Economía

Alquería opened a plant in Santa Marta
Alquería abrió planta en Santa Marta
10 de Febrero de 2013


Con la apertura de la nueva planta de Alquería en Santa Marta se podrían generar hasta 350 empleos en la región.



Evento de inauguración de la nueva planta de Alquería en la que aparecen el presidente Juan Manuel Santos (izquierda), Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería (centro) y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados (derecha).


Redacción economía 


Alquería abrió oficialmente las puertas de su nueva planta en Santa Marta, una operación en el Caribe colombiano con  una inversión de 3,2 billones de pesos. 


El presidente, Juan Manuel Santos, cortó la cinta inaugural y aseguró que “la llegada a la Costa colombiana de una compañía como Alquería es una muestra de la credibilidad de los empresarios colombianos en el país”.


“Invertir en Colombia y generar empleo a lo largo y ancho del territorio nacional, como lo ha hecho Alquería, debe se ejemplo a seguir para toda la industria nacional. Qué bueno es creer en Colombia”, dijo el mandatario durante el evento. 


Ubicada frente a la zona de El Rodadero, Alquería y su nueva planta estarían preparadas para abastecer la zona costera del país con una capacidad de producción de  50.000 litros de leche diarios.


“Con esta inversión Alquería le apuesta a la región Caribe colombiana. Nuestra compañía, que tiene más de 50 años trabajando por la salud y la nutrición de los colombianos, ha venido impulsando importantes procesos de expansión con el objetivo de llevar a todo el país el sabor y la calidad de su leche Larga Vida. Nuestra presencia ahora en Santa Marta es una realidad gracias a La Sierra, una de las procesadoras tradicionales de la región, que ahora es parte de la familia Alquería”, aseguró Carlos Enrique Cavelier, presidente de la compañía lechera.


La adquisición


La adquisición de esta nueva planta surgió luego que Alquería comprara los activos vinculados al negocio de la procesadora de “Lácteos La Sierra” de esta región de la Costa Caribe.


Alquería entra a la ciudad de Santa Marta principalmente en el proceso de acopio y producción de leche Larga Vida. Este nuevo paso hace parte del objetivo de la compañía de llegar a más regiones del país.


El mercado de la zona mueve aproximadamente 350 millones de litros al año del lácteo, incluyendo leche cruda, procesada y en polvo.


Empleos 


En materia de generación de empleos, se espera tener un impacto positivo creando entre 250 a 350 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos en los próximos cuatro años. El equipo de trabajo para la operación de la planta, será de aproximadamente 60 personas.


“El compromiso es total, porque cada vez que crecemos como empresa lo hacemos pensando en el país, en nuestros consumidores y en ayudar a las comunidades en las cuales tenemos presencia”, puntualizó Cavelier.




Apoyos estatales


Desde la administración Santos, el Gobierno ha invertido más de 9 billones de pesos en ayudas para la agricultura del país, dentro de las cuales, los sectores más favorecidos han sido el ganadero y el caficultor. 


En solo apoyos directos, el Gobierno Nacional ha otorgado 2,4 billones de pesos, y en créditos, 6,7 billones de pesos a la agricultura y ganadería. 


A la ganadería y sector lechero se han destinado 3,3 billones de pesos: 400.000 millones en apoyos directos y 2,9 billones de pesos en créditos.


A estos hay que mencionar que la industria lechera se declaró en emergencia después de las alarmantes importaciones de leche en polvo provenientes del Mercosur, a lo cual, el Gobierno aplicó unas salvaguardas para proteger la industria nacional. 





Exportaciones de leche a Estados Unidos


De acuerdo con cifras de la United States International Trade Commission, en el periodo enero–noviembre de 2012, las exportaciones colombianas de productos lácteos a Estados Unidos alcanzaron los 1.530 millones de dólares, lo que representó un incremento del 158 por ciento comparado con el mismo periodo de 2011.


El reporte señala que la mayor proporción de exportaciones lácteas corresponde a quesos de varios tipos, mientras que el porcentaje restante corresponde a mantequilla, dulce de leche y otros derivados.


“El sector lácteo colombiano es uno de los que más ha aprovechado este TLC ya que el 99,2 por ciento del valor exportado entró a Estados Unidos haciendo uso de las preferencias otorgadas en el marco del acuerdo”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, durante la visita a la nueva planta de Alquería. 


El ministro hizo énfasis en que gracias a este acuerdo los aranceles promedio pagados por las exportaciones lácteas a este mercado están en su mínimo histórico y desde su entrada en vigencia los exportadores colombianos han ahorrado alrededor de 230.000 dólares en aranceles.