendieron esta semana con motivo de la primera reunión del Gobierno Nacional, los organismos electorales y los entes de control para blindar los comicios del 2014, cuando en el país se llevarán a cabo las elecciones legislativas y la presidencial.


El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien encabezó esa reunión preparatoria de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento Electoral, advirtió que existen “organizaciones criminales dispuestas a atentar contra la transparencia y la integridad del sistema electoral”, razón por la cual se iniciará una campaña nacional para evitar la compra de votos y la influencia de actores ilegales en las próximas elecciones.


Algunas de las determinaciones adoptadas fueron las de activar mecanismos de prevención y fortalecer a la Uriel. 


“El propósito principal de esta reunión fue adelantarnos un año a las elecciones del 2014 con la implementación de estrategias que permitan blindar el sistema electoral. Buscamos el fortalecimiento de la Uriel, con el ánimo de tener de parte del Estado una coordinación entre todas las entidades para prevenir cualquier irregularidad en los comicios”, precisó el ministro de la cartera política.


Indicó además que “las principales amenazas tienen que ver con la trashumancia, la compra de votos y con el financiamiento ilegal de las campañas, y esto tiene qué ver cada vez más con el lavado de activos”.


A la reunión preparatoria asistieron el Ministerio de Defensa, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y Colombia Humanitaria,  con el apoyo técnico de la MOE, el Instituto Nacional Demócrata, NDI y Usaid.


Los retos del Gobierno para los comicios del próximo año serán que haya más transparencia y seguridad.