Economía

La UE pidió a la Celac más libertad en el comercio y el esquive al proteccionismo
Autor: Redacción EL MUNDO
27 de Enero de 2013


La UE defendió ante sus socios de la Celac, la necesidad de impulsar la liberalización comercial de forma internacional.


EFE



La Unión Europea, UE defendió hoy ante sus socios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, la necesidad de impulsar más la liberalización comercial a nivel internacional y no caer en medidas proteccionistas.


"Necesitamos el comercio, más libre comercio, y tenemos que evitar el proteccionismo", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la cumbre que la UE y la Celac concluyeron hoy en Santiago de Chile.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso consideró por su parte "muy buena" la declaración final de la cumbre suscrita por todos los países de ambas regiones. "No sólo decimos en términos muy claros que reiteramos nuestro compromiso de evitar el proteccionismo, sino que también hay referencias para proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos", subrayó y dejó claro que "sólo con esas dos condiciones se pueden dar las inversiones y un crecimiento sostenible".


El jefe del Ejecutivo comunitario insistió en que es necesaria la "responsabilidad de ambas partes a la hora de garantizar la seguridad jurídica para las inversiones, pero también por supuesto para que los ciudadanos y las autoridades públicas respeten algunos principios básicos".


Recordó que la UE es el mayor inversor en los países latinoamericanos y subrayó que, "a pesar de las dificultades que Europa ha experimentado recientemente, mantenemos esa posición".


Barroso indicó, así mismo, que las inversiones latinoamericanas están aumentando en Europa y son bienvenidas, además, apuntó que en la UE los inversores tienen la seguridad de que "sus derechos son respetados".


Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la cita, consideró el acuerdo plasmado por los 60 líderes europeos, latinoamericanos y caribeños como "muy positivo", y señaló que "la tendencia es aumentar los lazos de libre comercio entre UE y la Celac".


"En la declaración se hace expresa mención a que haya más libre comercio y más seguridad jurídica", recordó, y afirmó que son "dos caras de la misma medalla, el combate contra el proteccionismo y la arbitrariedad".


Por último, puntualizó que "no nos podemos quedar sólo con los laureles del pasado", y recordó que, aunque la UE sigue siendo el principal inversor en el subcontinente, esa inversión ha ido cayendo sistemáticamente desde 2008. "Queremos recuperar esos flujos de inversión", concluyó.