Economía

EU (European Union), the guest of honor
UE, invitada de honor
Autor: Mauricio Berrío Vélez
21 de Enero de 2013


Colombiatex de las Américas abrirá el calendario ferial de negocios del Sistema Moda a partir de mañana.


Foto: Archivo El Mundo 

 

Empresas europeas se instalarán en Colombia gracias a la estabilidad jurídica que ofrecerá el TLC. 

 


La presencia de la Unión Europea en la Feria Colombiatex afianzará la relación comercial que comenzará a materializarse el presente año, tras la firma del TLC entre Colombia y esta, permitiendo a los empresarios colombianos tener acceso a un mercado de más de 503 millones de consumidores y una de las economías más grandes del mundo.


María Antonia Van Gool, embajadora Jefe de la Delegación de la UE en Colombia, afirmó que “para la Unión Europea es un privilegio y un honor ser el gran invitado en esta edición de Colombiatex de las Américas”, y agregó que “nuestra presencia en este evento tan significativo y representativo para Colombia y para Medellín es muy pertinente, dado que se prevé la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia en los primeros meses de este año”.


Según Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, “tenemos varios países como expositores y como compradores de la UE, precisamente dado a la importancia que tiene este TLC”, y resaltó que “durante un tiempo ya hemos tenido varios expositores de Europa presentes en nuestra feria, pero este año se le va a dar mucha más fuerza por el inicio de este acuerdo”.


En ese sentido, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, apuntó que “este acuerdo permitirá la reducción y eliminación de impuestos y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas para hacer más competitivos los productos industriales. Además, un campo de juego nivelado para las empresas colombianas frente a sus competidores de países como México, Chile y, pronto, los países centroamericanos, que se benefician del mercado preferencial.


Países como España, Italia, Francia, Turquía y una delegación muy importante de Portugal, estarán presentes a partir de mañana en la feria. En cuanto a las perspectivas de negocio con ellos, dada la crisis que atraviesa la eurozona, Botero afirmó que “yo creo que si bien hay una situación compleja en Europa y los mercados naturales que serían España, el sur de Francia y de Italia, pues estos no pueden tener hoy la mejor coyuntura para comprar por esa situación difícil. Creo que en materia de negocios de exportación es un tema más de mediano plazo y hay que ir sembrando esos pinos y por eso nosotros desde Colombiatex no quisimos dejar  pasar esta oportunidad”.


Asimismo, Botero puntualizó que “somos muy tímidos con Europa, apenas el dos o tres por ciento de nuestras exportaciones del sector textil confección van allá, entonces yo creo que hay una tarea muy grande por hacer y qué mejor momento para resaltar este tema”, concluyó.



Pabellón del conocimiento

 


Con 22 conferencias a cargo de importantes expertos y académicos nacionales e internacionales, a partir de mañana también se abrirá el Pabellón del Conocimiento con una presentación a cargo de Inexmoda y de su aliado, la UPB en las instalaciones del Teatro Metropolitano. Las jornadas podrán seguirse vía streaming e iniciarán con la conferencia “Estrategia, la prenda que nunca debe faltar” a cargo de Ulises Fernández, consultor senior y socio en Competitiveness, quien además ha dinamizado clusters de diversos sectores en el mundo. Se espera que este año alrededor de 17.000 personas accedan a las conferencias de manera gratuita.