Política

“Medellín is a demanding city”
Medellín es una ciudad exigente
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Enero de 2013


El Concejo de Medellín está estrenando mesa directiva y allí figura como presidente el conservador Nicolás Albeiro Echeverry. Este es su pensamiento.



Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Alex Hoyos-Prensa Concejo 


Desde el popular barrio Doce de Octubre llegó en 1995 al Concejo de Medellín cuando tenía 29 años y a los 32 fue presidente de esta corporación.


Hoy a los 47 años repite en el segundo cargo político más importante de Medellín, ciudad de la cual piensa que es muy exigente, que cree en su gobierno, que es emprendedora, pero con carencias, sobre todo en generación de empleo, que es dramática.


Se trata del político, abogado y ambientalista conservador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien hoy más maduro, con dos hijos y un matrimonio, da a conocer su visión sobre el Concejo, la ciudad, sus prioridades y en torno a la política electoral y su partido el conservador.


- Del Nicolás Echeverri que llegó muy joven al Concejo y a su presidencia en la década del 90 al Nicolás Echeverri que acaba de asumir por segunda vez esa dignidad, cuál es la gran diferencia?


-“Una persona más profesional, con más conocimiento de la ciudad, con más experiencia, con más estudios, con dos hijos, un matrimonio y con una madurez y la responsabilidad que desde la ética de lo profesional se le exige”.


- ¿Qué puede esperar el ciudadano de Medellín y los temas de ciudad de su segunda presidencia?


“Una presidencia íntegra, autónoma, legítima, discreta pero con puntualidad y con pertinencia”.


- ¿Cómo observa y analiza a su ciudad al comenzar este 2013?


- “Una ciudad mucho más exigente, una ciudad que cree en su gobierno, que sabe que frente a la realidad es una ciudad emprendedora, pero que es una urbe que tiene carencias y el tema del empleo es preocupante.


En seguridad uno ve que avanza, pero ve que falta más apoyo decisivo del Gobierno Nacional.


Es una ciudad pujante, con dificultades en la movilidad, en la que creció la población, en la que se mantiene un alto número de desplazados, la que demanda todos los días bienes y servicios de toda naturaleza”.


- ¿Cómo será la relación del Concejo y de la nueva mesa con la administración?


- “Muy armónica, el alcalde ha sido una persona supremamente amplia en ofrecer una comunicación directa y permanente con la corporación. Eso garantiza las sinergias necesarias para tomar medidas con relación a decisiones importantes que la ciudad requiere en el ejercicio propio del poder.


Vamos a revisar cómo sumamos en los programas de la Alcaldía como las Jornadas de Vida y todos aquellos que la administración tenga en las comunas. Más que salirle a competir con otros programas, en la conversación que voy a sostener con el Alcalde, vamos a plantear cómo optimizamos esos recursos para darle un espacio más amplio a la gobernabilidad y al protagonismo y a la presencia de los líderes naturales de la ciudad que son los concejales”.


- ¿Cuál es la crítica que más se le hace al Concejo, qué le falta para respirar más a la ciudad?


-“Hay que mejorar o masificar las formas de comunicación con la sociedad y para ello vamos a tener unas reuniones con los directores de medios buscando que posibiliten esa labor y para que no se ciñan a informar desde el punto de vista técnico, que no le tengan miedo a lo que ellos puedan llamar free press de cada uno de los corporados y tengan la certeza que hay una prensa que registra sus buenas actuaciones, pero que también los controla y los vigila.


Solamente a través de unas excelentes relaciones y unos mecanismos de compromisos y participación a través de los medios masivos y alternativos de comunicación e información, podremos dar a conocer nuestra labor a la sociedad y obviamente conocer las inquietudes de la comunidad.


El propósito es que prevalezca la participación ciudadana, la comunicación pública y la defensa de la institucionalidad”.


- ¿Qué análisis hace de lo que podrá ser este año preelectoral?


