Política

Extras en Bello
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Febrero de 2013


La Alcaldía de Bello convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal durante trece días, a partir de este martes doce y hasta el 25 de febrero, excluyendo el domingo 17.


Extras en Bello


La Alcaldía de Bello convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal durante trece días, a partir de este martes doce y hasta el 25 de febrero, excluyendo el domingo 17. El mandatario local Carlos Muñoz López dijo que durante esta temporada extra el Cabildo se ocupará única y exclusivamente del estudio de los siguientes proyectos de acuerdo: facultar al alcalde para establecer el incremento salarial de los empleados públicos del Municipio para la actual vigencia fiscal. Establecer el incremento salarial de los servidores públicos de la Contraloría, Personería y el Concejo para la vigencia fiscal del año 2013. Facultar al alcalde para realizar los estudios técnicos y la reforma a la planta global del Municipio de Bello para la creación del Instituto Municipal de Deportes. Y autorizar al ejecutivo para celebrar contratos de enajenación y compra de bienes inmuebles que se requieran para dar cumplimiento a programas y proyectos del Plan de Desarrollo.


Renuncien ya


La agencia nacional de noticias digitales TNN@ abordó a los codirectores del Partido de la U, Aurelio Iragorri Hormaza y Jaime Buenahora Febres-Cordero, quienes expresaron que ya es hora que ministros y funcionarios con aspiraciones para llegar al Congreso de la República, renuncien. “Que se lancen pero ¡ya!”, dijo el veterano Iragorri Hormaza, mientras Buenahora Febres-Cordero recordó que cuando fue viceministro de Interior (1992-1993) del titular, Humberto de la Calle Lombana, “por esta misma fecha renuncié y aspire al Senado pero claro que no me alcanzaron los votos” y se ahogó.


Española


La excandidata presidencial y exministra, la antioqueña Marta Noemí del Espíritu Santo Sanín Posada, de 64 años de edad, deberá jurarle fidelidad al rey Juan Carlos de Borbón al serle reconocida el viernes la nacionalidad española. “Si uno aspira a ser presidente de la República de un país de la envergadura de Colombia, qué sentido tiene recibir la nacionalidad de otro país”, dijo ligeramente enojado a TNN@ el jurista nortesantandereano Buenahora Febres-Cordero.


Carlos Zuluaga


Este representante a la Cámara por el Partido Conservador despejó las dudas sobre su aspiración al Congreso y definitivamente acaba de definir que volverá a medírsele a la Cámara. Y se filtró que Carlitos está muy cerca de fichar con el conservatismo de Bello.


Día del Periodista


El Club de la Prensa ofreció el sábado pasado un emocionante acto de celebración de esta fecha clásica, en la Llama Eterna de la Plaza de la Libertad en La Alpujarra. Entre los premiados figuraron los colegas Alonso Orozco, Jaime Tatis, Jairo León García y Juan José García, entre otros. Por su parte, el Cipa lo festejará hoy con una programación académica y cultural, en el auditorio del Idea, que incluye la conferencia “La inteligencia emocional = éxito de la comunicación efectiva, que orientará Hugo Gómez Agudelo, comunicador social–periodista de la U. de A., con especializaciones en Mercadeo de Eafit, en gerencia de la comunicación organizacional de la UPB y en alta gerencia en la Fundación María Cano, magister en administración. Y también el Cipa, la Asociación de Emisoras en Red de Antioquia, Asenred, y la Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia, Asoredes, con el apoyo del Hotel Nutibara, Fecolper, Pnud, Copynet y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia de la República, conmemorará el Día del Periodista, el 16 de febrero de 9 a.m. a 1:30 p.m. en el Salón Tayrona del Hotel Nutibara. El certamen contará con 200 invitados de las nueve subregiones de Antioquia, y lo denominaron “Iniciativas de comunicación para la paz, derechos, libertades y garantías para el ejercicio periodístico”, y tiene como  objetivo  analizar la situación de los periodistas en Antioquia, formar  a periodistas  y  estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, en temas como los derechos, deberes, y cómo identificar cuando los periodistas son sujetos de vulneraciones en el ejercicio de su profesión, entre otros.


