Economía

Coffee, priority in the FTAs (Free Trade Agreements)
Café, prioridad en los TLC
11 de Febrero de 2013


Desde el año pasado el gremio cafetero ha pedido ayudas y medidas del Gobierno para salir de la “crisis” producto de la baja cosecha y el bajo precio del grano en los mercados.



Redacción Economía 


Además de las ayudas anunciadas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al sector caficultor del país, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, indicó que el producto colombiano está dentro de los renglones prioritarios en las negociaciones de los diferentes Tratados de Libre Comercio. 


El ministro Díaz-Granados afirmó que todos los acuerdos comerciales negociados y en proceso garantizan el acceso del café y sus derivados de forma permanente y estable a los mercados internacionales sin impuestos de entrada (arancel).


El jefe de la cartera de Comercio también dio un parte de tranquilidad a los caficultores en el sentido de que la marca ‘Café de Colombia’ queda protegida “y eso es importante en el mercado europeo para que nadie imite la marca y adicionalmente siempre estamos defendiendo el sector cafetero en los acuerdos”.


El jefe de la cartera de Comercio indicó que lo que se ha hecho en los últimos dos años en política comercial, más lo que queda pendiente por lograr, está en función de garantizar el acceso del café y sus derivados “que son nuestro mayor valor agregado”, y contribuir así a mejorar los ingresos del sector.


Turismo cafetero


En turismo, el ministro recordó que este renglón también contribuye a diversificar el ingreso de los caficultores. 


Después de que en 2011 la Unesco declarara el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad, el Ministerio de Comercio inyectó un capital semilla de 10.000 millones de pesos del Fondo de Promoción Turística “y ya estamos planificando los proyectos para hacer del turismo un ingreso más para el sector cafetero”.


Esta iniciativa beneficia a los tres departamentos, 47 municipios y 24.000 fincas cafeteras que hacen parte de este paisaje patrimonio.


Ayudas


Ante las adversidades que ha sufrido el sector cafetero en materia de ingresos y producción, el Gobierno Nacional amplió a 150.000 millones de pesos el subsidio a los caficultores por carga de café (60 kilos). 


Se estima que esta ayuda duraría hasta el 31 de julio de este año. Sin embargo el presidente Santos dijo que de ser necesario se estudiará la posibilidad de otorgar más subsidios al sector cafetero.