Economía

Global unemployment would grow in 2013
Desempleo mundial crecería en el 2013
2 de Febrero de 2013


Aunque las perspectivas para América Latina son mejores en materia de desempleo, aún hay brechas estructurales en la región. Por su parte, la Unión Europea y la Eurozona presentan cifras alarmantes de desempleo.


Foto: Cortesía 

En Colombia las  mayores tasas de desempleo en 2012 se dieron en Quibdó  con el 17,6 %, Popayán (17,5 %) y Pereira (16,1 %). En contraste las que presentaron menores tasas de desempleo fueron San Andrés  con 7,5 %, Barranquilla (8,3 %) y Bogotá (9,5 %). En Medellín la cifra fue de 12,4 %. 

 


Redacción Economía, EFE


A finales de 2013 se estima que habrá unos cinco millones más de desempleados en el mundo, con lo que esa cifra llegará a 202 millones de personas en total, según estimó el director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Guy Ryder.


“Mundialmente el desempleo sigue creciendo. El año pasado más de cuatro millones de personas perdieron su puesto de trabajo. Los números siguen subiendo este año: hablamos de cinco millones más de parados en el mundo”, indicó Ryder.


El funcionario, quien hizo el anuncio durante un conversatorio en Lima (Perú), indicó que lo peor de la crisis financiera mundial ya “está detrás de nosotros”, pero enfatizó que las secuelas “siguen muy presentes”.


El informe Tendencias Mundiales del Empleo, presentado la semana pasada por la OIT, asegura que el número de desempleados en el mundo aumentó en 4,2 millones en 2012, hasta llegar a más de 197 millones de personas, y que este año podría llegar a aumentar.


Uno de los sectores más afectados por el desempleo en el mundo es el de los jóvenes, el cual duplica o hasta triplica el de los adultos, según la OIT.


“Si uno es español y tiene menos de 25 años, es más probable que no tenga trabajo”, ejemplificó Ryder.


América Latina y el Caribe


El director de la OIT señaló que el mandato que tienen América Latina y el Caribe es “convertir el crecimiento económico en progreso y justicia social”.


En el conversatario “Crecimiento, empleo e inclusión social: ¿hacia dónde va América Latina?” participaron también la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena, entre otros.


Tinoco aseguró que “no se ha reducido el nivel de desigualdades al ritmo del crecimiento económico” en la región, mientras que para Bárcena persisten “brechas estructurales” en la productividad, la inversión y la política fiscal.


UE y Eurozona


Por otro lado, la tasa media de desempleo en la zona del euro en 2012 marcó un récord anual al situarse en el 11,4 por ciento, mientras que la Unión Europea (UE) en su conjunto finalizó el ejercicio con un índice de desempleo del 10,5 por ciento, informó la oficina europea de estadística, Eurostat.


Fuentes de esta oficina señalaron que la zona del euro acabó el año pasado con una cifra récord anual en la serie histórica, con aumentos mensuales hasta octubre.


En 2011, la tasa media de desempleo para el conjunto del año fue del 10,2 por ciento en la zona del euro y del 9,6 por ciento en la UE. 


En diciembre pasado el desempleo de los Veintisiete se mantuvo en el 10,7 por ciento, mientras que en los países del euro permaneció en el 11,7 por ciento, unas tasas que están desde octubre en el mismo nivel.


En comparación con diciembre de 2011, la tasa de paro subió un punto porcentual en la eurozona y siete décimas en la UE.


En España en diciembre el índice fue del 26,1 por ciento, una décima más que el mes anterior. Mientras que en diciembre de 2011, la tasa se situaba en el 23,2 por ciento.


El portavoz de Empleo de la Comisión Europea (CE), Johathan Todd, calificó de “totalmente inaceptable” los datos de desempleo. Dijo que evidencian “la urgencia” de que los estados miembros implementen todas las medidas incluidas al respecto en las recomendaciones específicas por país de julio pasado y las medidas presentadas por la CE en el paquete de empleo de abril.


Con respecto a diciembre de 2011, el desempleo aumentó en 1,76 millones de personas en el bloque comunitario y en 1,79 millones en el área de la moneda común.


