Mundo deportivo

Medellín es finalista para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
13 de Febrero de 2013


Los miembros del COI dieron a conocer hoy las tres ciudades finalistas para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Medellín pasó a la fase final del proceso de selección, junto a Buenos Aires, Argentina, y Glasgow, Escocia.



El Comité Olímpico Internacional, COI, anunció hoy desde Lausana, Suiza, que Medellín fue elegida para continuar en el proceso para ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. La lista corta de las ciudades finalistas la completan Buenos Aires, Argentina, y Glasgow, Escocia.


El Alcalde Aníbal Gaviria Correa destacó este hecho como un hito y un sueño colectivo para Medellín, Antioquia y Colombia y convocó a la ciudadanía a seguir afianzando el sueño olímpico hasta consolidar a la ciudad como la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.


Pasar a la instancia final de este proceso no solo es un reconocimiento a la capacidad que tiene la ciudad para organizar eventos de talla mundial, sino también a su transformación física y social, destacó el Alcalde.


El alcalde Gaviria Correa manifestó su sentimiento de felicidad por la noticia que fortalece el sueño olímpico de Medellín y ratificó su orgullo por la labor adelantada a la fecha por el equipo de trabajo para consolidar a la ciudad como sede olímpica.


El mandatario local envió un mensaje de gratitud con las organizaciones e instituciones involucradas en la candidatura de Medellín y enfatizó su agradecimiento a la ciudadanía por rodear esta candidatura.


El presidente Juan Manuel Santos se comunicó con el Alcalde Aníbal Gaviria para manifestarle su apoyo y su interés en trabajar conjuntamente para que Medellín sea elegida sede de las justas juveniles.


El proceso


El 15 de septiembre de 2011 comenzó la competencia por la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, en la que se encontraban en disputa Buenos Aires, Argentina; Guadalajara, México; Glasgow, Escocia;  Rotterdam, Holanda, y Medellín, Colombia.


El 15 de octubre, las ciudades aspirantes entregaron al COI  la documentación que certificaba su capacidad logística para acoger estas justas deportivas, elementos que sirvieron para la selección de las tres finalistas.


Ahora, Medellín, Buenos Aires y Glasgow volverán a ser evaluadas por el Comité Olímpico Internacional, cuya asamblea general, el 4 de julio, tomará la decisión final y anunciará la ciudad sede de estos juegos.