Mundo deportivo

“Important step”
En julio se conocerá la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Autor: Jheyner Durango Hurtado
14 de Febrero de 2013


La fecha en la que se conocerá la ciudad ganadora para acoger los Olímpicos de la Juventud de 2018 será el 4 de julio de 2013.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Orgullo sintieron dirigentes políticos y deportivos, que desde el 15 de septiembre de 2011 brindaron todo su apoyo para que Medellín luchara como se debía para aspirar a la sede de los Olímpicos de la Juventud. 

 


Había rumores que Medellín sí estaría entre las tres ciudades finalistas que buscan ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y ayer estos quedaron despejados al conocerse oficialmente que la ciudad de la Eterna Primavera sigue en carrera para albergar este magno evento.


Desde Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional, los principales miembros de este ente anunciaron que al lado de Medellín, otras dos urbes tienen opción de ser olímpicas: Buenos Aires (Argentina) y Glasgow (Escocia), mientras que Guadalajara (México) y Rotterdam (Holanda) quedaron eliminadas de la competencia.


En el Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde era presenciado este acto con transmisión en directo, la calma y el silencio acabaron cuando se dio a conocer que la Capital de la Montaña era una de las finalistas. 


La alegría y el júbilo no se hicieron esperar por parte no solo del Gabinete político, sino también de dirigentes del deporte, atletas y otras personalidades, quienes celebraron tras este gran reconocimiento.


“Primero que todo quiero darles el agradecimiento a decenas, cientos y miles de personas de Medellín, Antioquia y Colombia que han estado apoyando este sueño olímpico de nuestra ciudad. La fase que viene ahora es de mayor compromiso de los ciudadanos, ya que esto no es una candidatura de un gobierno, de unas instituciones, sino de una sociedad”, expresó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien prosiguió: “Este paso es trascendental, esto es un hecho sin precedentes porque se sigue ratificando que Medellín es vista con buenos ojos en el mundo. Ahora vamos a competir contra las demás ciudades como lo exigen los cánones del olimpismo, con transparencia por esa candidatura, la cual estoy seguro la vamos a ganar porque Medellín encaja perfecto en la filosofía y pensamiento olímpico”.


En el acto de ayer también estuvieron presentes el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama; el director de Coldeportes Nacional, Andrés Botero; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; y el director del proyecto Medellín 2018, Juan Camilo Quintero.


“Sé que la competencia será ahora  más dura, por eso hay que redoblar esfuerzos y reforzar estrategias para salir ganadores ante las demás ciudades finalistas”, dijo Gaviria Correa, quien además de felicitar al grupo de trabajo encargado de liderar la candidatura de Medellín 2018, recibió en el acto de ayer una llamada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien expresó también el orgullo que sentía por esta buena noticia y confirmó que desde el Gobierno Nacional y la Cancillería aseguraba el total respaldo para Medellín, por lo que en próximos días se reunirá con los dirigentes antioqueños para ultimar detalles de cara a la etapa final de la elección de la sede olímpica.


Las fuentes del Comité Olímpico Internacional explicaron ayer que la decisión de elegir las ciudades finalistas se tomó teniendo en consideración las conclusiones del grupo de trabajo dirigido por la exesgrimista alemana Claudia Bokel, quien además consideró que Guadalajara y Rotterdam no presentaban el grado de preparación necesario.


Cabe recordar, que en la primera edición de los Olímpicos de la Juventud celebrados en 2010 en Singapur, Colombia logró un total de cinco medallas con tan solo 29 atletas. Ahora, el país cafetero se alista para dejar huella en Nanjing (China), sede de las justas de 2014.



Lo que viene

 


Juan Camilo Quintero, director del proyecto Medellín 2018, se mostró orgulloso de que la ciudad haya sido finalista, y manifestó que ahora hay que trabajar más duro para darle la batalla a las demás ciudades candidatas luego de pasar con elogios la evaluación del COI.


“Estoy muy feliz porque hoy (ayer) cumplimos técnicamente. Esto quiere decir que la ciudad está habilitada para organizar cualquier evento de tipo olímpico o mundial. Esto es un sello que tiene que estar celebrando el país”.


