Mundo deportivo

The queen defended her throne
La reina defendió su corona
27 de Enero de 2013


Nueva “Victoria” para Azarenka, que con la conquista de ayer en Australia llegó a su décimo quinto título de su carrera.


Foto: EFE 

Victoria Azarenka (foto) cumplirá desde mañana su semana 48 al frente del ranking mundial de tenis, seguida por la rusa Maria Sharapova y la estadounidense Serena Williams.


EFE


La bielorrusa Victoria Azarenka ganó por segundo año consecutivo el título del Abierto de Australia al derrotar ayer en la final a la china Na Li, por 4-6, 6-4 y 6-3, en dos horas y 40 minutos, y mantuvo de paso su puesto como número uno del mundo.


Con su punto número cien en el partido, Azarenka se mantuvo reina en el primer Grand Slam de la temporada, en una final en la que Li, finalista en el 2011, tuvo que luchar a contracorriente.


La jugadora china sufrió dos caídas durante el partido, una torcedura de tobillo, mareos, y aunque ganó el primer parcial, tal y como hizo en la final de hace dos temporadas contra la belga Kim Clijsters, sucumbió de nuevo en tres sets.


De haber ganado, Li habría hecho un gran favor a la estadounidense Serena Williams, que hubiera recuperado el puesto de número uno del mundo, y además, con 30 años y 335 días, se hubiera convertido en la ganadora más veterana en triunfar en el Abierto de Australia.


El partido fue un carrusel de roturas de una y otra jugadora, con trece en total, demasiadas para una final de un Grand Slam, en la que por momentos conservar el servicio fue una tarea imposible.


Mal comenzó el partido para Li, que inició con una doble falta en el primer punto, aunque la china se hizo con este primer parcial, con doble falta final de la bielorrusa.


Azarenka dominó el segundo parcial hasta situarse con 3-0, y todo se ponía a su favor, cuando en el quinto juego Li sufrió una torcedura en el tobillo izquierdo. Durante casi diez minutos el fantasma de la retirada planeó sobre la Rod Laver Arena, recordando el abandono de la belga Justine Henin ante la francesa Amelia Mauresmo en la final de 2006.


Pero tras serle vendada esa zona, Li se recuperó y siguió batallando aunque con menos intensidad que en el primer parcial, para acabar entregando este set, con quiebre incluido en el noveno juego.


El descanso en el tercer set durante casi 20 minutos para los tradicionales fuegos artificiales en el río Yarra que conmemoraron el “Día de Australia” fue aprovechado para que Li fuera atendida de nuevo, tras sufrir una nueva caída y además recibir masaje en el cuello debido a unos mareos.


Con tantos contratiempos, a Azarenka no le fue demasiado difícil romper el saque de su rival dos veces más para lograr la victoria a la primera oportunidad.


“Enhorabuena a Victoria por los grandes resultados que ha conseguido aquí en los dos últimos años”, dijo Li en la ceremonia de entrega de trofeos. “Me encanta jugar aquí, sé que no soy joven pero lo intentaré de nuevo el próximo año”, prosiguió la jugadora china.




Los mejores de la historia


Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan ganaron ayer el título de dobles del Abierto de Australia por sexta vez al derrotar en la final a los holandeses Robin Haase e Igor Sijsling, por 6-3 y 6-4, y se convirtieron en la mejor pareja en la historia de este deporte.


Los Bryan llevan ya trece títulos del Grand Slam, sobrepasando a los australianos Tony Roche y John Newcombe.


Con nueve finales en diez años en Australia, los Bryan han ganado en 2006-07-09-10-11-13, en Roland Garros en 2003, en el Abierto de Estados Unidos en 2005-08-10-12, y en Wimbledon en 2006-11.