Política

El predial
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
31 de Enero de 2013


Este tema se calentó en la ciudad y por eso hoy será discutido en los Jueves de Cogobierno Ciudadano, que es el programa de participación ciudadana que realiza el concejal liberal de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera todas las semanas.


El predial


Este tema se calentó en la ciudad y por eso hoy será discutido en los Jueves de Cogobierno Ciudadano, que es el programa de participación ciudadana que realiza el concejal liberal de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera todas las semanas. Para ello invitó al secretario de Hacienda local, David Rodríguez Restrepo, quien responderá las preguntas sobre este asunto de la militancia del Flaco. Entonces, primera pregunta: El argumento del secretario sobre que el impuesto predial no se actualizaba hace seis años no lo cree nadie. Medellín es de las capitales con ese gravamen más actualizado. Se desactualiza cuando se dejan pasar unos diez o quince años. A las 6:30 p.m., en la sede del Liberalismo Socialdemócrata, transversal 39D # 73-52, piso 2, primer parque de Laureles.


Unidad, unidad


El copresidente del partido Liberal en Antioquia y rector de la U. de M., Néstor Hincapié Vargas, fue contundente en decir que la propuesta que lanzó esa directiva política a través del senador Eugenio Prieto, para lograr que el liberalismo antioqueño logre enfrentar con éxito la campaña electoral al Congreso en el 2014, solo saldrá adelante si hay unidad y solo unidad entre los grupos de este partido en la región. “No hay de otra, sino la unidad”, enfatizó Hincapié y agregó que cada uno se tiene que deshacer de intereses particulares y si cada uno acepta que cada grupo tenga un solo espacio o curul en el Senado o en la Cámara se podría triunfar. El rector también declaró que esa propuesta es la única fórmula seria para hacerle frente a la fuerte lista uribista en Antioquia y también a la fajardista que seguramente intentará arañar curules a los otros partidos. El dirigente concretó que sí es posible sacar dos senados y cuatro cámaras entre seis grupos y que si son nueve se le puede apostar a tres senadores y seis cámaras. Pero que ante todo debe haber sensatez y unidad.


La U. de M.


A propósito del rector de la U. de M. Ayer un grupo de colegas sostuvo la primera tertulia del año con Néstor Hincapié, que se repetirán a lo largo del año y en las  cuales no se le guarda nada a nadie. El dignatario académico aprovechó la charla con la prensa para recordar que mañana primero de febrero la U. de M. cumplirá 63 años y los celebrará en el momento en que ya cuenta con cuatro doctorados, el último de ellos en administración. Los otros tres en derecho procesal contemporáneo, en derecho y en ingenierías. Uno de los principales logros de este centro universitario a lo largo de su historia ha sido la acreditación institucional por el Consejo Nacional de Acreditación. Actualmente está a la espera de la acreditación institucional. Cuenta además con la certificación ISO – 2008 del Icontec, el reconocimiento a la responsabilidad social por Fenalco Solidario y el reconocimiento Orquídea del Concejo de Medellín. La U. de M. oferta 23 programas académicos y once de ellos cuentan con la acreditación por el Consejo Nacional de Acreditación. En el área de posgrados se ofrecen en Medellín y en extensión con otras ciudades 99 programas en total, entre especializaciones, maestrías y doctorados. Y la gran novedad física de su hermosa ciudadela en Los Alpes, Belén, es la remodelación de todas las puertas de acceso.


Crisis verde


La política colombiana va de vendaval en vendaval. Ahora los fuertes vientos de cambio soplan dentro del Partido Verde. Desde Medellín lanzaron un grito de independencia contra las directivas nacionales. El concejal de la capital antioqueña y miembro del directorio nacional ampliado, Miguel Andrés Quintero, anunció su renuncia a esa designación, a la vez que empezó a impulsar al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y al exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, para que tomen el liderazgo del Partido Verde. “Las actuales directivas padecen de un alto déficit de liderazgo, no tienen capacidad de convocatoria y se sacan cero en construcción de la agenda nacional. Han ‘bogotanizado’ un partido, ignorando la aceptación de millones de ciudadanos de todos los rincones del país”, dijo el concejal Quintero Calle.


Callejas


Este político bellanita ha sido concejal de su ciudad y presidente de la corporación, fue diputado, candidato a la Cámara y a la Alcaldía de Bello, de cuya municipalidad es hoy el secretario de Tránsito y actual presidente del Consejo Asesor y Consultivo de Tránsito y Transporte, integrado por 29 organismos de control y tránsito del departamento. En tal sentido viene trabajando de la mano con la hermosa directora de Tránsito Departamental, Rosa Acevedo, quien tiene como principal sueño ser alcaldesa de su querido municipio de Itagüí. Pues recientemente se realizó en Puerto Berrío el Tercer Encuentro de ese Consejo Asesor siempre con la idea de una adecuada movilidad, el respeto y el cuidado en las vías. Callejas dijo que se realizó una amplia jornada de sensibilización frente al compromiso con la inteligencia vial, la responsabilidad y acatamiento de las normas para motociclistas, conductores y peatones de Puerto Berrío, donde se presenta un significativo aumento del mototaxismo. Temas como el proceso del RUN, la proliferación del motocarro, el mototaxismo y la solicitud que adelanta el Comité ante el Gobierno Nacional para que se destine el porcentaje que se gira al Estado por multas y demás especies venales, a campañas educativas, acciones preventivas e implementación tecnológica en los municipios, fueron tratados en esa jornada.


Logros de Callejas


Durante la presidencia de Édgar Callejas como presidente del Consejo Asesor y Consultivo de Tránsito y Transporte se ha conseguido la descentralización de dicho órgano, el ingreso de nuevas entidades municipales, la gestión con el Fondo Nacional de Prevención Vial, con Invías entre otra entidades y la importancia que en el orden metropolitano y departamental ha tomado el aporte de dicho Comité.


Posconflicto


El presidente de la Cámara, Augusto Posada, citará a debate de control político con el fin de conocer cómo se está articulando el proceso de cara al Posconflicto y a su vez analizar las experiencias pasadas y recoger herramientas necesarios para afrontarlo. Para Posada, es hora de evaluar la organización del Estado y la sociedad para abordar los fenómenos de posconflicto. “Yo estoy optimista frente al proceso de paz, no creo que la solución a nuestros problemas como nación sea seguir disparando de manera indefinida, pero me preocupa lo que venga después de la firma de la paz. Y a eso es a lo que tenemos que adelantarnos” afirmó. Por tal motivo, citará a un debate de control político para revisar lo que ha pasado con los desmovilizados en Colombia y que sean las experiencias del pasado las encargadas de entregar más y mejores herramientas, en busca de estrategias acertadas adelantándonos al posconflicto. “Los procesos anteriores han demostrado que los reductos de los grupos ilegales se fueron a las ciudades y se dedican ahora al negocio ilícito del microtráfico, con las consecuencias de orden público que eso trae. La pregunta sobre la que queremos avanzar en este debate es qué va a pasar luego de la negociación. Hay experiencias exitosas y otras no, vamos a aprender de lo malo y a fortalecer lo bueno que nos ha pasado”, dijo Posada.