Nacional

RSF denunció numerosas amenazas contra periodistas
1 de Febrero de 2013


RSF pidió investigar con prontitud los casos de amenazas a periodistas en el país y solicitó protección para ellos. En Antioquia, personal de "Teleantioquia Noticias", "Telemedellín", "Caracol Noticias" y "Noticias RCN" han recibido intimidaciones.


EFE


Reporteros Sin Fronteras, RSF, denunció hoy los "numerosos" casos de amenazas en las últimas semanas contra periodistas en departamentos del noroeste de Colombia, y pidió a las autoridades que se investiguen con celeridad y que se les ofrezca seguridad a los informadores.


El secretario general de RSF, Christophe Deloire exigió a las autoridades "investigar lo más rápido posible estas intimidaciones, que constituyen graves violaciones a la libertad de información", y a "garantizar la seguridad de los periodistas y proporcionar a quienes lo requieran medidas de protección adecuadas".


La organización se refirió en primer lugar al envío ayer en Montería de un panfleto firmado por la banda criminal “los urabeños” al periodista Amilkar Alvear y al reportero gráfico Jairo Cassiani, ambos de la sección judicial del diario "Al Día".


En ese mensaje, en el que se les amenazaba de muerte, los autores señalaban que los periodistas habían "hablado mucho" de “los urabeños”, y les daban 48 horas para abandonar la ciudad. Alvear y Cassiani se fueron de Montería ese mismo día y, según RSF, se encuentran bajo protección de la Policía en otra ciudad.


Jairo Contreras, otro periodista de "Al Día", recibió amenazas los días 13 y 24 de enero en Sincelejo, Sucre, a través de mensajes de texto y llamadas a su teléfono móvil.


Durante las dos últimas semanas de enero, en Medellín, periodistas y camarógrafos de "Teleantioquia Noticias", "Telemedellín", "Caracol Noticias" y "Noticias RCN" también fueron objeto de amenazas por informar sobre hechos relacionados con actos de violencia en diversos barrios de la ciudad.


En varias ocasiones se les obligó a dejar de filmar y a abandonar el lugar de los hechos, amenazados por desconocidos.


La víctima el 11 de enero pasado había sido Jineth Bedoya, del diario "El Tiempo", de Bogotá.


Reporteros Sin Fronteras señaló que todos esos hechos han sido denunciados por organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, la Asociación de Periodismo de Antioquia, APA, y la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre, Acps, que las consideran graves violaciones a la libertad de expresión.