Mundo deportivo

Archery explores other paths
Tiro con arco explora otros caminos
Autor: Jonny Andr閟 Sampedro
31 de Enero de 2013


Con la cercan韆 de los Juegos Mundiales (World Games), que se disputar醤 en la ciudad de Cali desde el 25 de julio, son varias las disciplinas deportivas que revivieron o se est醤 dando a conocer.


Foto: EL MUNDO 

Ana María Rendón. 


En Francia se practica en los bosques de Nancy, en Foret de Paimpont, en Brocelandia, entre otros. En Inglaterra el arco de campo se disfruta en Sherwood y sus alrededores. En Colombia en los cerros tutelares o en fincas con extensa vegetación y tupidas de árboles.


“Recuerdo que en Medellín empezamos en el Cerro El Volador en 1998. Pintábamos conejos y animales que hacían parte de los blancos y era algo muy recreativo, tal y como se ha desarrollado en todo este tiempo”, dice María Emma Gaviria, presidente de la Federación Colombiana de Tiro con Arco.  


Desde esa fecha hasta hoy el Field (por su nombre en inglés) permaneció igual en nuestro país. Con gomosos que lo practicaban esporádicamente los fines de semana y con los arqueros de primer nivel compitiendo por medallas continentales y mundiales en  el arco recurvo y compuesto.


Con la disputa de los Juegos Mundiales este año en Cali, certamen en el que están incluidos todos los deportes que no hacen parte de la programación de los Juegos Olímpicos, el interés por esta modalidad ha aumentado, e incluso, deportistas consagrados en el arco recurvo como Ana María Rendón se han dejado contagiar.


“Pese a que es nuevo en Colombia, me parece chévere. Ayuda a salir de la rutina, de estar disparando siempre a los mismos colores y en las mismas posiciones y según lo que hemos visto los arqueros que disparan mucho en esta modalidad son muy buenos en ronda fita y de esto podemos aprender algo. En Europa es muy común practicar varias modalidades y a mí no me disgusta la idea. Si por mí fuera representaría a Colombia en los World Games (ver recuadro)”, dice Rendón.


Iván Gómez, coordinador nacional de la masificación del tiro con arco en Colombia, comentó sobre el arco de campo: “Los ingleses y los franceses son los mejores en esta modalidad. Los coreanos, que se destacan en el recurvo (modalidad olímpica), no le dan mucha importancia (…) En Colombia estaba muy olvidado el tema, pero nos estamos preparando desde hace dos años y desde octubre pasado hemos intensificado las capacitaciones. En Antioquia y en la Región Orinoquía es donde más se juega. Esperemos seguir por buen camino y dar la pelea en los Juegos Mundiales”.




Particularidades del arco de campo


En el arco de campo el arquero hace un recorrido por bosques, montañas y senderos en los que debe disparar en distintas posiciones. Los blancos son fijos y estos pueden estar entre las ramas de los árboles, en la playa de un río o entre dos piedras.


Hay dos modalidades. El arco recurvo completo, que es el que se utiliza en los olímpicos y el recurvo limpio que no tiene estabilizador ni mira, por lo que la precisión es un tema más complicado.


Las distancias de los blancos varían entre los cinco y los 60 metros. En el terreno de competencias hay 24 dianas. Doce con distancias conocidas o marcadas y otras doce desconocidas, en las que el deportista debe utilizar su sabiduría para calcular el lanzamiento.  


El puntaje va de uno a seis puntos. Los mismos arqueros hacen las veces de jueces y corrigen a sus oponentes ante una mal postura o algún asunto no reglamentario y el público tiene zonas en las que puede presenciar algunos lanzamientos.





Los seleccionados


Para los Juegos Mundiales (World Games) se hará un selectivo en el mes de marzo, en el que saldrán ocho deportistas que competirán hasta días antes de los Juegos Mundiales por los cuatro cupos a los que tiene derecho Colombia


En total serán 48 deportistas provenientes de Austria, Australia, Italia, Alemania, Bélgica, Suecia, Colombia, Eslovenia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, entre otros países. 


Consultada sobre la posibilidad que deportistas destacados en la modalidad del recurvo, y con alta figuración en campeonatos sudamericanos, mundiales y Juegos Olímpicos participen en los Juegos Mundiales representando a Colombia, María Emma Gaviria, presidente de la Federación manifestó que es imposible “porque los calendarios de cada modalidad se cruzan y ellos deben prepararse para la Copa Mundo que se celebrará en Medellín (julio 15 al 21), para el Campeonato Mundial (septiembre) y los Juegos Bolivarianos (noviembre). Además, tienen una responsabilidad con el país. Ya si ellos quieren cambiarse de modalidad es válido, pero entonces no podrán hacer dos cosas a la vez”.