Economía

Hidroituango’s main road has been awarded
Adjudicada vía principal en Hidroituango
20 de Enero de 2013


La vía más importante que se trazará gracias a la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango en su zona de influencia, ya tiene quién la ejecute.


Foto: Cortesía 

En 1982 se realizó el primer estudio de factibilidad, que sería actualizado más tarde en 1989, cuando ya se discutía la importancia del proyecto.

 


Redacción Economía 


EPM adjudicó al consorcio colombiano Mispe Ituango la construcción de la vía más importante del proyecto hidroeléctrico Ituango, localizada entre Puerto Valdivia, y el sitio de la presa, en terrenos de los municipios de Briceño e Ituango.


La vía tendrá una extensión de 37 kilómetros y contará con nueve túneles y 65 puentes. Por su longitud y su carácter de nueva vía carreteable para la región, esta obra se convertirá en un aporte vital para el futuro desarrollo del sistema de movilidad en el Norte y el Bajo Cauca antioqueño.


El Consorcio Mispe Ituango está integrado por las firmas Mincivil S.A., Estyma S.A. y SP Ingenieros S.A.S., todas colombianas. El contrato fue adjudicado por un monto de $401.684 millones, y será ejecutado en un plazo de 3 años. 


EPM anunció que el proceso contractual fue abierto el 25 de noviembre de 2011. Asimismo, el 28 de febrero de 2012 se recibieron cuatro propuestas presentadas por tres consorcios y una unión temporal, provenientes de firmas de ingeniería de Colombia y Brasil.


La entidad por medio de comunicado  dijo que antes de proceder a su adjudicación era necesario que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, aprobara la modificación de la Licencia Ambiental  propuesta por el proyecto para la construcción de la vía, aval que se obtuvo el pasado mes de diciembre.


El proyecto Ituango, de 2.400 megavatios, tiene un costo estimado de US$5.508 millones. Está localizado entre el Norte y el Occidente de Antioquia, en jurisdicción de doce municipios y las primeras unidades entrarán en operación comercial a partir de 2018.


 



Listo para obras

Luego de haber adjudicado en el pasado mes de agosto el contrato de las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango, y tras haberse llevado a cabo la firma protocolaria entre las empresas constructoras que pertenecen al consorcio CCC Ituango y EPM, la entidad anunció que este consorcio se encargará de construir “la columna vertebral” que es un dique de 225 metros de altura (algo así como un edificio de 75 pisos), el vertedero, los túneles de conducción y de descarga, y la casa de máquinas subterránea, que contendrá las ocho unidades (turbinas) de generación de energía. Juan Esteban Calle, gerente de EPM dijo en el momento de la firma del contrato que “estamos ampliamente satisfechos con que este consorcio, que ya mostró su probidad y experticia en la construcción de Porce III, nos acompañe en este gran proyecto”.