Economía

Coltejer’s collective labor agreement was signed
Firmada convención colectiva en Coltejer
Autor: Mauricio Berrío Vélez
18 de Enero de 2013


El pasado 15 de enero los trabajadores de la textilera Coltejer lograron firmar la convención colectiva con la que esperan la recuperación de la compañía y así evitar el despido de unos 200 trabajadores.


Foto: Cortesía 

Firma de la convención colectiva de Coltejer. De izquierda a derecha: Rafael Moisés Kalach, presidente de la empresa; Gerardo Sánchez, presidente del Sindicato y Elsa Gladys Muñoz, representante legal de la sociedad.

Los trabajadores de la compañía de textiles Coltejer firmaron una convención colectiva que regirá por tres años la relación laboral con la textilera pionera en la industria antioqueña, la cual desde 2008 es propiedad en su mayoría del grupo mexicano Kaltex.


Ya en 2009 se había firmado la primera convención colectiva, la cual generó molestias entre algunos de sus trabajadores por su larga duración, debido a que tenía vigencia por cinco años, pero como lo dice Gerardo Sánchez, presidente del sindicato, “su mejor resultado fue que todos los contratos pasaron a ser indefinidos”.


De acuerdo con Sánchez, la inundación del mercado nacional por prendas provenientes del Asia ha puesto en vilo la continuidad de la industria textilera y “Coltejer no ha estado exenta de ese impacto, reflejado en una drástica reducción de sus ventas, un marcado crecimiento de sus inventarios que la obligó a una reducción requerida de la producción con vacaciones extendidas y un severo castigo a la caja, que al cierre del año 2012 arrojaba pérdidas acumuladas por $32.600 millones”.


Esta situación llevó a que la compañía instaurara una solicitud de reducción de personal ante el Ministerio de Trabajo, poniendo en riesgo la continuidad de unos 200 trabajadores adscritos a ella.


Sánchez explicó que “la solicitud fue instaurada más o menos el cinco de diciembre y está en estudio por parte del Ministerio, pero esperamos que con este acuerdo se presente efectivamente una reactivación de la actividad industrial de la empresa que fue muy golpeada desde el mes de abril”.


En ese sentido, Sánchez explicó que con la firma de la convención, la compañía adelanta un plan de recuperación de mercados: “Tenemos una fortaleza y es que Kaltex es una empresa conocedora del negocio y líder de los textiles en América Latina y como tal vienen fortaleciendo la fuerza de ventas con unos contactos muy grandes entre clientes que se había perdido y busca por otro lado una capitalización para la modernización del equipo y de la maquinaria”.


Es así como esta convención en la que intervino Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, contempla mejoras en los salarios, en el régimen de oficios y en las prestaciones extralegales, creando otras nuevas que benefician en su conjunto a los trabajadores concentrados en el Oriente antioqueño y en el sur del Valle de Aburrá.



Kaltex, el dueño


Luego de la crisis sufrida en 2008 por Coltejer, la cual casi provoca su desaparición, la compañía fue ofrecida a tres "jugadores" internacionales: uno de Brasil, otro de Argentina y un último mexicano, Kaltex, que fue quien entró al mercado nacional adquiriendo la compañía. Por regulaciones en materia comercial del país, la mexicana no puede ser dueña en su totalidad de la textilera, pero es el socio mayoritario con casi todo el poder en el manejo y direccionamiento de la misma.