- “El proceso de paz con el que el Gobierno Nacional viene construyendo unas conversaciones, del cual la sociedad no se puede abstraer, con absoluta seguridad tendrá finalmente, en caso de resultar positivos, que desencadenar en la política y eso va a alterar el orden normal de la misma y va a cambiar algunas reglas de juego para dar garantías.


De no cristalizarse ese cese del conflicto, vamos a tener que enfrentarnos a unas elecciones con un terrorismo activo, que también implicarán unos cambios en el comportamiento”.


- ¿Cómo influirá en la campaña electoral la pugna Uribe – Santos?


- “Esta situación también a va a cambiar muchos aspectos de la política y será un factor que determinará la confección de las listas.


Si el expresidente Uribe logra cuajar un movimiento y si el encabeza esa lista, eso cambiará las reglas de juego y si no la encabeza eso arrojará otros resultados.


La gran verdad es que sea con uno o con otro hay que dedicarnos a trabajar y a mantener lo que es la esencia para nosotros, la democracia”.


- ¿Cómo ve el panorama de su partido el azul, lo ve negro, seguirá remolcado del ejecutivo y sin ser una alternativa de poder?  


- “El partido adolece de una dirección nacional que tenga vínculos mucho más directos y mucho más comprometidos con Antioquia.


Hay una falta de liderazgo nacional de los antioqueños reflejada hoy en la falta de liderazgo del partido y en las grandes decisiones nacionales.


Sin embargo, si aquí llueve en los demás no escampa y que eso no sea consuelo de tontos. Aquí lo que hay que hacer es permitirle a una clase dirigente renovada que se exprese y tome las banderas, y que pueda avanzar en unas propuestas de proyectos de país y de región, que encarnen unos pensamientos ideológicos de orden y libertad y que busque como desde ese partido, que es tradicional y muy importante, mantener un electorado que crea y acompañe esas ideas”. 




Las directrices del 2013


- ¿Ya se reunió la nueva mesa directiva del Cabildo y qué diseñaron para este año, qué priorizarán y qué cambios introducirán o habrá continuidad?


- “Es una mesa directiva en la cual su presidente y vicepresidentes, a excepción del nuevo secretario, son personas que ya han estado en la mesa directiva de la corporación, o sea, tienen mucha experiencia.


Los tres son concejales de ciudad. Luis Bernardo Vélez en temas de políticas públicas, habitantes de calle, población Lgtb. Luz Marleny con un trabajo muy marcado en el tema educativo, empresarial, organizacional y de finanzas. Y yo, que he tenido la oportunidad de expresarme en diferentes temas y conocer muy bien la ciudad, tengo una característica que es el tema del medio ambiente, inspirador del Parque Central y hago parte del grupo creador del Cinturón Verde”.


- ¿Y qué diseñaron para este año?


- “A nivel interno generar unos ambientes de trabajo cordiales y propicios para que la corporación aproveche todo el potencial humano, los recursos y la experiencia que tienen sus servidores.


También proteger a los concejales en temas de salud, de seguridad y garantizar con todas las herramientas que adelanten su trabajo político y de control desde la corporación hacia la ciudad.


Honrar el Plan de Desarrollo porque es la gran carta de navegación de la ciudad y es la que la mesa directiva tiene que sustentar y sacar adelante. Además es el mejor puente de comunicación entre la administración y la corporación.


Habrá políticas de austeridad y de continuidad de lo bueno y tratar de mantener la favorabilidad que “Medellín cómo vamos” nos dio superior al 80 por ciento.


Actuar con responsabilidad en las decisiones que es donde quiero que nos midamos, más que la percepción ciudadana, es en la responsabilidad ciudadana y en la oportunidad de las determinaciones que tome el Concejo. Eso en lo político.  


Y en cuanto a los temas técnicos esperamos hacer seguimiento a los indicadores que trae el Plan de Desarrollo, al cumplimiento de los mismos y esperar el Plan de Ordenamiento Territorial y mirar cómo evolucionan los temas banderas del Alcalde, tales como el Cinturón Verde, las Jornadas Complementarias, etc”.