Economía

Worrying diagnosis on pensions
Preocupante diagnóstico pensional en Colombia
Autor: Mauricio Berrío Vélez
11 de Febrero de 2013


Para hoy se espera que la Mesa de Concertación Laboral compuesta por las centrales sindicales, el Gobierno Nacional y distintos sectores de la economía, den a conocer el primer borrador de la propuesta de Reforma Pensional


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

 

Solo uno de cada diez colombianos llega a pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema de protección a la vejez. 

 

 


De los 5,6 millones de personas que deberían estar pensionadas en Colombia, solo 1,6 millones gozan de este privilegio, lo que equivale al 30 %. Igualmente, de los 7,7 millones de trabajadores que cotizan para una pensión en la actualidad, solo 2,2 millones lograrán este objetivo.


Es por esto que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales trabajará con el objeto de continuar con el proceso de construcción del “Nuevo Modelo de Protección para la Vejez”, donde el Gobierno Nacional presentará su propuesta sobre el tema. 


Según Hugo López Castaño, gerente del Banco de la República sucursal Medellín, lo que el Gobierno presentará en esta reunión será “un decreto reglamentario de los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, que permiten previo un sistema de ahorro voluntario obtener una pensión, aunque a la Corte no le guste el término puesto que son menores a un salario mínimo y todos estamos pendientes de cómo lo van a hacer”.


En ese sentido, Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones, presentó un diagnóstico sobre los costos sociales y económicos del Sistema General de Pensiones, SGP, y la importancia de resolver este problema para lograr el aumento de la cobertura y poder ofrecer a los trabajadores colombianos un mecanismo de protección para la vejez.


Olivera aseguró que el Gobierno “ya asignó los recursos para que entre hoy y el 2018 las personas del Sisbén uno y dos que no hayan ahorrado para la vejez tengan un ingreso que les dé una vida relativamente digna”.


El viceministro afirmó que de los veinte millones de ocupados que hay en el país, diez millones ganan por debajo del salario mínimo, “lo que quiere decir que esas personas no tienen la capacidad para cotizar en el SGP porque no les alcanza los recursos para ahorrar”.


Para esta población se crearon los Beps a través de los cuales el Gobierno dará unos incentivos tales como que los requisitos para acceder a ellos “no son  tan fuertes como en el SGP donde se tiene que ahorrar 1.300 semanas”, y agregó que “hoy el sistema laboral es mucho más volátil y las personas trabajan por días y desde la casa y ya no es lo que era hace unas décadas”. 


Héctor Vásquez, especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical, ENS, dijo que esta propuesta “tiene el inconveniente práctico de la capacidad de ahorro de los trabajadores que laboran en la economía informal y que tienen ingresos inferiores al salario mínimo. En Colombia el 49.5 % de los trabajadores tienen un ingreso inferior a un salario mínimo, y los trabajadores por cuenta propia devengan en promedio el 80 % de un salario mínimo legal”.


Vásquez agregó que “en estos trabajadores la prioridad es la alimentación, a la que según el Dane destinan el 34,6 % de sus ingresos. En segundo lugar la vivienda, a la que destinan el 29,7 %. Hasta aquí va el 64,3 %, lo que les deja muy poco margen para cubrir otras necesidades, cuestión que explica por qué en este grupo de población es tan baja la afiliación como contribuyentes al sistema de salud, 13 %, y a pensiones, 0.9 % . 


Cobertura


En cuanto a la cobertura del Sistema, el viceministro reconoció que de los 20 millones de colombianos ocupados que hay en la actualidad, 14 millones “no están ahorrando para su vejez, lo que quiere decir que no lo hace el 70 %”, y equivale al mismo porcentaje de trabajadores informales del país. 


En el actual Sistema la probabilidad de pensionarse es muy baja. “La cobertura de las personas mayores de 65 años es un tercio. Quienes llegan a pedir que les reconozcan la pensión fueron alrededor de 140.000 en 2012 y de 200.000 en 2011, pero la mayoría son negadas. En 2011 al 58 % de las solicitudes les dijeron no y en el 2012 fue al 58 %”, dijo Olivera.


Sostenibilidad


El ministro de Trabajo, Rafael Pardo aseguró que el costo fiscal pensional en el país  asciende a 24 billones de pesos anuales, lo que equivale al 3,6 % del PIB, mientras que hoy la deuda pensional asciende a 116,2 % del PIB.


“Por eso, el Gobierno Nacional concibe a este nuevo modelo de protección que plantea una verdadera oportunidad para lograr incorporar en este Sistema a millones de colombianos que merecen llegar a la vejez tranquilamente. Por eso queremos ir más allá y lograr también la sostenibilidad social del país”.


Respecto a otros países, la tendencia en el gasto público en pensiones es creciente. Sin embargo, en Colombia disminuye. “No porque las políticas implementadas permitan su disminución, sino porque cada vez es menor el número de trabajadores que cotizan al Sistema General de Pensiones”, concluyó Pardo.


 



Qué son los Beps

 


¿Qué es el Esquema Flexible de protección para la Vejez?


Los Beps son el mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario, de protección para la vejez que se ofrece como parte de los Servicios Sociales Complementarios.


La población objetivo de los Beps es la de aquellas personas que al final de su etapa productiva no alcanzan a obtener una pensión y que pertenezcan a los niveles de Sisbén 1, 2 y 3. Se busca que mediante una participación voluntaria con su ahorro y con el subsidio monetario del Estado, las personas accedan a un incentivo de 20 % sobre su ahorro.


¿Quién puede acceder al Sistema Flexible de Protección para la Vejez?


• Personas con ingresos inferiores a un salario mínimo pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén. 


• Personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión


¿Cómo y cuándo se puede comenzar a hacer los aportes a este Esquema Flexible de Protección para la Vejez?


Los aportes los podrá realizar cualquier persona que quiera participar en este mecanismo, guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad en la que tenga capacidad para hacerlo.


 ¿Qué características tiene el esquema?


• Es un mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez.


• Es un incentivo para que los colombianos de escasos recursos con alguna capacidad de ahorro, participen voluntariamente en construir un ahorro que les permita mejorar sus ingresos en la edad adulta.


• Ofrece flexibilidad en la cantidad y la periodicidad a la hora de guardar los recursos y la participación es voluntaria.


• Facilita la inclusión en el sistema financiero de trabajadores informales.


• Tendrá beneficios adicionales a quienes participen de Beps, como por ejemplo seguros funerarios.


Los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) fueron creados por el Acto Legislativo 01 de 2005 y reglamentados por la Ley 1328 de 2009.