Economía

“Pension reform will not modify age”: Pardo
“Reforma pensional no modificará edad”: Pardo
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
19 de Enero de 2013


Comenzaron las discusiones entre los gremios pertenecientes a la mesa de concertación, que discutirá lo que debe incluir o no la reforma pensional que se presentará al Congreso en marzo.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El Ministerio de Trabajo ha desarrollado varios programas para apoyar a los adultos mayores que no tienen pensión en el país. Uno de ellos es el programa Colombia Mayor en el se apoya a los adultos mayores en condición de indigencia o pobreza extrema, con un subsidio-.

 


Luego de presidir el primer encuentro del año de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Labores, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que con la reforma pensional que se presentará en marzo ante el Congreso no se modificará la edad de jubilación ni las semanas de cotización.


En esta reunión, realizada el pasado jueves, Pardo analizó junto a varios gremios del país el tema de la escasa cobertura que tiene el sistema pensional colombiano, el cual es una de las tres grandes problemáticas existentes. El ministro explicó que en Colombia solo hay 1’650.000 pensionados y que el sistema tiene “unos problemas de inequidad absolutamente aberrantes y tiene que ser sostenible financieramente”.


Así mismo, anunció que se va a fortalecer el régimen de prima media que actualmente administra Colpensiones (antes Seguro Social) y que el propósito de estas discusiones, es que se socialicen las propuestas del Gobierno para afrontar y mejorar los temas de cobertura pensional.


Entre los participantes de la mesa estuvieron representantes de gremios como el de las centrales obreras, Fasecolda (gremio de las firmas aseguradoras) y Asofondos, cuyo presidente Santiago Montenegro, manifestó que “nosotros creíamos que el Gobierno iba a hacer una presentación de la propuesta de Reforma y no hubo nada de eso, sino que el ministro de lo que habló fue de los problemas de la cobertura en Colombia”.


Montenegro también aseguró que los gremios tampoco propusieron nada porque solo fueron invitados a escuchar y que el ministro hizo una presentación larga, en la que además dijo que en la próxima reunión van a presentar el problema de la sostenibilidad fiscal, en otra subsiguiente el de la falta de equidad y que “después nos iban a invitar a nosotros a exponer nuestro punto de vista”.


Las dificultades en Colombia


Respecto a los principales inconvenientes del sistema pensional en el país, el presidente de Asofondos dijo que según la entidad, de los afiliados al régimen público, solo un 13 % de ellos se va a jubilar, mientras que en el privado se jubilarían entre un 30 % y un 40 %, cifra que aunque mayor es insatisfactoria. 


Montenegro finalmente detalló que hay un problema de sostenibilidad porque el régimen público le cuesta al Gobierno alrededor de 25 billones de pesos por año (del presupuesto nacional) y que hay un problema de equidad, porque  el 80 % de subsidios en el régimen público (en el privado no hay), se van a los sectores más altos de la población.


 



Panorama pensional

 


Hoy día los requisitos para que un colombiano se pensione son en el caso de las mujeres, contar con 55 años de edad y 60 para los hombres. Sin embargo, a partir del año 2014 la edad de pensión se incrementará en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Adicionalmente, desde el 2005 el tiempo de cotización se incrementó en 50 semanas más y a partir del primero de enero de 2006, el tiempo de cotización se aumentará en otras  25 semanas por año, hasta que alcance las 1.300 semanas cotizadas en el año 2015, según la última reforma pensional.


Actualmente se calcula que solamente una de cada tres personas mayores de 65 años tiene una pensión de vejez; nueve de cada 100 cotizantes se jubilaría en el régimen de prima media y alrededor de 11 de cada 100 colombianos lo haría en el régimen privado.