Mundo deportivo

Day of surprises
Día de sorpresas
4 de Febrero de 2013


La jornada de ayer en la Copa Davis dejó eliminada a España en Primera Ronda y clasificada a Italia a los Cuartos de Final, tras muchos años de fracasos en su debut.


Foto: EFE 

Milos Raonic desata su alegría al haber logrado el punto que clasificó a Canadá a los Cuartos de Final de la Copa Davis y eliminó a España en Primera Ronda. 


EFE


La República Checa, vigente campeona, Italia y Kazajistán sacaron adelante en la última jornada sus respectivos enfrentamientos de la Primera Ronda del Grupo Mundial y alcanzaron las semifinales de la Copa Davis, que ya habían sellado con anterioridad Argentina, Francia y Serbia.


Tomas Berdych dio el triunfo al actual campeón, el cuadro checo. Logró el tercer punto, que redondeó el éxito centroeuropeo en Ginebra después del maratoniano partido de dobles del sábado.


Berdych doblegó a Stanislas Wawrinka (6-3, 6-4, 3-6 y 7-6(5)) y redondeó la clasificación. Después, ya sin trascendencia, el suizo Henri Laaksonen ganó a Jiri Vesely (0-6, 6-3 y 6-1).


La República Checa tendrá como rival a Kazajistán, que de la mano de Andrej Golubev alcanzó los cuartos de final por segunda vez en su historia. Golubev ganó al austríaco Jurgen Melzer por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2 y logró el tercer punto para su equipo.


Mientras, Italia regresó a los cuartos de final del Grupo Mundial. Es la primera vez desde 1998 que el conjunto transalpino está entre los ocho mejores del torneo.


Fabio Fognini ganó al croata Ivan Dodig (4-6, 6-4, 6-4 y 6-4) y deshizo el equilibrio en el enfrentamiento que había propiciado en el cuarto partido Marin Cilic, que batió a Andreas Seppi (6-3, 6-3 y 7-5).


Italia jugará contra Canadá, que ayer, al cierre de esta edición, propició la sorpresa de la jornada al eliminar a España. Otros que jugaban entrada la noche eran Estados Unidos y España, que igualaban a dos puntos. El vencedor se medirá a Serbia en Cuartos de Final. 


Francia y Argentina se citan en cuartos después de arrollar a sus adversarios. Ambos ganaron por 5-0 a Israel y Alemania, respectivamente.


Michael Llodra y Richard Gasquet redondearon la victoria gala ante Noam Okun (6-3 y 7-6(5)) y Amir Weintraub (6-4 y 6-3). Juan Mónaco hizo su trabajo frente a Tobias Kamke (6-4 y 7-6(2)) y Carlos Berlocq logró el quinto punto frente a Christopher Kas (6-2 y 6-4).


Serbia, por el contrario, que dejó el sábado los deberes hechos (ganaba 3-0), se dejó ir en los partidos del domingo. Sin Novak Djokovic, Bélgica maquilló el marcador final. David Goffin, que ganó a Boris Pashanski (6-4, 2-6 y 6-2) y Steve Darcis, que tumbó a Nenad Zimonjic (6-2 y 6-4), dieron dos puntos al cuadro local para un 3-2 final.


Así, Croacia, Bélgica, Israel, Alemania, Austria y Suiza disputarán en septiembre las eliminatorias por la permanencia en el Grupo Mundial.




¿Cómo ganó el tercer punto Canadá?


EFE. Canadá completó la sorpresa y apeó a España de la Copa Davis de tenis en la primera ronda, después de que el número uno canadiense Milos Raonic ganase ayer a Guillermo García López en tres sets por 6-3, 6-4 y 6-2.


El capitán español Alex Corretja decidió que el debutante García López jugase en sustitución de Marcel Granollers para enfrentarse a Raonic después de que el número uno español ganase ayer el partido de dobles junto con Marc López.


Es la primera vez que Canadá, el número 12 del ranking de la Copa Davis, gana la primera ronda de calificación del torneo y avanza a los cuartos de final.


España, el número uno del mundo, ha ganado en cinco veces la competición. En 2012 fue el subcampeón al perder en la final contra la República Checa.





¿Y Colombia qué?


Colombia enfrentará al ganador de la llave entre Uruguay y República Dominicana (al cierre de esta edición ganaban los uruguayos 2-1), el 5, 6 y 7 de abril próximos en partidos correspondientes al playoff de la primera ronda del Grupo I de las Américas.


Los colombianos no tuvieron participación este fin de semana, porque ya estaban clasificados para esta fase por ser cabeza de serie.