Mundo deportivo

The game that paralyzes de world
El juego que paraliza al mundo
2 de Febrero de 2013


El nuevo campeón de la NFL se conocerá mañana en Estados Unidos. Ravens y 49ers lucharán por quedarse con el trofeo Vince Lombardi, que en el último Super Bowl fue para los Gigantes de Nueva York.


Foto: Cortesía 

Joe Flacco, de 28 años, ha logrado 61 triunfos, incluyendo playoffs, siendo el mayor total por un mariscal de campo de NFL desde que arribó a la liga en el 2008.

 

Daniel Velásquez Mejía
Especial para EL MUNDO


El Super Bowl es el evento televisivo más importante del planeta. Produce más dinero y congrega más gente frente al televisor que cualquier otra final de liga en el mundo. Los costos de los comerciales suben vertiginosamente hasta alcanzar, este año, los cuatro millones de dólares por 30 segundos de publicidad. Unos 240 millones de pesos por segundo.


El “Súper Domingo”, como es conocido el día del Super Bowl, es para Estados Unidos no solo una fiesta sino una tradición. Las estadísticas dicen que es el segundo día, después de “Acción de Gracias”, en el que más comida se ingiere. Se espera que 51,7 millones de cajas de cerveza y 1.230 millones de alitas picantes sean consumidas durante el gran juego.


Pero pocas personas fuera de Estados Unidos entienden la pasión que este partido en particular despierta. Una cifra superior a 110 millones de estadounidenses (más de un tercio de la población) ven en vivo el juego, los comerciales de estreno de las grandes marcas, que algunas esperan con más ansias que el mismo partido, los show previos y, por supuesto, el esperado espectáculo de medio tiempo, que este año estará a cargo de Beyonce.


Más allá de los récords como el de los diez programas más vistos en la historia de la televisión estadounidense (de los cuales nueve son Super Bowls), este juego es un hito cultural para ese país. Allí se refleja el consumismo, el marketing y el entretenimiento en un marco de extrema competencia.


Pero más que el símil cultural, hay hechos concretos que han repercutido para siempre en la vida cotidiana estadounidense. Por ejemplo, el incidente del espectáculo de medio tiempo del 2004, en el que parte del vestido de Janet Jackson fue rasgado por Justin Timberlake, dejando al descubierto el seno derecho de la cantante. Este hecho generó que todos los eventos transmitidos en vivo a partir de esa fecha tuvieran que tener un retraso de siete segundos para evitar imprevistos.


Gras comienza en el Superdome


Este año, el Super Bowl se llevará a cabo en el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans, casa de los Santos y ciudad que más veces ha recibido este evento con diez oportunidades, siete de las cuales han sido en este domo, el mismo que sirvió de refugio para los damnificados por el huracán Katrina en 2005.


Esta ciudad, la más grande del estado de Louisiana, es conocida por su buena música, su comida y sus fiestas, como el famoso carnaval Mardi Gras, que este año comenzará extraoficialmente el Súper Domingo en el parqueadero del superdomo y se extenderá por dos semanas a todas las hermosas calles con aire francés de Nueva Orleans.


Pero la fiesta no es solo para los 70.000 afortunados que consiguieron la boleta para el gran juego. Muchos turistas llegan a la ciudad simplemente a vivir el ambiente que por estos días se impregna de comida, música y alcohol.


Los food bowls (festivales de comida) y los asados en el parqueadero y alrededores del estadio son dos de las tradiciones más arraigadas entre los fanáticos del fútbol americano que, sin importar quiénes juegan, viajan a cualquier sitio para vivir una fiesta indescriptible e inentendible para la mayoría de los colombianos.


Ravens contra 49ers


En la parte deportiva, los equipos de Baltimore y San Francisco estarán luchando por coronarse campeones de la Liga Estadounidense de Fútbol Americano (NFL).


El favorito es San Francisco 49ers por lo mostrado durante toda la temporada, con un ataque terrestre muy potente y una de las defensivas más dominantes de la liga. Sin embargo, su mariscal de campo es prácticamente un novato y será puesto a prueba por la famosa defensa de Baltimore liderada por el experimentado Ray Lewis, quien juega su último partido como profesional.


Los Ravens tienen la ventaja emocional que les brinda el retiro de su apoyador líder de las últimas 17 temporadas. Lewis es el único que queda del título alcanzado por esa franquicia en el 2000 y sin duda el mejor MLB (apoyador central) de este siglo.


Se espera un partido cerrado en el cual las defensas sean protagonistas y los ataques decisivos. Joe Flacco, mariscal de los Ravens, deberá estar preciso en sus pases si quiere hacerle daño a los 49ers, que tienen en la movilidad de su mariscal y en las jugadas de opción su arma secreta.


Pase lo que pase mañana en Nueva Orleans, la familia Harbaugh estará celebrando. John (Ravens) y Jim (49ers) disputarán por primera vez un duelo de entrenadores en jefe hermanos, lo que ha llevado a la prensa a llamar este partido como el Harbowl. Lo que le suma un ingrediente extra al partido más importante del año, que desde ya promete volver a romper cifras de audiencia en Estados Unidos y el mundo entero.



Baltimore Ravens

Ciudad: Baltimore, Maryland.
Nombre en español: Cuervos.
Origen del nombre: En honor al poema más conocido de Edgar Allan Poe, quien murió en Baltimore en 1849.
Colores: Púrpura, negro y oro.
Año de fundación: 1996
Títulos de Super Bowl: 1 (2000).
Jugador más famoso de la franquicia: Ray Lewis, MLB entre 1996 y 2013.
Entrenador en jefe actual:
John Harbaugh
Clave del partido: La energía que puede despertar Ray Lewis en sus compañeros y el público.
Dato curioso: Los Cuervos ganaron en su única aparición en un Super Bowl, con una defensa que fue catalogada como la mejor de la historia del deporte.




Fútbol americano en Colombia


En el país ya se practica este deporte con casi todas las de la ley. La temporada pasada, siete equipos disputaron el torneo nacional que coronó campeón a Pumas de Bogotá.


En Medellín hay actualmente tres equipos: Hunters, Lobos y Eagles, que actualmente están en proceso de reclutamiento de nuevos jugadores para la temporada 2013, en la que se espera contar con al menos doce equipos de Medellín, Bogotá, Manizales, Cali y Zipaquirá.


 




Los 49ers

Ciudad: San Francisco, California.
Nombre en español:
Cuarenta y nueves.
Origen del nombre: Proviene del nombre dado a los buscadores de oro que llegaron a California durante la Fiebre del Oro en 1849.
Apodo: Niners.
Colores: Rojo, oro y blanco.
Año de fundación: 1946
Títulos de Super Bowl: 5 (1982, 1985, 1989, 1990, 1995).
Jugador más famoso de la franquicia: Joe Montana, QB entre 1979 y 1992.
Entrenador en jefe actual:
Jim Harbaugh
Clave del partido: El joven QB Colin Kaepernick tiene el escenario perfecto para ratificarse como el jugador revelación de la temporada.
Dato curioso: Los Niners han ganado los cinco Super Bowls que han disputado.