Econom韆

Nuevas tarifas del Impuesto Predial basadas en la equidad de cobro
Autor: Redacci髇 EL MUNDO
19 de Enero de 2013


A partir del pr髕imo mi閞coles 23 de enero, se empieza a regir en Medell韓 las nuevas tarifas del Impuesto Predial, algunos tendr醤 un incremento moderado, otros con reducci髇 en su valor. Estas variables ahora dependen del estrato.


 


El nuevo esquema de tarifas contempla un incremento moderado o una reducción en su valor, debido a la inclusión de la estratificación para calcular dicho impuesto el cual comenzará a regir a partir del próximo miércoles 23 de enero.


El Concejo de Medellín aprobó el Acuerdo 64 del 2012 del Estatuto Tributario, donde uno de los aspectos más trascendentales fue la modernización del Impuesto Predial. En este estatuto se calculó tres variables: el avalúo catastral, el estrato socioeconómico y un nuevo modelo de tarifas más justas.


Los principios que rigen el nuevo Estatuto Tributario Municipal en la sociedad es buscar la progresividad, la equidad y  la justicia. Antes de esta modificación  no existían variables diferenciadoras que permitieran un cobro equitativo, puesto que pagaba lo mismo un predio en estrato uno y otro del seis. Con el nuevo Estatuto se genera mayor equidad al cobrarse dependiendo del estrato.


Con la modificación de estas tarifas, se garantizan los recursos para cumplir con los programas de impacto social que están contenidos en el Plan de Desarrollo 2012 - 2015, "Medellín, un hogar para la vida", que buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la ciudad y los corregimientos.


Fuente: Alcaldía de Medellín