Nacional

Cardenal de Ecuador Vela Chiriboga será convocado para elegir nuevo papa
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Febrero de 2013


Raul Vela Chiriboga será uno de los 120 cardenales de todo el mundo que se congregarán en la Capilla Sixtina para el cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI.

 


EFE


Raúl Vela Chiriboga, el único cardenal de Ecuador, será convocado para el cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI, que hoy anunció su renuncia, ya que cumple los requisitos de edad para ello.


Raul Vela Chiriboga Será uno de los 120 cardenales de todo el mundo que se congregarán en la Capilla Sixtina para deliberar, probablemente a mediados de marzo.


"El cardenal Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, está en edad de participar en el cónclave. Será convocado", confirmó Julio Parrilla, obispo de Loja, quien dejará ese cargo en las próximas semanas para asumir el obispado de Riobamba.


Para formar parte de ese grupo de purpurados los cardenales deben tener menos de 80 años y Vela Chiriboga cumplió 79 el pasado 1 de enero, según la página de internet de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.


Vela Chiriboga, oriundo de la ciudad andina de Riobamba, fue obispo auxiliar de Guayaquil, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, obispo de Azogues, arzobispo de Quito y obispo ordinario militar. Benedicto XVI lo invistió cardenal el 20 de noviembre de 2010 en Roma.


En teoría cualquier hombre católico podría ser elegido papa, indicó Parrilla. Sin embargo, en los últimos siglos el Sumo Pontífice ha sido siempre un cardenal.


Parrilla calificó el sistema de elección del papa como "una garantía de autenticidad de la Iglesia". "La sucesión apostólica es un milagro maravilloso", añadió.