Fútbol en el Mundo

They now go for the title
Ahora van por el título
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
30 de Enero de 2013


Colombia y Chile ya se enfrentaron por la fase de grupos el pasado 13 de enero, con victoria para los “australes” 2-1.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Cristian Bonilla, un candado en el pórtico "cafetero".

 

La Selección Colombia Sub 20 enfrentará esta tarde a Chile (3:30 p.m.), por la cuarta jornada del hexagonal final del Sudamericano de la categoría, que se celebra en Argentina.


Luego de cumplir el principal objetivo, clasificar al Mundial de Turquía, el combinado patrio buscará ahora el título de la competición. Colombia podría dar hoy mismo la vuelta olímpica, y para ello deberá derrotar al combinado “austral” y esperar un empate entre Paraguay y Uruguay, que cierran la fecha esta noche.


La tricolor, que dirige Carlos “Piscis” Restrepo, ha tenido un rendimiento perfecto a lo largo del hexagonal final, con tres victorias al hilo y es el único seleccionado que depende de sí mismo para gritar ¡campeón!


De lograr este galardón, sería el tercer título para el equipo “cafetero” en un Sudamericano Sub 20, tras las conquistas de 1987 y 2005. Pero esta sería doblemente satisfactoria, teniendo en cuenta que podría ser la primera vez que Colombia lo gane por fuera del país.


Una noticia buena y una mala tiene el profesor Restrepo para hoy. La buena nueva es el regreso al mediocampo de Sebastián Pérez, quien ya cumplió una fecha de sanción, por amarillas.


Pero pierde, por lesión, al atacante John Córdoba, quien salió sustituido en la segunda etapa del pasado juego ante Perú, por una dolencia muscular. El ariete está prácticamente descartado para hoy, aunque podría llegar al último partido, ante los paraguayos.


La otra noticia negativa es la lesión del volante Julián Figueroa, quien sufrió un esguince en el ligamento colateral medial de una de sus rodillas, que lo hará estar por fuera de las canchas durante tres semanas.


El rival de hoy, Chile, está obligado a ganar para seguir dependiendo de sí mismo pensando en la clasificación a la Copa del Mundo. Un empate o una derrota lo complicarán.


El equipo de la estrella solitaria tuvo un inicio arrollador en el certamen, en el que incluso ganó los cuatro partidos en la fase de grupos y se perfilaba como el gran favorito para conquistar el título.


No obstante, su rendimiento mermó considerablemente en el hexagonal final, al punto de que ahora hace cuentas para poder llegar al certamen orbital de junio y julio próximos.



Probables alineaciones

Colombia:
1. Cristian Bonilla
13. Helibelton Palacios
2. Jherson Vergara Amú
3. Deivy Balanta
11. Cristian Palomeque
6. José David Leudo
14. Sebastián Pérez
7. Mauricio Cuero
10. Juan Fernando Quintero
15. Juan Pablo Nieto
19. Miguel Borja
DT: Carlos Restrepo


Chile:
1. Darío Melo
16. César Fuentes
4. Valber Huerta
5. Igor Lichnovsky
13. Johan Bravo
21. Ignacio Caroca
6. Sebastián Martínez
7. Diego Rubio
17. Diego Rojas
15. Cristian Cuevas
18. Nicolás Castillo
DT: Mario Salas


Árbitro:
Raúl Orosco (Bolivia).


Estadio:
Malvinas Argentinas, Mendoza


Hora:
3:30 p.m.
(Caracol TV)