Nacional

Jefe máximo de las Farc desmintió presuntas divisiones internas en la guerrilla
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Enero de 2013


“Timochenko” desmintió que haya divisiones internas en la guerrilla y defendió una postura unificada favorable al proceso de paz.


EFE



El jefe máximo de las Farc, "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", desmintió que haya divisiones internas en la guerrilla, como han asegurado algunos analistas y defendió una postura unificada favorable al proceso de paz que negocian con el Gobierno colombiano desde noviembre pasado en La Habana.


El semanario comunista Voz publicó hoy, en su número de la tercera semana de enero, una entrevista en la que "Timochenko" salió al paso de las versiones que atribuyen la ausencia de representantes del Bloque Sur de la guerrilla en la mesa de negociaciones a una división en las filas guerrilleras.


"No hay divisiones ni nada que se le parezca", dijo "Timochenko", alias de Rodrigo Londoño Echeverri, al matizar que "no hay una sola declaración de "Joaquín Gómez" o "Fabián Ramírez", jefes de esa unidad, que exprese algún tipo de discrepancia con el resto del Estado Mayor Central de las Farc".


Como prueba, el máximo jefe del grupo guerrillero entregó a la publicación una circular del Bloque Sur en la que conmina a los combatientes a luchar por "la bandera de la paz".


El ex secuestrado de las Farc Sigifredo López afirmó hace unas semanas que sólo el 30 % de los integrantes de la guerrilla están representados en La Habana, y que por eso se registraron ataques armados en el suroeste y el este del país durante la tregua unilateral de Navidad.


Las Farc declararon un cese el fuego desde 20 de noviembre hasta el 20 de enero, que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró "relativamente" cumplido y que el negociador guerrillero Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", calificó interrumpido por unidades que no conocían la orden de frenar las hostilidades, pero no "violado".


La publicación no especificó cuándo ni dónde se celebró la entrevista, pero ubicó a "Timochenko" en "las montañas de Colombia, bajo el ruido de los aviones y los helicópteros de combate de la fuerza pública".


Así mismo, calificó como un "planteamiento correcto" que el Ejército de Liberación Nacional, ELN y los remanentes del Ejército Popular de Liberación, EPL, desarmado en 1991, hayan manifestado su interés de unirse a una "sola mesa de la unidad del movimiento popular" para ponerle fin al conflicto.