Economía

Mission accomplished
Misión cumplida
Autor: Mauricio Berrío Vélez
26 de Enero de 2013


La misión comercial organizada por Medellín Ciudad Cluster y el Cluster Textil-Confección, Diseño y Moda durante Colombiatex de las Américas superó las expectativas.


Foto: Cortesía 

Los empresarios invitados por Medellín Ciudad Cluster superaron las expectativas. 

 


Con expectativas de negocios por 1’927.559 dólares (cerca de 3.431 millones de pesos), los 28 empresarios nacionales que se dieron cita en Colombiatex de las Américas invitados por Medellín Ciudad Cluster y el Cluster Textil, terminaron su visita a la capital antioqueña. 


Los comerciantes de Bogotá, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Santa Marta, Ipiales, Paipa, Cartago y Dosquebradas, participaron en 446 citas con 206 oferentes, de las cuales 389 concluyeron con negociaciones, lo que representa una efectividad de 87 % en los encuentros.


Luz Eugenia Botero, directora de Medellín Ciudad Cluster explicó que la iniciativa de reunir a los empresarios surgió “por todas las cosas que han pasado en la economía, llámese crisis, llámese problemas con Venezuela, con Ecuador, revaluación, no firma del TLC que generaba incertidumbre jurídica a los empresarios de Estados Unidos, etc.”, lo que llevó a que Medellín Ciudad Cluster decidiera convocar a estos empresarios nacionales para impulsar sus propios negocios.


Con la gestión del proyecto, que tuvo como novedad una sala de negocios para las reuniones entre los representantes de las compañías, cada empresario tuvo asignadas, en promedio, 16 citas de acuerdo con las expectativas de negocio que manifestó previamente.


Eduardo Vargas Muriel, gerente de una empresa de ropa masculina en la capital, afirmó que “este es un proyecto bien interesante. Veo que le están dando un respaldo muy grande a los pequeños empresarios y eso me parece que va a redundar en negocios muy importantes para la moda”. 


En ese sentido, Botero aseguró que Colombiatex y Colombiamoda son plataformas de negocios  y espacios “fundamentales” para las empresas y de allí la importancia de la misión comercial convocada por el proyecto. “Para que los negocios sean competitivos, también hay que trabajar en construcción de marca, en productividad, en lo administrativo, y todo esto se puede hacer a través de Medellín Ciudad Cluster. 


 



Mercado nacional

La directora de Medellín Ciudad Cluster, Luz Eugenia Botero, dijo que la importancia de haber invitado a la delegación de empresarios nacionales a Colombiatex de las Américas, radica en que “muchas veces las empresas, por mirar tanto el mercado de afuera, se olvidan del mercado nacional. Una de las razones más importantes por la que impulsamos estos negocios es porque nos estamos llenando de marcas de afuera”. Lo que se esperaba con la feria se cumplió a cabalidad: incrementar dichas relaciones “y que sigan creciendo los niveles de ventas de productos como el tejido de punto, estampados, cintas, botones, hilos, etiquetas y accesorios que presentan la mayor demanda del sector”, indicó Botero.