Economía

Formal businesses increase in Aburrá Sur
Aumentan empresas formales en el Aburrá Sur
Autor: Mauricio Berrío Vélez
2 de Febrero de 2013


Gracias a las facilidades que da a los nuevos empresarios la Ley de Formalización Empresarial, el número de matrículas mercantiles en el Aburrá Sur se incrementó de manera notable.


Foto: Cortesía 

El aumento del 15 % en las matrículas comerciales es bien recibido, puesto que hubo años de crecimiento del 1 %. 


Mientras que la informalidad empresarial en el territorio nacional se ubica en poco más del 55 por ciento según cifras oficiales, en los cinco municipios que conforman el Aburrá Sur esta cifra no supera el 15 %, de acuerdo con lo expresado por Lillyam Mesa, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur. 


Esto gracias a la Ley 1429 de 2010, de Formalización y Generación de Empleo, que permitió que un total de 3.718 empresarios de los 4.856 que se matricularon entre enero y diciembre de 2012 se beneficiaran de ella, “lo que quiere decir que nuestros empresarios cuando empiezan a ejercer el comercio, igualmente empiezan a cumplir con sus obligaciones”, dijo Mesa. 


Asimismo, la Cámara del Aburrá Sur en su balance destaca que por concepto del beneficio de la Ley de Formalización, esta dejó de percibir en la vigencia de 2012 un total de 405 millones de pesos y tuvo una reducción de ingresos de $175 millones por concepto del descuento del 50 por ciento en la tarifa de renovación, para quienes se matricularon en la Cámara en la vigencia del año 2011. 


Frente a los recursos que dejó de percibir la Cámara debido a esta ley, Mesa afirmó que “dicha ley decía que aquellos que se matriculen durante el primer año, su matrícula va a ser cero, el segundo año va a ser el 50 % y el tercero pagarán el 75 %, ya a partir del cuarto año pagan el 100 %”, y agregó que “estos son los beneficios que se vienen trabajando desde el Gobierno Nacional con el fin de bajar la informalidad”. 


Así las cosas, por concepto de los beneficios de la Ley 1429 los empresarios se ahorraron en sus trámites mercantiles ante la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, un total de 580 millones de pesos, a lo que la directora dijo que “la Ley está dando efectos positivos”. 


Asimismo, los beneficiarios de la Ley por municipio por concepto de matrículas nuevas fueron 1.513 en el municipio de Itagüí, 1.293 en Envigado, 391 en Sabaneta, 298 en Caldas y los 223 restantes son de La Estrella, según lo informó Mesa. 


Por último, la directora ejecutiva se mostró complacida por el incremento de matrículas mercantiles, puesto que “en 2011 se matricularon 7.761 unidades productivas entre personas naturales, sociedades, establecimientos, agencias y sucursales y en 2012 pasamos a 9.140. Eso quiere decir que tanto las Brigadas de Formalización como la Ley 1429 están surtiendo efecto en el sector comercial”, concluyó. 




Ley de Formalización

El Programa Brigadas para la Formalización se lleva a cabo mediante un convenio entre el Ministerio de Comercio y Confecámaras, como gremio que agrupa a las 57 cámaras de comercio de todo el país, las cuales aportan una contrapartida económica para ejecutarlo. El objetivo es lograr la formalización empresarial de 80.000 negocios que no están inscritos ante las cámaras de comercio, según lo indicó Carlos Andrés de Hart, viceministro de Desarrollo Empresarial. “Una parte importantísima que nos hemos fijado es mejorar  la formalidad del sector productivo colombiano, entendiendo que está íntimamente relacionado con la productividad de la economía”, dijo De Hart. Igualmente, el viceministro recordó que el Gobierno promulgó la Ley 1429 de generación de empleo, la cual tiene vigencia hasta finales de 2014, “dándole una serie de herramientas al empresario informal, con las que facilitamos su formalización”.