Mundo deportivo

Cycling trembles
Tiembla el ciclismo
11 de Febrero de 2013


La secuencia de testimonios continuará mañana con Tyler Hamilton, que declarará por videoconferencia desde Washington y quien ya confirmó que se embarcó en un programa regular y sistemático de transfusiones de sangre



Mucho tendrán qué contar los implicados en la Operación Puerto que han sido citados a declarar. Algunos ya aceptaron y se espera que por el bien del ciclismo se sepa la verdad.


EFE


La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto comenzará a escuchar a partir de hoy los testimonios de ciclistas que han denunciado prácticas de dopaje, han sido sancionados por este motivo o cuyas vidas han corrido peligro debido a las mismas.


Este último es el caso del excorredor del Liberty, Marcos Antonio Serrano, que el 19 de mayo de 2006 -solo cuatro días antes de que la Guardia Civil detuviera en Madrid al director del equipo, Manolo Saiz, y al médico Eufemiano Fuentes- abandonó el Giro de Italia tras sentirse súbitamente enfermo.


El corredor pasó dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital italiano y diez más ingresado en un centro sanitario de Vigo, oficialmente por una “intoxicación medicamentosa”, mientras su mujer enviaba mensajes de texto a Fuentes pidiéndole explicaciones.


Su testimonio se oirá hoy junto al del italiano Iván Basso -que confesó ser el “Birillo” que figura en la documentación intervenida al médico canario- y el alemán Jorg Jaksche, que ya declaró ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) en el marco de la investigación sobre Lance Armstrong.


Jaksche -“Bella” en los papeles de Fuentes- dijo a la Usada que en el equipo Once, donde corrió de 2001 a 2003, había dopaje “organizado” y que Saiz, su director entonces, le envió a tratarse con el médico ahora acusado, que le dio “EPO, anabolizantes, hormona de crecimiento e IGF-1 (factor de crecimiento) para usar conjuntamente con extracciones de sangre y transfusiones”.


Mañana martes también desfilarán como testigos cinco corredores españoles: Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarría, que aparecen en la documentación intervenida a Fuentes bajo claves como Av, Vcs, Vic, Jb, Blk, Una, 1ai o ETB.


Una de las comparecencias más esperadas tendrá lugar el miércoles, cuando declare Jesús Manzano, el primer corredor español en denunciar las prácticas de dopaje en el ciclismo y cuyas manifestaciones al diario As en marzo de 2004 fueron uno de los puntos de partida de la Operación Puerto.


Las revelaciones de Manzano, que tuvo un desfallecimiento en el Tour de 2003 seguido de una deshidratación casi fatal y otro episodio que pudo ser dramático poco después de recibir una transfusión en Valencia ese mismo año, no solo no encontraron eco en el pelotón sino que le valieron toda clase de descalificaciones.




No le preocupa


EFE. Alberto Contador, único corredor español  ganador de Tour, Giro y Vuelta a España, citado por la defensa de Manolo Saiz, dijo que está “totalmente tranquilo” a pesar de que deberá declarar el próximo día 22 en el juicio de la Operación Puerto, a su regreso del Tour de Omán que disputa a partir de hoy.


Contador evitará a los periodistas de medio mundo declarando, como Hamilton, por videoconferencia, aunque desde un lugar mucho más cercano: Pinto, su localidad de residencia, a solo unos kilómetros del Juzgado.


“La declaración en la Operación Puerto es algo que no me quita el sueño. Estoy centrado en la temporada y no tengo ningún problema en ir a declarar, no me preocupa”, señaló Contador.