Economía

National entrepreneurs meet at Colombiatex
Empresarios nacionales se dan cita en Colombiatex
Autor: Mauricio Berrío Vélez
22 de Enero de 2013


El proyecto Medellín Ciudad Cluster y el Cluster Textil-Confección, Diseño y Moda estarán presentes en Colombiatex de las Américas 2013.


Foto: EL MUNDO 

Entre un 50 y un 60 por ciento de las exportaciones del sector textil en Colombia son de Antioquia. 


Una misión comercial de 30 empresarios colombianos invitados por Medellín Ciudad Cluster, se dará cita desde hoy en la nueva edición de Colombiatex de las Américas con el fin de impulsar el comercio de insumos para la confección. 


Para el desarrollo de esta misión, será habilitada en las instalaciones de Plaza Mayor una sala de negocios equipada para las reuniones entre los empresarios, que llegarán de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué y Manizales. 


De acuerdo con Luz Eugenia Botero, directora del Cluster Textil, “estos compradores vienen interesados en lo que es la oferta de la feria, todo lo que corresponde a insumos y textiles, telas, botones, hilos, etiquetas, incluso el paquete completo, una marca puede estar  interesada en que alguno de los expositores le ofrezca el producto terminado”. 


En ese sentido, Botero explicó que la iniciativa de reunir a los empresarios colombianos surgió “por todas las cosas que han pasado en la economía, llámese crisis, llámese problemas con Venezuela, con Ecuador, revaluación, no firma del TLC que generaba incertidumbre jurídica a los empresarios de Estados Unidos, etc.”, lo que llevó a que Medellín Ciudad Cluster decidiera convocar a estos empresarios nacionales para impulsar sus propios negocios. 


Asimismo, Botero dijo que “muchas veces las empresas por mirar tanto el mercado de afuera, se olvidan del mercado nacional. Una de las razones más importantes por la que impulsamos estos negocios es porque nos estamos llenando de marcas de afuera”. 


Lo que se espera con Colombiatex es que se incrementen dichas relaciones y que sigan creciendo los niveles de ventas en productos como el tejido de punto, estampados, cintas, botones, hilos, etiquetas, cordones, marquillas, pedrería, taches y accesorios, entre otros que presentan la mayor demanda del sector.