Además dijo que “se vienen meses muy duros. Tenemos que preparar la videoconferencia del 10 de abril, en la que tendremos 45 minutos para sustentar técnicamente por qué Medellín responde a los requerimientos que se presentaron en el dossier ante la comisión evaluadora. Además hay que preparar el video de 15 minitos que se presentará en Suiza el 4 de julio para convencer a los miembros del COI que Medellín es la mejor opción. Este video tendrá uno de los productores top 5 del mundo, es estadounidense y estoy seguro que cautivará”.




Convencer a los miembros del COI, el gran desafío

 


Para Baltazar Medina (foto), presidente del Comité Olímpico Colombiano, una de las tareas que se viene ahora es la de convencer, cautivar y demostrarles, con argumentos y ejemplos, a los miembros del Comité Olímpico Internacional, que Medellín sí cumple las garantías y es el lugar indicado para ser sede de los Juegos. “Con la respuesta del COI nos damos cuenta que el trabajo sí ha sido bien hecho. Esta es una de las noticias más importantes del año para Colombia. A partir de hoy (ayer) comienza la tarea más difícil que es la de buscar tener la voluntad de quienes tienen que tomar la decisión final con su voto para señalar a la ciudad ganadora”, expresó Medina, quien afirmó que Colombia se ha ganado un buen reconocimiento en el mundo “gracias a los eventos que ha realizado en los últimos años, como los Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Juegos Suramericanos, Mundial Sub 20 de Fútbol y otros eventos internacionales”.


Cabe señalar que el COI tiene un total de 115 miembros, de los cuales tres son británicos, uno argentino y otro colombiano (Andrés Botero), quienes no podrán votar en julio próximo en la elección de la ciudad sede por sus nacionalidades.


Además, Medina señaló que “Medellín es la ciudad perfecta para realizar los Juegos, ya que su perfil internacional se concentra en el componente educativo y formativo de la juventud, el cual es muy importante para contribuir a tener gente de bien para el mañana, lo cual busca el COI”. Asimismo, dijo que “ese es el argumento que tenemos que empezar a construir con mucha fortaleza para tener la sede de los Juegos de 2018”.




Alabó a Medellín

 


EFE


El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, destacó ayer las cualidades de Medellín (Colombia) para organizar los Juegos de la Juventud en el año 2018.


Al término del encuentro de la Comisión Ejecutiva del COI, reunida durante dos días en Lausana, Bach manifestó ante los medios de prensa que se abre ahora entre las tres candidatas finales una “competición dura”.


Preguntado por Medellín, Bach recordó que ha visitado la ciudad, donde pudo comprobar “el ambiente y el talento organizativo”.


“En líneas generales, (Medellín) ha presentado un muy buen proyecto que ha recibido buenas notas en la evaluación. Pero esta es una competición dura y les deseo buena suerte”, manifestó.




Medellín y Buenos Aires cogen fuerza

 


EFE


El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge (foto), afirmó ayer que la apuesta de Buenos Aires de organizar los Juegos de la Juventud de 2018 es un paso “inteligente” hacia la eventual organización futura de unos Juegos Olímpicos en la capital argentina.


Rogge negó que Buenos Aires haya descartado la posibilidad de organizar unos Juegos Olímpicos. “Yo diría que es todo lo contrario, que una buena organización de los Juegos de la Juventud, en el caso de que sea la ciudad elegida, podría ser un buen ejemplo para avanzar posteriormente hacia la organización de los Juegos Olímpicos”, manifestó.


Rogge declaró que Argentina “ha optado inteligentemente por los Juegos de la Juventud; si eso es un éxito, entonces irán más lejos, algo que se aplica también a otras ciudades”.


El presidente del COI dijo que tanto Buenos Aires como Medellín y Glasgow presentaron buenos y sólidos proyectos, y explicó que la falta de garantías financieras fue la razón principal de dejar fuera de la final a Guadalajara y Rotterdam.


“Es verdad que analizamos y vimos un potencial problema con las garantías financieras. Por supuesto este es un tema importante”.


Sobre Medellín, Rogge destacó que los organizadores del proyecto comparten la visión del COI de lo que deben ser unos Juegos de la Juventud, tanto “desde el punto de la logística, como de los asuntos prácticos y de los potenciales problemas”. “Tienen una candidatura muy buena”, aseguró.