Un total de 5,7 millones (23,4 por ciento) de jóvenes menores de 25 años estaban sin empleo en diciembre en la UE, de los cuales 3,6 millones se encontraban en la eurozona (24 por ciento). En diciembre de 2011, esas tasas fueron más bajas, del 22,2 por ciento y del 21,7 por ciento, respectivamente. Eso significa que el paro juvenil aumentó en 237.000 personas en la UE y en 303.000 en la eurozona.


“En todos los Estados miembros los jóvenes tienen el doble de probabilidades de quedarse en paro”, señaló Todd, al tiempo que urgió a los países a implementar rápidamente la “garantía juvenil” una vez esté aprobada, para que los jóvenes reciban una oferta de empleo de calidad, formación continuada o prácticas en un período de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.


Las tasas de paro juvenil más bajas las tenían en diciembre pasado Alemania con un 8 por ciento, Austria (8,5 por ciento) y Holanda (10 por ciento), en tanto que las más elevadas se observaron en Grecia (57,6 por ciento en octubre) y en España (55,6 por ciento).


 



Desempleo en Estados Unidos

 


El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima al 7,9 por ciento en enero, cuando la economía tuvo una ganancia neta de unos 157.000 puestos, según informó el Departamento de Trabajo.


La mayoría de los analistas había calculado un incremento de 170.000 empleos y una disminución del índice de desempleo al 7,7 por ciento.


Los sectores del comercio minorista, la construcción y el cuidado de la salud fueron los que añadieron más empleos el mes pasado, en tanto que se mantuvo sin grandes cambios el empleo fabril y disminuyó el empleo en el Gobierno y el transporte.


Las cifras estatales muestran que la economía de Estados Unidos ha recuperado unos 5,51 millones de los 8,74 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión que empezó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009.


Con la mejoría lenta pero sostenida de la economía, más personas se incorporan a la fuerza laboral que, en enero, añadió 136.000 trabajadores.


En ese mes el sector privado añadió 166.000 empleos después de una adición de 202.000 el mes anterior. 


 




Desempleo en Brasil

 


La tasa promedio de desempleo en Brasil en 2012 fue del 5,5 por ciento de la población económicamente activa, la menor desde que el indicador comenzó a ser medido con criterios más rigurosos en 2002, informó el Gobierno.


El índice de desocupados en el país carioca en 2012 fue inferior al de 2011 (6,0 por ciento), que era hasta ahora el menor en la última década, y menos de la mitad del 12,4 por ciento en que llegó a situarse en 2003, el mayor en el período según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).


De acuerdo con el organismo, pese a la crisis económica y a la desaceleración de la economía brasileña en 2012, el desempleo se situó en diciembre pasado en el 4,6 por ciento, su menor nivel para un mes desde marzo de 2002.


El índice de desempleo en diciembre fue 0,3 puntos porcentuales inferior al de noviembre (4,9 por ciento) y 0,1 punto porcentual menor que el del mismo mes de 2011 (4,7 por ciento), hasta ahora el menor en la serie histórica.


 




Desempleo en Japón

 


La tasa media de desempleo en Japón, país con el cual Colombia está estudiando un acuerdo económico, cayó hasta el 4,3 por ciento en 2012, una disminución de 3 décimas respecto a 2011, informó el Gobierno nipón.


En 2012, el número de personas desempleadas se situó en 2,85 millones, 170.000 menos que en 2011, según los datos presentados por el Ministerio de Interior y Comunicaciones japonés.


Por género, el desempleo en las mujeres se recortó en 2012 un 2,6 por ciento con respecto al año anterior hasta los 1,12 millones, mientras que en los hombres cayó un 7,5 por ciento hasta los 1,73 millones de desempleados.


Por su parte, el desempleo en 2012 cayó un 0,1 % interanual entre los jóvenes nipones de 15 a 24 años, un 0,3 por ciento de los 25 a los 34 años, permaneció invariable en la franja de los 35 a los 44 años y descendió el 0,3 por ciento en las personas de 45 a 54 años.


Además, el desempleo entre las personas de 55 y los 64 años cayó un 0,4 % y tan solo aumentó un 0,1 por ciento, en la franja de los 65 años en adelante.