Mundo deportivo

It could have been better
Pudo ser mejor
Autor: Jonny Andrés Sampedro
10 de Febrero de 2013


Es el balance y la sensación que queda por parte de las tenistas colombianas que participaron en el Grupo I de la Zona Americana, fase que se disputó hasta ayer en el Country Club de Ejecutivos, en el que la delegación local no logró el cupo


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Yuliana Lizarazo fue otra de las integrantes del equipo colombiano de la Fed Cup. La tenista jugó por quinta vez este torneo. 


Sus caras no estaban como siempre. No había esos destellos de alegría y felicidad, con los que iniciaron el torneo y tampoco estaba el ambiente festivo con el que acompañaron la actuación de cada una de sus compañeras.


Los rostros de las chicas colombianas estaban más serios y templados que de costumbre y si bien no denotaban tristeza y derrota, sí daban a entender muchas cosas, como querer dar vuelta de hoja rápidamente y terminar esta semana lo antes posible.


Para Mariana Duque, la  semana “no fue tan mala al final. Creo que el equipo jugó unas confrontaciones muy buenas y sabíamos que contra Canadá iba a ser muy duro y cualquiera de los dos tenía que ganar”.


Consultada sobre las posibilidades reales de vencer a las norteamericanas y de haber llegado a la final, Catalina Castaño manifestó: “Teníamos con qué ganar. Pienso que de haber cerrado el segundo set de mi partido contra ellas, nos hubiéramos igualado y otra hubiera sido la historia. A mi compañera Mariana Duque le tocó un juego difícil contra Eugenie Bouchard, una chica que viene en franco ascenso y lo más posible es que hubiéramos llegado igualadas al juego de dobles, en el que nos teníamos mucha confianza y se podía desnivelar la serie”, comentó la pereirana, quien jugó esta confrontación con una pequeña lesión en su muslo derecho.


En lo personal


En cuanto a la respuesta individual, Castaño se fue satisfecha y conforme con su nivel. Duque, por su parte, hizo una autocrítica: “Jugué los dos primeros partidos y los gané, pero no me sentí muy cómoda con mi desempeño en ninguno de ellos y eso se notó ante Canadá. Los que gané fueron basados en mi experiencia, pero cuando quise jugar como me gusta, no pude, ahora me quedan dos o tres días para recuperarme y jugar en Cali mi próximo torneo”.


Respecto a la novata del grupo, la bogotana Laura Ucrós, que hizo su debut en esta versión de la Fed Cup y que tuvo que retirarse ayer en el primer juego ante Paraguay, “Mari” y “Cata”, como son llamadas en el equipo, dieron su parte.


“Nosotros queríamos que jugara, porque cuando sea más grande tendrá la responsabilidad de representar al país y es bueno que vaya tomando experiencia”, dijo Mariana Duque, mientras que Catalina Castaño apuntó: “en el debut de dobles le fue bien y la felicité. Lástima que en sencillos haya tenido que retirarse por lesión”.


Finalmente, sobre la reacción del capitán Alejandro Pedraza, Mariana Duque expresó: “Él está contento. Sabe que cada persona quiso dar lo mejor y por ese lado no tiene nada que reprocharnos, queda satisfecho, porque siempre dimos el cien por ciento”.




El cupo fue para Canadá


El ganador del cupo al repechaje del Grupo Mundial II de la Zona Americana I fue Canadá, que ayer se impuso ante Brasil por 2-1, en una serie que tuvo un bonito desenlace en el compromiso de dobles, en el que Gabriela Dabrowski y Sharon Fichman derrotaron 7-6 y 7-5 al dueto compuesto por Teliana Pereira y Laura Pigossi.


En el compromiso por el tercer puesto, Paraguay venció 2-1 a Colombia. Laura Ucrós, en el primer compromiso, se retiró por lesión en el segundo set, tras haber ganado el primero y en el segundo partido entre Yuliana Lizarazo y Lis Giangreco culminó a favor de la tenista cafetera por 6-7, 6-1 y 6-1. Ya en dobles, la pareja Lizarazo-Duque perdió ante las paraguayas por 6-2 y 6-3.


Los descendidos a la Zona Americana II fueron Chile y Perú que perdieron con Venezuela y México, respectivamente, por 3-0.