Economía

Colombiatex exceeds expectations again
Colombiatex de nuevo supera las expectativas
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
25 de Enero de 2013


Con la Unión Europea como invitado especial de Colombiatex, este año el país demostró que se está convirtiendo en un importante proveedor de insumos para el sector confección-textil del mundo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Los compradores nacionales alcanzaron la cifra de 8.469 con un aumento del 9,7 % frente al año pasado. Entre tanto el número de los expositores tuvo un crecimiento de 14 % gracias a la entrada en funcionamiento del pabellón verde, pasando así de 416 a 475 expositores este año.

 


Con una nutrida participación de compradores y expositores nacionales y de más de 40 países del mundo, Colombiatex de las Américas llegó este jueves a su final.


En el balance  de la feria, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, informó el ingreso de 32.429 personas, lo cual representa 2,75 % más que en el 2012.


Botero resaltó además haber contado con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y las medidas que decretó para apoyar al sector textil-confección del país. Así mismo, hizo un llamado para que las autoridades locales pongan atención a los altos precios en los hoteles que se registraron por estos días en la ciudad. “Recibí quejas de varias personas que me informaron de tarifas en hoteles de tres y cuatro estrellas de hasta 330.000 pesos”, dijo. 


Crecieron las proyecciones


Referente a las expectativas de negocios, contrario a lo que se esperaba que estuviera por el orden de los 120 millones de dólares, la cifra alcanzó un tope récord de US$152,5 millones con un incremento del 26 % en comparación del año pasado.


Al respecto, el vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, explicó que la entidad consiguió que vinieran 774 compradores internacionales, (el resto llegaron independientes) de los 1.699 que vinieron en total a la feria. Esto corresponde a un aumento de 2,2 % frente a 2012.


Entre los extranjeros, la mayor cantidad provino de Estados Unidos con 61 personas (fueron 42 en 2012), le siguieron las delegaciones de México, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico.


En ese sentido, Proexport indicó que los intereses de los estadounidenses fueron principalmente las camisetas, pantalones, ropa deportiva, telas para uniformes, mientras que de Canadá por ejemplo, vinieron empresarios interesados en telas en general. De Europa los compradores vinieron buscando insumos como herrajes, de México, insumos para trajes de baño, pijamas y del Caribe se demandó lencería y materia prima para ropa deportiva.


Finalmente, Tomás Cipriano Mejía, subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad, informó que se produjo un incremento en la ocupación hotelera de un 2,2 % respecto al 2011 especialmente en el sector de El Poblado y un 19 % más de viajeros que llegaron a la ciudad.