Antioquia

Aprobada modificación en la entidad mixta para becas de educación superior
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Febrero de 2013


Mañana a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará el segundo debate del Proyecto de Ordenanza para autorizar al Gobernador Sergio Fajardo para participar en la constitución de una entidad mixta sin ánimo de lucro para generar becas de educación superior.


 


La Asamblea Departamental aprobó en tercer debate, con 20 votos positivos y uno negativo, la modificación al Proyecto de Ordenanza 45, que consiste en autorizar al Gobernador de Antioquia para participar en la constitución de una entidad mixta sin ánimo de lucro que se encargará de gerenciar la política de acceso a la educación superior de los estudiantes de escasos recursos económicos del departamento. 


Ahora el Idea participará aportando el 10% de sus excedentes a la entidad que entregará becas de educación superior en todo el departamento.


La modificación al Proyecto de Ordenanza 45, que consiste en autorizar al Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo para participar en la constitución de una entidad mixta sin ánimo de lucro que se encargará de gerenciar la política de acceso a la educación superior de los estudiantes de escasos recursos económicos del departamento fue aprobada en el tercer debate de la Asamblea Departamental.


El diputado Jorge Iván Montoya, quien preside la comisión de educación, explicó que fue necesario modificar un artículo del proyecto de ordenanza aprobado el año pasado para que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia participara en la entidad mixta donde participa la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y la Fundación EPM, y gestionará la alianza con el sector privado para entregar becas en todo el departamento que permita romper la inequidad.


“Este proyecto está articulado a la política del Gobierno Departamental que tiene como principio la educación como principal base de desarrollo”, manifestó Jorge Iván Montoya, quien manifestó su satisfacción con la Duma por aprobar esta ordenanza que generará un impacto muy positivo en Antioquia.


El diputado del Polo Democrático, Jorge Gómez, fue el único corporado que votó negativo por la modificación. “Yo no estoy de acuerdo que una entidad que tenga como misión gerenciar una política de acceso a la educación superior para estudiante de bajos recursos tenga que ser mixta, ya que es una función pública”.


El representante del Polo Democrático comentó que no hay riesgo en que haya entidades privadas pero que es una responsabilidad que le compite solamente al sector público. 


“Si van a meter privados a esta entidad entonces también deberían incluir sindicatos de maestros, asociaciones de profesores universitarios u organizaciones estudiantiles”, concluyó Jorge Gómez.