Proyecto de acuerdo


Como parte de la celebración del Día del Periodista, el presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, radicó un proyecto de acuerdo que pretende mantener encendida e institucionalizar la Llama Eterna como un monumento dedicado a la memoria de periodistas fallecidos y a la libertad de expresión. El funcionamiento permanente del monumento representa para la ciudad un referente histórico y turístico, motivo por el cual, Echeverry Alvarán busca que la Administración Municipal y entidades descentralizadas aporten los recursos necesarios para mantener encendida la llama y darle el mantenimiento requerido para su funcionamiento. 


Más de la prensa


Con el objetivo de rendirles un homenaje en su día clásico y facilitar su labor, Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones inauguró el sábado pasado la Sala de Prensa, un espacio en donde los periodistas podrán encontrar las óptimas condiciones y dotación para el desempeño de sus funciones, tanto de las actividades propias de los eventos y proyectos de la entidad, como de los externos. Esta sala será además un tributo a la memoria de los periodistas antioqueños fallecidos durante 2012: Humberto López López, José Noé Salcedo, Henry Pava Camelo, Any Vásquez Pérez, Bernardo Hoyos Pérez, Antonio Panesso Robledo, César Giraldo Londoño, Gildardo García Monsalve, Alberto Aguirre Ceballos y Dayro Correa Vélez.


Defensa de la Nación


El Partido de la U liderará en la próxima legislatura la defensa jurídica de la Nación, avalada por el jefe natural de la colectividad, el presidente Juan Manuel Santos. “El Estado colombiano desde hace muchos años viene perdiendo demandas, es afectado en sus finanzas por los fallos judiciales y esto ha tenido en los últimos diez y quince años un escalonamiento impresionante”, dijo el representante Jaime Buenahora, presidente del Partido de la U. Hoy en día las pretensiones legales en demandas ascienden a los 795 billones de pesos, es decir, cuatro veces el monto del presupuesto nacional del 2013. Según el representante Buenahora “al final los afectados somos los contribuyentes, somos quienes pagamos impuestos y quienes vemos reducidas las posibilidades en inversión social, educación, salud, vivienda y otros inmensos problemas que tiene el país. Es inaudito que la plata se gane a veces a través de canales corruptos con estas demandas judiciales”.


Las regiones


Fortalecer y retroalimentar, de la mano con las autoridades locales, las políticas de seguridad, derechos humanos, participación y convivencia ciudadana en las regiones, es el compromiso que tiene el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez. Así lo manifestó durante el desarrollo de la Mesa de Coordinación Territorial, en la que participan el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo y mandatarios municipales. Carrillo señaló que “la descentralización y la autonomía territorial son el eje central para ejecutar las políticas del Gobierno y les recordó a los alcaldes municipales que cuentan con el Ministerio de las Regiones para el desarrollo de su gestión”. “Queremos que conozcan las políticas que viene adelantando el Ministerio, como el Sistema Administrativo del Interior, Fonsecon, y la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial (Loot)”, explicó el jefe de la cartera política.




Seguridad social de concejales


La Red de los Concejos del Área Metropolitana comenzó la agenda de trabajo con el estudio de los derechos que por ley tienen los concejales en seguridad social integral. También analizaron las temáticas de pólizas de seguros y subsidio de vivienda. 


El presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, manifestó la necesidad de solicitar al Gobierno Nacional que se analice el beneficio de vivienda a los concejales del país sin importar la categoría del municipio. 


A la reunión que se llevó a cabo en el Concejo de Medellín asistieron los presidentes de los concejos de los municipios de Bello, Girardota, La Estrella, Envigado y Barbosa.