Columnistas

¡Gracias, Petro! ¡Y olé!
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
25 de Enero de 2013


El pasado sábado comenzó la versión 22ª de la Feria de la Macarena, con una corrida de expectación, que no tuvo el brillo esperado por los aficionados que colmaron más de tres cuartas partes de los tendidos de la Plaza de Toros de Medellín.


El pasado sábado comenzó la versión 22ª de la Feria de la Macarena, con una corrida de expectación, que no tuvo el brillo esperado por los aficionados que colmaron más de tres cuartas partes de los tendidos de la Plaza de Toros de Medellín.


Más allá de lo acaecido en el ruedo es importante resaltar algunos aspectos que tienen que ver con el espectáculo taurino. El primero de ellos, es la gran cantidad de jóvenes e incluso infantes que fueron a ver las artes de Cúchares, y Marialva. El segundo, Cormacarena y la Fundación Hospital Universitario San Vicente de Paúl, deben estar agradecidos con Petro, porque de Bogotá vino mucha gente a la primera corrida de la temporada y según comentarios de callejón, este año parece ser que hay un buen movimiento de boletería sobre todo para el Festival Taurino y la última con la que se cierra el ciclo 2013 con dos figuras de la tauromaquia mundial, Morante de la Puebla (triunfador 2009) y Sebastián Castella (triunfador 2010). 


También la cuarta corrida de abono es de gran expectativa, ese día torearán sendas figuras. Manuel Jesús “El Cid”, (mejor torero 2011), Castella y el colombiano Luis Bolívar.


Según el portal www.burladero.com, los toreros que estarán pisando la arena macarenera en el año 2013 están en las siguientes posiciones del escalafón español de toreros, en el que clasifican a cien de ellos: Eduardo Gallo, puesto 46, con 13 corridas, 16 orejas, quien cortó tres orejas en Manizales 2013. Alberto Aguilar, puesto 38, 16 corridas, 16 orejas (Ganador del Premio a la Emoción 2012, por su corrida en Dax –Francia). Javier Castaño, puesto 47, 12 festejos y 22 orejas (mejor matador en la feria de Calasparra-2012- España y 2 orejas en Cali-2012). Luis Bolívar, puesto 22, con 30 festejos, 31 orejas y 1 rabo (Ganador Feria de Cali 2012 y salida a hombros en Manizales 2013). Iván Fandiño, puesto 21, 32 festejos, 34 orejas y un rabo, ganador feria de Guadalajara 2012, dos orejas en Duitama. Javier Castaño, puesto 47, 12 festejos y 22 orejas. Manuel Jesús “El Cid”, puesto 3, 73 festejos, 107 orejas, 1 rabo. Sebastián Castella, puesto 8, 55 festejos y 61 orejas. Morante de la Puebla, puesto 7, 59 corridas, 39 orejas, 2 rabos. De los que están entre los mejores 25 de la tauromaquia española, vienen a Medellín cinco de ellos.


La corrida de los colombianos, que es a favor de Cristóbal Pardo (torero colombiano que sufrió un grave accidente automovilístico a mediados del año pasado en Perú), está conformada por tres muchachos que han recibido buenos comentarios de la crítica taurina. Son ellos: Guerrita Chico, Ricardo Rivera (salió a hombros en Jalisco, México) y Juanito Ortiz, quien indultó toro en Choachí-Cundinamarca.


Es cierto que no están los “figurones” de la tauromaquia, pero, la gran mayoría de las veces es mejor presenciar corridas con las nuevas promesas porque ellas vienen a dar el todo por el todo, mientras que las grandes figuras, algunas veces, torean por cumplir, para no arriesgar la temporada española. Eso sí, es importantísimo el oponente, el toro-toro.


Y todavía está a tiempo Cormacarena para que conjuntamente con los hoteles de la ciudad, organice planes para los aficionados de Bogotá para que tengan facilidades para ver lo que Petro les ha quitado.