Política

Nada qué ver
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Enero de 2013


Desde finales del 2012 quedamos pendientes con un asunto que involucra al exsenador liberal Guillermo Gaviria Zapata.

Nada qué ver


Desde finales del 2012 quedamos pendientes con un asunto que involucra al exsenador liberal Guillermo Gaviria Zapata. Fue tremendamente enfático y clarísimo en que no tiene nada qué ver con la suerte futura política del diputado liberal Julián Bedoya y menos en su relación con el también diputado Adolfo León Palacio y posiblemente con el senador de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo. Gaviria Zapata, hoy totalmente alejado de los trotes políticos, dijo que aunque le ayudó en Antioquia a su exyerno Restrepo en el 2010 con votos al Senado, para el 2014 no lo hará. Y que tampoco está alimentando una posible relación electoral entre los diputados Bedoya y Palacio con el senador Restrepo. Mejor dicho, don Memo fue contundente en que no quiere saber nada de política y de políticos. Agregó que si eso está pasando, es Adolfo León Palacio el que lo estaría haciendo, pues él también le ayudó a Restrepo y siguen muy cercanos en política. Insistió que ya no tiene ninguna relación familiar con el senador Restrepo.


Coomeva


Esta es una de las cooperativas privadas más grandes del país con sede en el Valle, pero con presencia en todo el país, y tendrá elecciones internas de directivos nacionales y regionales en febrero. En Antioquia, una de las seccionales más importantes de esta entidad médico-crediticia, la puja electoral será muy interesante entre las listas que se inscribirán. Con motivo de este proceso electoral, el marqués Jairo Gallego se ha dedicado de lleno en los últimos meses a la preparación de estos comicios desde su rol de presidente del Tribunal Electoral. Recordemos que en Coomeva hay muchos políticos afiliados y también en la parte directiva, entre ellos varios conocidos líderes del ramismo antioqueño.


Volverá            


Tras su gestión como orientador del Parque Tecnológico Manantiales, el economista y político Mauricio Tobón Franco se dedicó a sus asuntos particulares en la Bolsa de Valores y como cultivador de naranjas, pues ya tiene como cinco mil árboles sembrados de esta fruta en las excelentes tierras ribereñas del Cauca en el Suroeste antioqueño. Pero la novedad en política, es que Tobón anunció su retorno a esta actividad en la campaña electoral que está por arrancar en todo su furor. Pero hay un asunto con el cual Tobón nos despertó el olfato periodístico. Por su vinculación a esas tierras cercanas al Cauca, tiene un amplio conocimiento que el proyecto energético Cañafisto, que desde hace muchos años se encuentra en el cronograma de construcción en el país, sería una realidad. Mauricio Tobón explicó que consiste en represar las aguas del Cauca entre Santa Fe de Antioquia y La Pintada, y sería en cierta forma un complemento de Hidroituango, que aprovecha las aguas del Cauca más al norte de Santa Fe de Antioquia. Pero le escuché y me fui para atrás que la construcción de Cañafisto implicaría la inundación del corregimiento Bolombolo y su traslado a otro sitio. Veremos cómo se desarrollan en el tiempo estas revelaciones de Tobón, con quien tenemos una tertulia pendiente, junto al profe Édgar Ramírez, luego que regrese de los Estados Unidos.


Sigue en CR


El exrepresentante a la Cámara y excandidato al Senado, William Ortega Rojas, anunció que próximamente expedirá un comunicado para precisar con claridad su actual situación política. Pero anticipó que sigue en Cambio Radical, del cual fue uno de sus fundadores nacional y regional en Antioquia. Y que además participará en la campaña para la renovación del Congreso de la República en marzo del 2014. Y mientras Ortega oficializa sus planes políticos, sigue adelante con sus proyectos de empresario hotelero. En noviembre puso en servicio el nuevo complejo hotelero en la Troncal Occidental cerquita de Planeta Rica, que bautizó Linda Palma, en un encantador y natural sector de la exuberante sabana cordobesa donde hace unos cinco años ya había construido el paradero y hotel Punta del Sol, todo lo cual contribuye con una muy confortable oferta de descanso para los transportadores y turistas entre el interior del país y el Caribe colombiano. Y ya don Willy le puso el ojo a Urabá y construirá un similar hotel en las afueras de Apartadó muy cerca de Unibán.


