Política

Dream DIM
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Enero de 2013


No era la NBA gringa, ni el torneo español de fútbol, ni tampoco el Brasil del Mundial del 70, pero el DIM de la noche del pasado miércoles fue todo eso y mucho más.


Dream DIM


No era la NBA gringa, ni el torneo español de fútbol, ni tampoco el Brasil del Mundial del 70, pero el DIM de la noche del pasado miércoles fue todo eso y mucho más. En el gramado del Atanasio y con la batuta de Giovanni Hernández el Rojo fue poesía, porcelana, exquisitez, sinfonía, un concierto donde todas las piezas dieron un recital de diversión con la pelota. El Poderoso pinta muy bien para la temporada y la sexta estrella se puede conquistar si el baile sigue así. Giovanni dio un delicioso espectáculo. Así sí paga comprar una boleta. Rojo, Rojo, el DD, o sea, el Dream DIM. Hubo dos jugadas que pagaron la entrada: Un estatuario hermoso de Giovanni con el cual los ecuatorianos todavía se están preguntando dónde está la bolita y una triangulación en el sector occidental del gramado que la repitieron cuatro veces como para cortar dos orejas y rabo. Olé.  Tiemblen los odiosos Verdes. Jiji.


Cisma verde


Por lo menos trescientos jóvenes del Partido Verde de unos 28 departamentos producirían este fin de semana una profunda crisis interna en esta colectividad. Los muchachos y muchachas se reúnen desde hoy y hasta el domingo en el Parque Los Tamarindos, en San Jerónimo, en su Congreso Nacional, del cual el Partido Verde podría resultar muy lesionado porque los jóvenes amenazan con su retiro por estar en desacuerdo como se ha manejado esta formación partidista desde la dirección central en Bogotá. Están inconformes con el ingreso a la Unidad Nacional santista, con la actuación del partido en la frustrada reforma a la justicia y con muchos otros temas internos. La gran protesta se registrará hoy viernes cuando intervenga el senador Alfonso Prada, a quien le van a cantar la tabla. La rebelión de los jóvenes verdes parece que será total. También le buscarán pelea a Lucho Garzón, a quien le están exigiendo su presencia. Los muchachos van a acampar esos tres días.


Volvió la calma


Retornó la tranquilidad al Movimiento Unidad Liberal tras una nota que publicamos en diciembre pasado, en la cual preguntábamos si a su gran jefe el excongresista Ramón Elejalde lo habían derrocado u olvidado o no tenido en cuenta. En un desayuno de trabajo realizado a principios de este año, las tempestades que se cernían sobre este grupo rojito se normalizaron. La anfitriona y gran componedora fue la exsenadora Yolanda Pinto, quien reunió en la mesa a los dirigentes que tenían posiciones distintas sobre el acontecer del partido en Antioquia. La reflexión fue seria y el entendimiento total. De esa reunión salió la propuesta de darle un nuevo impulso a Concertación de Matices Liberales, ampliando a otros sectores la invitación a participar de esta coalición de tendencias y buscar fórmulas de reconciliación entre las distintas vertientes liberales, para llegar a un acercamiento con los equipos liberales que han venido mostrando identidad de criterio. En cumplimiento de tal mandato ya se realizó una reunión entre el senador Eugenio Prieto y don Moncho Elejalde. Ambos quedaron de programar una reunión de los copresidentes del Directorio Departamental, es decir, el mismo Prieto y el rector Néstor Hincapié, con Unidad Liberal. Este será el primer cara a cara de la directiva departamental con un equipo político en este decisivo y preelectoral 2013, pues el propósito del directorio seccional rojo es reunirse con todos los equipos liberales que funcionan en Antioquia. Este primer café liberal del año será hoy en la pomposa sede bermeja de La Castellana. Y Moncho, no se pierda al DIM/2013.


Escandalosa


La contralora de Antioquia, la elegantísima Luz Helena Arango, debutará públicamente este lunes con motivo de la reunión que tendrán los alcaldes del departamento con el Gobierno seccional que lidera Sergio Fajardo. Allí a la contralora le brindaron un espacio para sostener un diálogo con los alcaldes e informarles qué se ha encontrado y diseñar correctivos en el manejo fiscal de los distritos al comenzar el segundo año de gestión. Y reveló que en materia de hallazgos fiscales hay datos muy escandalosos tras los procesos de auditoría adelantados en cada localidad. Entonces a esperar hasta el lunes para conocer en vivo y en directo esta situación. Pero la gran rendición de cuentas de cómo marchan fiscalmente los 450 sujetos de control a cargo de la Contraloría será a finales de febrero.


La Contraloría


La jefe fiscal seccional sostuvo el pasado miércoles el primer contacto del año con la prensa política y administrativa. Fue una  entretenida charla en el Hotel Poblado Plaza, donde aprovechó para presentar el nuevo jefe de prensa de la Contraloría regional, el colega Gabriel Jaime Gómez. La contralora se mostró muy complacida por los resultados alcanzados en la vigencia fiscal del 2012, en la cual el gran logro fue fortalecer la institucionalidad de la entidad. Para este 2013 la idea es avanzar con programas innovadores, cristalizar buenas estrategias y vigorizar a la Contraloría en materia informática por medio de la página web y las redes sociales, que serán los objetivos del nuevo comunicador.


