Mundo deportivo

Bogotá, present in the selection
Bogotá, presente en la Selección
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
30 de Enero de 2013


Después de varios años, Bogotá vuelve a tener una representante en la Selección Colombia de nado sincronizado. Este año, Liliana Triana es la responsable de dejar en alto el nombre de esta ciudad.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Liliana quiere ser diseñadora gráfica o bailarina, pero sin dejar a un lado la práctica del nado sincronizado.


El sueño de Liliana Vanesa Triana Jiménez siempre ha sido ser patinadora. Lo paradójico es que nunca lo ha practicado, pues piensa que “tiene muchas dificultades y te puedes lesionar más fácil”. 


Su gusto por el agua la llevó a iniciarse en la práctica de los clavados a los ocho años, en la que solo duró un año pues le cogió miedo a las alturas, empezó a hacer mal las cosas y con esto, se dio cuenta que no era lo suyo, entonces quiso practicar otro deporte.


Cuando era clavadista, siempre veía entrenar a las niñas de nado sincronizado, le gustó y comenzó a practicarlo.


Lleva seis años entrenando nado sincronizado, con el Club Ondinas de Bogotá. 


Ahora que practica nado sincronizado dice que le va mejor, “me va súper bien, me alegra mucho este deporte. Siempre me ha gustado mucho el baile y el agua y este es un deporte que los mezcla, entonces cada día me dan ganas de practicarlo”.


Para esta nadadora de 14 años de edad, lo más difícil de este deporte es hacer las figuras, “porque son la base de todo lo que haces, y si no tienes control nada te va a salir bien”.


Un nuevo llamado a la Selección


Liliana Triana lleva cuatro años formando parte de la Selección de Bogotá y esta es su segunda convocatoria a la Selección Colombia de nado sincronizado. La primera fue en 2010 cuando clasificó en el interligas de mayo.


Este nuevo llamado lo recibió feliz: “me alegré mucho porque el año pasado tuve muchos problemas y ahora que los pude superar fui convocada y estoy saliendo adelante gracias a Dios”.


A pesar de estar contenta con este llamado, esta deportista sabe que tiene una responsabilidad mayor al ser la única representante de la capital. “Es una responsabilidad muy grande ser la única representante de Bogotá, pues tengo que hacer quedar bien a mi ciudad, ya que estoy representando el trabajo que hacemos allá”, expresó la deportista.


Con la selección hace un muy buen trabajo y dice que se preparan de la mejor manera para lograr una medalla en los próximos Juegos Sudamericanos de marzo. “Es un grupo nuevo, con nuevas integrantes, pero trabajamos mucho en equipo para lograr grandes cosas. Tenemos niñas muy buenas, somos las diez mejores del país y tenemos con qué ganar”, agregó.


Liliana Triana espera “que nos vaya muy bien, que podamos ganarle a Brasil y Argentina y que nos recuerden como un país talentoso”.




Cumpliendo con las obligaciones


En este momento Liliana Triana está concentrada con la Selección Colombia de nado sincronizado para representar al país en el Campeonato Sudamericano que se realizará en Chile en el mes de marzo.


Para su estadía en la ciudad de Medellín, la deportista recibió el apoyo de la compañera Sara Castañeda y su familia. “Estoy hospedada en la casa de Sara, ellos me brindaron su ayuda y me siento como una más de la familia”, expresó la bogotana.


De estar sin su familia en esta ciudad dijo que “es chévere y a la vez no. Chévere porque soy la única que viene de Bogotá, entonces puedo representar a mi ciudad. Y no lo es porque me hacen mucha falta mis padres, pero sé que en muy poco tiempo estaré con ellos”.


Además de estar entrenando, esta nadadora sigue realizando sus estudios en Medellín, pues el colegio donde estudia en Bogotá realizó un intercambio con el Colegio Calasanz, para que ella cursara noveno grado mientras estaba concentrada con la Selección. “Voy a estudiar en el día y en este colegio me están evaluando para pasar las notas a mi colegio en Bogotá”, manifestó Liliana Triana.


“Es difícil como niña nueva acoplarse a los profesores, es duro pero me he sabido defender”, agregó.