Economía

Cargo’s growth, Avianca’s challenge for 2013
Crecimiento de carga, reto de Avianca en 2013
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
18 de Enero de 2013


En el próximo trimestre se realizaría la conversión de marca anunciada en 2012, con lo cual Tampa, al igual que las otras compañías del Holding, se transformaría también en Avianca.



El airbus A330-200F es el más moderno carguero de tamaño medio en el mundo. Son propulsados por motores Rolls-Royce Trent 772, con una capacidad para el transporte de hasta 70 toneladas de carga. Igualmente, cuentan con una tecnología de vanguardia que permite mayor eficiencia y rendimiento operacional, así como bajos niveles de emisión de ruido y polución.

Cortesía AviancaTaca

La de San Valentín es una de las temporadas más dinámicas en cuanto a movimiento de carga desde Colombia, y Tampa Cargo S.A., la aerolínea de carga del Holding AviancaTaca la atenderá con uno de los cuatro aviones Airbus A330-200 Freighter nuevos, que la compañía ordenó fabricar y que presentó oficialmente este jueves.


Se trata de la primera aeronave de este tipo para transporte exclusivo de carga que hay en América, la cual tendrá como base de operaciones al aeropuerto José María Córdova, en Rionegro y operará entre Colombia, Estados Unidos, México, Brasil y Perú, y otros países de la región.


Al respecto, Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo Operativo de Tampa Cargo y Taca Cargo, explicó que esta adquisición hace parte de un plan de expansión del negocio de carga de la Holding, que tiene como fin aprovechar la dinámica económica de la región  la cual “vemos muy positiva en los últimos años, por lo que presenta un reto mayor para nosotros, poder competir y ser exitosos en el negocio de carga aérea”.


La expansión


Dicho plan se desarrollará en cinco años con una inversión directa de 420 millones de dólares y busca “convertirnos en un operador líder en todo el continente americano, no solamente en Colombia, sino expandirnos hacia Suramérica y Norteamérica y aprovechar los flujos de importación y exportación que se están dando. Vemos con optimismo, particularmente el TLC de EE.UU. con Colombia que esperamos que nos dé un impulso extra en la operación”, manifestó Víctor Mejía, vicepresidente de Carga de Tampa Cargo.


En ese sentido, el negocio de carga para Tampa representa una importante fuente de ingresos y rentabilidad, que según estimaciones de los resultados (aún no publicados) de 2012, “estaremos cerrando en el conglomerado de todas las unidades de carga, con ingresos cercanos a 373 millones de dólares y más de 283 millones de kilos transportados”, según indicó Mejía.


Finalmente, frente a la llegada de este avión y los que restan del mismo tipo entre febrero y junio y el segundo semestre, el presidente ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas expresó que “las tendencias en el mercado de carga a lo largo de las Américas, nos animan a ampliar este frente del negocio. Queremos que tanto los importadores como los exportadores de la región vean en AviancaTaca y en Tampa Cargo un aliado óptimo para el cumplimiento de sus objetivos empresariales”.



Inversión en infraestructura


Rionegro ya es la base de operaciones de los aviones A330 que Avianca tiene para pasajeros y esa experiencia es la que será utilizada para la operación del nuevo avión destinado a carga. Por eso se invirtieron 1,4 millones de dólares en la infraestructura del hangar existente, para adecuarlo a la atención de esta aeronave, que es más grande que los Boeing 767-200 y Boeing 767-300 con que actualmente Tampa Cargo y Taca Cargo realizaban la operación internacional. En el caso de las instalaciones en Rionegro, se acondicionaron los espacios en bodegas, oficinas administrativas y hangares de mantenimiento de aeronaves, con un área total de 3.830 metros cuadrados.