El martes negro


Con la ayuda del colega digital de TNN@, el rolo Juan Carlos Martínez, conocimos qué fue lo que sucedió en el martes “negro” de esta semana en la sesión del Consejo de Estado en la cual se comenzó a decidir sobre la suerte de varias curules de congresistas. En el tema concreto de los legisladores demandados, la audiencia se aplazó, pero se alcanzó a decidir que el representante a la Cámara por Guainía, Eduardo José Castañeda Murillo, salvó su credencial porque los magistrados estimaron infundadas la denuncia de violación al régimen de incompatibilidades. El fallo sobre el famoso senador Eduardo Carlos Merlano ante una demanda diferente a la de conducir con alcohol, fue aplazada, al tiempo que la situación del antioqueño Óscar Marín no se tocó y quedó para la próxima audiencia, para la cual no hay fecha. El colega bogotano habló con Marín y este respondió que su proceso sigue un curso normal y está relacionado con una investigación que cursa en el Consejo de Estado para pérdida de investidura por supuesto conflicto de interés en un caso relacionado con la Comisión de Cuentas para que una investigación de la Contraloría de Antioquia pasara a la Contraloría General de la República.


Le suena


El exgobernador Luis Alfredo Ramos volvió a decir que le interesa y ve con buenos ojos la propuesta del presidente Uribe de crear un movimiento amplio de coalición de diferentes sectores políticos. Al ramismo ya lo ven de pies y cabeza dentro del Centro Democrático uribista. Es decir, se volvería a marchar del Partido Conservador.


Libro de Villegas


El político y dirigente conservador Álvaro Villegas Moreno explicó el contenido del libro que sobre aspectos de su carrera política dará a luz en febrero. Dijo que en los últimos seis meses recopiló la historia de sus 30 años como directivo del Partido Conservador, con la ayuda del colega Germán Jiménez. La presentación de la publicación ante la prensa será el 12 de febrero y Villegas anticipó que aprovechará para dar a conocer hechos que muy pocos conocen o que nunca se hicieron públicos.


Club de la Prensa


Este gremio de periodistas, que fue idea del maestro, colega y compañero Humberto López, celebrará el Día Nacional del Periodismo el sábado nueve de febrero, que es la fecha clásica, y precisamente y por primera vez sin la presencia de Humberto. La cita será al frente de la llama eterna de la prensa en la Plaza de la Libertad en La Alpujarra, donde Humberto pasará a ingresar la lista de los  comunicadores que se han trasteado a la eternidad. Será un acto previsto para las once de la mañana, se darán a conocer los premios que otorga el Club de la Prensa, y luego será ofrecido un almuerzo en Plaza Mayor. En todo esto se ve la mano del gomoso coordinador de eventos César Pérez Berrío. 


Comisiones


Los concejales de Medellín reactivaron sus tareas en torno a los temas de ciudad. Por ejemplo, el cabildante liberal Fabio Rivera citó a la comisión accidental que acompaña a la Administración Municipal y a la comunidad en la implementación de políticas públicas que potencien el Centro de la ciudad y lo conviertan en un lugar seguro, limpio, amable para los ciudadanos y que vuelva a funcionar como motor de desarrollo y para ello contar con seguridad, movilidad, obras físicas y culturales. Y el concejal de Cambio Radical, Carlos Mario Uribe Zapata, informó que la comisión accidental sobre la problemática de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad sesionará el martes 29 de enero, a las cuatro p.m., en el recinto de sesiones del Concejo.




La Asamblea decoló en el 2013


Con nueva mesa directiva, nuevo comunicador, un diputado menos por estar suspendido, con un convenio con la U. de A. y el anuncio de sesiones extras arrancó el año la Asamblea Departamental de Antioquia.


Los nuevos directivos son el presidente Jaime Cano, los vicepresidentes Alex Flórez y Manuel Márquez y el secretario General, Luis Carlos Madrid.


La oficina de prensa ya está a cargo del comunicador Juan Carlos Moreno, posición que esta vez quedó como cuota política del diputado Jorge Humberto Echeverri del Partido de la U.


Recordemos que hasta mayo esta corporación trabajará con 25 diputados, mientras dura la sanción de cinco meses al corporado liberal Rodrigo Mesa.


Por iniciativa de la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia, el presidente de la Corporación Jaime Cano y el secretario General, Luis Carlos Madrid se reunieron con el rector de la U. de A., Alberto Uribe Correa, con el fin de establecer un convenio marco con la academia que permita trascender la formación universitaria a través de aquellos escenarios comunitarios y participativos que ofrece la Corporación, como lo son las sesiones descentralizadas que se realizarán este año en las nueve subregiones del departamento, así como otros espacios como el Recinto de la Democracia en las instalaciones de la Asamblea, el cual adoptará este año “Cátedras Abiertas” de formación ciudadana en temas de interés departamental y nacional dirigidos a toda la comunidad.


Y entre el cuatro y el ocho de febrero habrá sesiones extras durante las cuales los diputados considerarán las objeciones a la Ordenanza que autorizó al gobernador de Antioquia para participar en la constitución de una entidad mixta sin ánimo de lucro, para la gerencia de la política de acceso a la educación superior de los estudiantes de escasos recursos económicos, también para escuchar la rendición de cuentas de la Administración Departamental ante la Corporación y estudiar una iniciativa que autoriza al Gobernador  para enajenar los bienes inmuebles de propiedad del Departamento de Antioquia, en el proyecto Plaza de la Libertad.