Editorial

Antioquia, l韉er en conectividad
17 de Enero de 2013


Lo mejor de todo es que a la iniciativa y los propios recursos municipales se vinculan estrechamente los planes y recursos en materia de masificaci髇 del acceso a internet que adelantan la Naci髇 y el Departamento.

En solo cinco años Antioquia cuadruplicó su cobertura en Internet al pasar del 3 % al 11,9 % y además consiguió ponerse a la cabeza de los departamentos y ubicar a siete de sus municipios, incluida Medellín, entre los diez primeros de Colombia en esa materia. Así lo consigna el último informe del Ministerio de las TIC y es sin duda motivo de orgullo y un gran acicate para seguir trabajando porque el acceso a esa poderosa herramienta de progreso, equidad y conocimiento se extienda a todos los antioqueños.


Por lo pronto hay que felicitar a las administraciones y a la dirigencia pública y privada de Sabaneta, Envigado, Copacabana, Medellín, Itagüí, Rionegro y El Retiro, que junto a Bucaramanga y Floridablanca (Santander) y la capital de Caldas, se destacan por su conectividad a la red entre todos los municipios colombianos, con coberturas entre el 26,14 % el primero, y el 15,51 % el último de los mencionados.       


El primero en el ranquin, Sabaneta, consiguió que poco más de la cuarta parte de sus 50.000 habitantes tenga acceso a internet mediante estrategias como los llamados “Corredores Digitales”, con conexiones gratuitas a la red, a disposición de la gente, tanto en el parque principal como en las vías principales. Y en los ocho colegios públicos, gracias a que el alcance de la red es extramural, la comunidad vecina puede conectar su portátil o cualquier otro equipo solicitando la clave de acceso.


En todos los municipios mencionados hay iniciativas muy valiosas y dignas de emular en otras localidades. Valga citar, por ejemplo, la red de conexión inalámbrica gratuita que se instaló hace tres años alrededor del parque principal de Envigado; o el programa “Piensa ambiental, actúa digital” en Copacabana para ahorrar papel y agilizar trámites ante la Administración; o los diez kioscos digitales, en puntos clave de Itagüí, con acceso gratuito e ilimitado a Internet; o el telecentro digital de El Retiro para apoyar en materia de diseño a la industria del mueble, de gran tradición en ese municipio del Oriente cercano.


Lo mejor de todo es que a la iniciativa y los propios recursos municipales se vinculan estrechamente los planes y recursos en materia de masificación del acceso a internet que adelantan la Nación y el Departamento, este último en el marco de la Alianza Medellín Antioquia, AMA. En Antioquia, por ejemplo, el 74 % de los estudiantes tienen acceso a Internet, hay 115 parques y sedes de alcaldías con acceso libre a la red y la meta es dejar al término del mandato 350 colegios con tecnología digital y 40.000 nuevos computadores portátiles apoyando la educación pública. En Medellín hay convenios con el Ministerio de las TIC para invertir $17.000 millones en 22.000 nuevos computadores y 5.000 tabletas para las instituciones educativas oficiales, que hoy por hoy están todas conectadas a través de fibra óptica, la tecnología a la que en buena hora decidió apostarle el Gobierno Nacional para conectar a todos los municipios del país.


En efecto, la fibra óptica ofrece ventajas que no tienen otras tecnologías al uso, pues permite transmitir voz, imágenes, videos y datos a grandes velocidades y a menor costo. Además, sus señales no son afectadas por fenómenos climáticos o radiaciones electromagnéticas. El presidente Santos anunció esta semana la conexión de otros 226 municipios a la Red Nacional de Fibra Óptica (29 de ellos en Antioquia) para completar 501, y la meta es terminar el 2014 con el 96 % de las cabeceras con ese servicio.


Puede que haya flancos débiles y frentes en los que el Gobierno Santos todavía no arranca, pero en esto de las TIC hay que reconocer una gran dinámica. El ministro Diego Molano decía estos días, con justificada ufanía, que en dos años se aumentó del 17 % al 32 % de hogares colombianos con acceso a Internet y que en número de conexiones a la red se pasó de 2,2 millones a 6 millones al terminar el 2012. ¡Aún falta mucho, pero vamos bien encaminados y a buen ritmo!