Bayer


El concejal conservador de Medellín, Carlos Bayer, fue contundente en informar que trabajará con alma, vida y corazón por la candidatura a la Cámara o al Senado de su inmediato jefe político el actual legislador Carlos Alberto Zuluaga, quien buscará retornar por cuarta vez al Congreso. Y de ese modo descalificó las malintencionadas acciones de algunos que con chismes y mentiras están propalando que se distanciaría de Zuluaga. El año pasado Bayer fue miembro de la mesa directiva del Cabildo en calidad de vicepresidente. Pero varias preguntas a Bayer. ¿A qué diablos está jugando Zuluaga para intentar conservar su curul congresional? ¿Es verdad que está muy solo? ¿Por qué no suena dentro de los acuerdos que sabemos adelantan varios matices azules? ¿A qué va a aspirar Zuluaga, a la Cámara o al Senado? Y la pregunta del billón: ¿Con quién o quiénes armará fórmula electoral? Bayer, no tengo ni idea y creo que usted tampoco. Que hable Carlitos.


Colantos


Este importante grupo conservador con gran auge electoral en el Norte antioqueño, pero también con votos en otras subregiones, tenía ayer en la vespertina una decisiva reunión para despejar el futuro de su candidato al Congreso, pues dos no les da y necesariamente tendrán que hacer fórmula electoral con otro matiz azul. En concreto tienen el desafío de escoger entre Marta Ramírez y César Eugenio Martínez el aspirante de los Colantos al Legislativo en el 2014. Y también con sensatez y calculadora en mano mirar a cuál corporación se le miden. Todo indica que volverá a ser la Cámara.


Marín


El representante liberal antioqueño a la Cámara, Óscar Marín, comenzó el 2013 trabajando en la redacción y perfección de un proyecto de ley para equilibrar los derechos de los pasajeros o usuarios de las aerolíneas con esas empresas en Colombia. Marín nos mencionó una larga lista de injusticias que se cometen con los pasajeros, para lo cual se requiere legislar sobre ese asunto para poner orden y justicia. Y a propósito de este tema. Defendemos y validamos la existencia de ADA como empresa muy necesaria en el transporte aéreo regional y ya casi nacional. Pero sus dueños deben saber lo que pasó en diciembre con incumplimientos en sus compromisos. Vendieron pasajes, y confirmados, Medellín-Tolú-Medellín y un día no aparecieron y dejaron a la gente esperando largas horas en las dos ciudades. Por poquito una persona pierde su empleo por esa mortificante falla. Y por qué dicen que no hay cupos, si algunas personas vieron cómo en varias naves había puestos desocupados. Quién explica. ADA va bien, pero no puede caer en esos problemas. Por eso será muy necesario el proyecto de ley de Marín.


Contralorías


Por la de Antioquia recordemos que concluyó el 2012 y arrancó el 2013 sin jefe de comunicaciones ante la renuncia del colega Diego Cano, de quien hasta el momento no sabemos para dónde cogió. Estamos a la espera de la decisión que adopte en este sentido la siempre elegante fiscalizadora Luz Helena Arango. En esta entidad todo su personal adelanta la perfección de los informes fiscales, 2012, de las entidades que vigila esta Contraloría. ¿Y con cuál primicia arrancará la Morelli antioqueña? Por su parte, el contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, tiene muy en claro su cronograma de labores para esta nueva vigencia anual, la cual despegará con la promoción en los planteles educativos oficiales de la nueva elección de los contralores escolares, al tiempo que todo el mundo trabaja en los informes de auditorías de las entidades del Municipio de Medellín y en la elaboración del informe sobre la situación de los recursos naturales en la municipalidad. Peláez debuta este año fiscalizando la labor del año pasado del alcalde Aníbal Gaviria y de su equipo directivo.