Mundo deportivo

Fabián, Colombia’s “Spark”
Fabián, la “Chispa” de Colombia
10 de Febrero de 2013


El colombiano Fabián Puerta, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, también conquistó el año pasado un metal de oro orbital, al triunfar en la prueba del kilómetro durante la Parada de la Copa Mundo de Cali.


 


Redacción


El pedalista antioqueño Fabián Puerta está intratable, luego de sumar su segunda medalla de oro el pasado viernes en la noche durante la tercera jornada de competencias del Campeonato Panamericano de Pista, que llegará hoy a su final en Ciudad de México.


Puerta, quien había conquistado el metal de oro por tercer año consecutivo en la prueba del keirin, ratificó que es el mejor velocista del continente al triunfar esta vez en la competencia del kilómetro, en la que además logró un nuevo récord panamericano con un tiempo de 1:00:349. El anterior estaba desde 2010 en Aguascalientes, México, en poder del trinitense Christopher Sellier, en 1:00.995.


“Me siento muy contento por esta actuación, hemos trabajado muy duro para estar bien en el Panamericano y aquí se están viendo los resultados”, expresó el pedalista colombiano, más conocido como Chispas”. 


Puerta, quien nació en el municipio antioqueño de Caldas el 12 de julio de 1991, dejó en el camino al talentoso representante de Venezuela Ángel Pulgar (1:00.630), mientras que la medalla de bronce fue también para un colombiano, el sucreño Anderson Parra (1:00.839).


Más alegrías


En la prueba del scratch damas, sobre diez kilómetros de recorrido, Colombia logró subir al podio con la bogotana Milena Salcedo, quien arribó a la meta en la segunda posición, quedándose con la medalla de plata. La primera casilla fue para la estadounidense Elizabeth Newell y la tercera plaza le correspondió a Yudelmis Domínguez, de Cuba. La otra colombiana que estuvo en la competencia fue Laura Lozano, quien al final terminó en la novena ubicación.


En la última final del día, la persecución por equipos hombres, sobre 4.000 metros de distancia, el país cafetero obtuvo presea de plata al registrar un tiempo de 4:05:416. La escuadra nacional estuvo integrada por los juveniles Fernando Gaviria, Jordan Parra, Sebastián Molano y Jonathan Restrepo, quienes no defraudaron a su técnico José Julián Velásquez luego del llamado que les hizo al elenco tricolor. La medalla dorada la ganó Argentina con el medallista olímpico Wálter Pérez, Maximiliano Richeze, Eduardo Sepúlveda y Abel Richeze; mientras que el bronce se lo colgó la delegación mexicana con Alfredo Aguirre, Edibaldo Maldonado, Ramón Aguirre y Jonathan Yepes.


 



Programa de hoy

 


En la última jornada de competencias del Panamericano de Ciclismo en Pista se disputarán un total de cinco finales: keirin mujeres, carrera por puntos hombres, velocidad hombres, ómnium hombres y ómnium mujeres.


Cabe señalar, que al cierre de esta edición, Colombia ocupaba la primera posición en el medallero general del certamen continental con tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce. En el segundo lugar se situaba Cuba con tres oros, cuatro platas y un bronce, y en la tercera estaba Argentina con tres oros, una plata y un bronce.