Economía

And what of the social function of financial institutions?
¿Y la función social de las entidades financieras qué?
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
18 de Enero de 2013


Expertos opinaron sobre las ganancias del sector financiero en Colombia y específicamente sobre las acciones de Responsabilidad Social Empresarial con las que estas entidades pueden impactar a la sociedad.


Según el último reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia, a noviembre del 2013 las entidades financieras obtuvieron utilidades por 34,24 billones de pesos, de estas, las mayores fueron obtenidas por los fondos de pensiones y cesantías (AFP), incluyendo las sociedades administradoras, con un total de 16,28 billones de pesos.


Así, la Superfinanciera anunció que las ganancias del sistema financiero crecieron un 292 por ciento a noviembre de 2012.


Frente a estas utilidades, el economista Mauricio Alviar recordó épocas en las que los colombianos hicieron un “gran sacrificio” para salvar a la banca, por ejemplo, y que ese esfuerzo “no está del todo compensado, teniendo en cuenta las ganancias excesivas del sector financiero”.


Con esas utilidades, mencionó el economista, “se podrían hacer cosas en beneficio de la sociedad, más allá de los programas convencionales y provisionales de Responsabilidad Social y de tener fundaciones”.


Así, Alviar se aventuró a proponer que con esas utilidades se financiara la educación superior del país, “es decir, compartir las ganancias del sistema financiero con las universidades públicas, con lo que podríamos avanzar bastante”.


Más inversión social


No obstante, el director de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Fenalco Solidario, Julián Barrientos, manifestó que el sector financiero incrementó de un 1,7 por ciento a 2,4 por ciento de sus utilidades en Responsabilidad Social.


Sin embargo, Barrientos afirmó que hasta hace unos cinco años, las entidades del sector financiero eran fuertemente criticadas por los altos índices de tasas de interés que generaban y porque resultaban entidades muy “frías”. 


En este sentido, “el sector financiero ha tenido un crecimiento muy bueno y específicamente en el sector comercio (…), en materia de Responsabilidad Social Empresarial, el impacto es muy positivo frente a los empresarios”, concluyó Barrientos. 



Ganancias de la banca


En el informe de la Superfinanciera, la banca también tuvo un balance positivo, pues hasta noviembre del 2012, entidades como Bancolombia generaron utilidades de 1,16 billones de pesos.


De igual forma, el Banco de Bogotá generó ganancias por 1,12 billones de pesos, Davivienda 628.188 millones de pesos y el Banco de Occidente obtuvo 472.940 millones de pesos.


Los bancos extranjeros que más ganaron hasta noviembre del año pasado fueron el Bbva con 380.422 millones de pesos, Red Multibanca Colpatria con 238.997 millones de pesos y Citibank con 124.952 millones de pesos.