Columnistas

Nuestra red de movilidad
Autor: Abelardo Ospina L髉ez
31 de Enero de 2013


De pr髕imos d韆s en adelante, antioque駉s y visitantes podremos ir c髆odamente a exposiciones, lugares de recreaci髇, reuniones y ferias, pues nuestros medios de comunicaci髇 terrestre estar醤 al servicio y para mayor regocijo y atracci髇


De próximos días en adelante, antioqueños y visitantes podremos ir cómodamente a exposiciones, lugares de recreación, reuniones y ferias, pues nuestros medios de comunicación terrestre estarán al servicio y para mayor regocijo y atracción, tendremos el “rememorador Tranvía”, cuyo recorrido, según noticias, será por la Avenida Ayacucho, obra financiada por la Alcaldía de Medellín. Es deseo de las autoridades que las gentes “se apropien desde ya de la obra y se sientan reconocidas”. ¡Qué bueno! Hemos leído que “será una obra amigable con el medio ambiente e incluyente, de amplia y estupenda acogida social, para que haya menos accidentalidad”.


Ha dicho el doctor Ramiro Márquez R, Gerente General de El Metro: “dos cables partirán desde los barrios Miraflores y Alejandro Echavarría, proyecto que será una realidad…“. La red estará conformada por trenes, cables, buses articulados y, como se dijo, por el tranvía, para llegar a más regiones de la metrópoli.


* Nos exalta la noticia en “Nuestro Metro” Nro. 126, de diciembre/2012: “Los dos mil millones de usuarios movilizados, equivalen aproximadamente al 30% de la población mundial, a dos veces la de América y a 43, la de Colombia”.


* Ha dicho el paisano (de Ciudad Bolívar) –para satisfacción antioqueña-: “la Empresa de Transporte ha brindado asesorías y consultorías en Puerto Rico, Lima, Ciudad de Panamá y Río de Janeiro”. Con justa razón Medellín se halla entre las tres más innovadoras ciudades del mundo. A su lado están Tel Aviv y New York. La “capital maicera” nominada “escribió Carlos Mario Gómez J, en El Colombiano de 15/I/2013- “por aspectos como el sistema metro, que reduce las emisiones de CO2, las escaleras eléctricas y los parques biblioteca, entre otros proyectos de transformación urbana”. (Medellín quedó, inicialmente, entre 200 ciudades, luego entre 25…). Hermoso El Metro y las personas que directa o indirectamente lo hacen “obra maestra” y empujadora en esta Colombia que, a pesar de los terroristas, sigue “echando p’alante.” Y por estos días, proyecta “el cinturón verde, el Parque lineal del Río y las Unidades de vida Articuladas, para consolidar la transformación “social y urbana”.


*El grupo de ingenieros, con la empresa privada y las universidades, desarrollan equipos que antes debían ser traídos del exterior. Ahora son fabricados en estas tierras, lo que representa no sólo un ahorro en costos, sino fomento de la industria nacional. 


*Sabemos que el Gobierno departamental opera los teleféricos de Yarumal, Jardín, Jericó, Sopetrán, San Andrés de Cuerquia, Nariño y Argelia. A nuestros conterráneos de Valparaíso, ¿por qué no les ha llegado el entusiasmo por los aires de Valparaíso, y luzcamos policromo teleférico surcando los aires, “para orgullo y prez”…?


Algún día será… hay que tener fe.