Economía

Education and entrepreneurship, a social commitment
Educación y emprendimiento, un compromiso social
2 de Febrero de 2013


El grupo financiero Bbva anunció sus acciones de responsabilidad corporativa para 2013, en las que invertirá $5.100 millones, la mayor parte de ellos en apoyo a la educación, la cultura y la asistencia social.


Foto: Cortesía 

En el estadio Jaime Morón, de Cartagena, el Bbva entregó 3.000 kits escolares a niños del sector El Pozón, de esa ciudad, en un acto celebrado el sábado anterior.


Redacción Economía


Formar a los estudiantes de los grados octavo a undécimo en competencias financieras y para el emprendimiento es la iniciativa más novedosa del programa de responsabilidad corporativa que el grupo financiero Bbva Colombia llevará a cabo durante 2013, según expuso su presidente, Óscar Cabrera Izquierdo.


Antioquia, Cundinamarca y Santander serán los primeros departamentos en los que se materializará el proyecto, con el cual se pretende llegar a 15.000 estudiantes en 30 instituciones educativas, capacitados a través de un diplomado.


Para el caso de Antioquia, la Escuela para el Emprendimiento se realizará conjuntamente con la Gobernación, con la cual la entidad financiera viene trabajando desde el año anterior con el proyecto de educación financiera. Bbva se vinculó inicialmente a la red de matemáticas y al programa de emprendimiento con matemáticas financieras beneficiando a más de 12.000 estudiantes (ver recuadro).


“Estábamos trabajando en la estrategia de expansión y en una visita a Medellín hablamos con el gobernador, fuimos encontrando zonas que encajaban bien, se hizo un equipo de trabajo y arrancamos; fue una fortuna porque nuestro proyecto encajó con los planes del gobernador Fajardo”, explicó Cabrera Izquierdo, quien añadió que durante 2013 espera trabajar con otras gobernaciones y secretarías de Educación para formar desde el colegio en los “temas comunes en el ciclo de la vida” como lo son el ahorro, la financiación y el crédito.


“Colombia es un país con un bajo nivel de bancarización y alta informalidad, queremos enseñarle a la gente a hacer un uso responsable del sistema financiero”, añadió el directivo.


Otras iniciativas


Según el presidente de Bbva Colombia, la educación seguirá siendo foco principal de sus programas de responsabilidad, pues es “un pilar fundamental en la construcción de una sociedad sostenible”.


Es así como se mantendrá una alianza con la Corporación Manos Visibles para apoyar a once jóvenes en la continuación de sus carreras profesionales, mientras que con la Fundación Plan se entregarán 50 becas técnicas y tecnológicas a estudiantes de Sucre, Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.


Además se destinarán 2.500 millones para beneficiar a 11.000 niños de 50 instituciones en 19 ciudades y municipios a través del programa de becas “Niños Adelante”, un programa que además de pagar el costo educativo, incluye útiles escolares y un complemento nutricional, y en el caso de los colegios públicos, útiles escolares, uniformes, zapatos y en algunos casos dotaciones de pupitres y tableros. Adicionalmente, se entregarán 30.000 kits con útiles escolares.


Otra línea de acción será el deporte a través del apoyo a escuelas de fútbol y deportivas, al igual que deportistas como la triatleta Maira Alejandra Vargas, los tenistas caldenses Manuel Felipe y Camilo Arias, y al patinador bolivarense Andrés Felipe Muñoz.


“Nuestro compromiso con el desarrollo económico y social del país es real, no es moda, no es filantropía”, puntualizó el señor Cabrera Izquierdo.




Balance en Antioquia


Alrededor de 600 millones de pesos se invirtieron en Antioquia durante 2012 en desarrollo de los proyectos de responsabilidad corporativa del grupo financiero Bbva, según detalló a EL MUNDO la gerente de este programa, Liliana Corrales.


La totalidad de los recursos se destinaron a temas educativos, como lo son las 150 becas para los niños de la Fundación ABC Prodein, que trabaja en el sector de Santo Domingo Savio y la cual ha recibido apoyo durante los últimos cinco años. Las becas incluyen el pago de matrículas, pensiones, alimentación y útiles escolares.


Otro proyecto fue el programa Adelante con tu futuro, aula de educación financiera, con el que hizo presencia en 24 empresas y capacitó a más de 850 personas en Medellín y otras 1.100 personas en municipios aledaños.


De igual forma, el programa Semilleros impactó a 12.600 estudiantes y 150 docentes. Este programa se desarrolla conjuntamente con la Gobernación de Antioquia. “A los docentes les entregamos capacitación en talleres de Finanzas en modalidad diplomado para que ellos a su vez lleven ese conocimiento a los estudiantes y desarrollen toda la parte de competencias”, explicó Liliana Corrales, quien finalizó indicando que en diciembre, al cerrar el programa Semilleros, se entregaron 50 computadores a los estudiantes ganadores de las propuestas de emprendimiento, así como 1.600 morrales escolares.