Economía

Gamma, 50 years looking at the world
Gamma, 50 años mirando al mundo
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
10 de Febrero de 2013


La de Gamma es una historia de medio siglo, con más de 20 años de experiencia exportadora



El gerente General de Gamma, Mauricio Yepes, lleva siete años a la cabeza de la compañía.

 


Aunque de Corona la gente reconoce productos como sus vajillas, los pisos o sanitarios, el de aisladores eléctricos es uno de sus negocios más importantes y por estos días cumplió 50 años.


Se trata de Gamma Aisladores Corona, una de las líneas de negocio más antiguas de la organización Corona, que quizá también es una de las más desconocidas, precisamente porque al contrario de lo masivo que son sus otros productos, lo que se produce no es directamente utilizado por los usuarios, sino por un sector específico como el de la energía eléctrica.


De la trayectoria, producción, destinos y retos que se vienen para la compañía, habló el gerente General, Mauricio Yepes, quien también manifestó que la empresa puede ser poco conocida en Colombia “porque nuestros principales mercados están fuera del país, siendo Colombia de todas maneras un mercado muy importante para nosotros”.


- ¿Cómo nace esta empresa?


“Gamma nace como la posibilidad de aprovechar el conocimiento y la experiencia en porcelana y cerámica que tenía la organización y un grupo de los líderes empresariales hace 50 años se dieron a la tarea de encontrar nuevas aplicaciones e identificar necesidades en el país y se encontraron con que existía una línea para la protección y el uso en redes eléctricas, que eran aisladores cerámicos y así nace Electroporcelana Gamma en 1963”.


- Pero Gamma hoy día tiene un enfoque más internacional, ¿cómo empezaron a exportar?


“Empezamos fabricando unos aisladores eléctricos para abastecer la demanda nacional y así utilizar las capacidades que teníamos para hacer otros elementos refractarios que usaba el resto de la organización, pero en la medida en que el producto crecía nos dimos cuenta de que teníamos capacidades y condiciones para competir fuera del mercado colombiano y nos fuimos especializando, llegando a tener en los últimos años una participación muy importante en todo el continente”.


- Teniendo tanto camino recorrido en materia de internacionalización, ¿con esta apertura  económica de Colombia en los últimos años con los TLC, qué cambios ven?


“Nosotros ya entrábamos a EE.UU. con 0 % de arancel gracias a los acuerdos del Aptdea, pero tenía una dificultad que era que periódicamente se tenía que estar renovando, entonces corríamos el riesgo de estar algún periodo sin sus beneficios o que definitivamente el Gobierno estadounidense decidiera no renovarlo, entonces desde el punto de vista de disminución en aranceles nosotros no vimos ningún beneficio, pero sí en que algunas de las autorizaciones que se requerían estar renovando anualmente para poder acceder con nuestros productos al mercado americano ahora ya no se requieren.”


- y ¿en cuanto a los otros países?


“Todos estos procesos de apertura económica generan retos y significan amenazas. Respecto a los nuevos países con que se negocia como Corea del Sur, lo estamos viendo en doble vía, una, la posibilidad de llevar nuestros productos a Corea, que va a ser complejo porque normalmente los sectores eléctricos de ciertos países son cerrados y tienen la proximidad de China que en términos de precios es difícil de superar, pero también tendremos la oportunidad de complementar nuestro portafolio con productos fabricados en Corea”.


- En eso ya han adelantado algo...


“Sí, Gamma el año pasado firmó un acuerdo con Hyundai, que tiene una división que se llama Hyundai Heavy Industries en la que ofrece productos para el sector de protección y maniobra en media y baja tensión, como subestaciones, lo que complementa nuestros productos. Firmamos un acuerdo en el cual Gamma Corona se convirtió en el distribuidor exclusivo para su división eléctrica en Centroamérica y la región Andina”.


- ¿y Europa qué tal?


“En Europa no vemos grandes oportunidades porque mucha de nuestra demanda proviene de la nueva construcción de redes de distribución y Europa ya está muy construida. Otra fuente de demanda importante para nosotros en el caso de Estados Unidos es la reposición de redes por mantenimiento o desastres naturales tipo tornados”.


- Cambiando de tema...  ¿qué cree que ha sido el paso más importante para Gamma en estos años?


“Sin duda la decisión del proceso de internacionalización, Gamma comenzó a exportar sus productos hace casi 40 años, cuando en Colombia pensar en exportar era raro, yo diría que dentro de la organización Corona hemos sido un poquito punta de lanza de muchos procesos. Empezamos a exportar a EE.UU. hace 20 años...”


- Finalmente... ¿qué viene para Gamma en los próximos 50 años?


“Viene la diversificación de nuestra oferta de productos. No vamos a ser reconocidos exclusivamente por ser fabricantes de aisladores de porcelana para las redes de distribución eléctrica sino que nos vamos a posicionar como un  proveedor de productos para el sector. Estamos muy optimistas, creemos que hemos construido una compañía no solo financieramente sostenible sino ambientalmente sostenible y definitivamente comprometida con el desarrollo de nuestra gente, nuestro talento y la comunidad de la que participamos”.



En los últimos años…

 


En el 2008 la compañía lanza la única garantía por 25 años para aisladores cerámicos en el mercado de aisladores del mundo e inicia producción de Aisladores Poliméricos. Un año después, en el 2009, la empresa adquiere el negocio de comercialización de Aisladores de Distribución a la firma Lapp Insulators Llc e inicia las exportaciones a Filipinas.


Para el 2011 la compañía recibe la certificación Custom Trade Partnership Against Terrorism – Ctpat por parte de la aduana de los EE.UU.




¿A qué mercados llegan?

“Nosotros vendemos nuestros productos en Canadá, Estados Unidos y México; en Centroamérica en Guatemala, Salvador, Costa Rica, Panamá; en Nicaragua es el único país donde no vendemos por razones políticas más que otra cosa. En el mercado andino somos líderes en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Fuera de América hay mercados muy particulares como Arabia Saudita, en Corea por ejemplo los aisladores que se utilizan en el metro, son nuestros. Hemos vendido en Irán, China, aunque ahora no, por el tema de revaluación que nos hace perder competitividad; en Vietnam y desde el año pasado estamos tratando de encontrar algunas posibilidades en África, en donde hemos hecho negocios para Senegal y Ghana”.